Son 1.700 hectáreas delegadas al municipio que se encuentran en la zona del Delta del Paraná, en la provincia de Entre Ríos. En 600 de ellas, se ejecuta un proyecto de ecoturismo: preservación del entorno natural, mientras se mejora la calidad de vida de la población local. El proyecto de recuperación y revalorización propone la intervención sustentable sobre las parcelas del valioso Legado Deliot.

Comisión Multisectorial Legado Deliot

La Comisión tiene como objetivo principal la preservación y el cuidado de la Reserva Municipal Los Tres Cerros.

Fue creada en el año 2013 y está conformada por las siguientes organizaciones socioambientales de la ciudad: Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Multisectorial  Humedales, Arpemo, Taller de Comunicación Ambiental, Friday for Future, Mundo Aparte, la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad.

Visitas

Es posible llegar con embarcación propia o alquilando una (la misma debe ser de tamaño mediano para poder navegar por el arroyo Paranacito, cuyo curso es angosto), cualquier día de la semana en cualquier horario.

La entrada es libre y gratuita y se encuentra a 1 hora de viaje desde Rosario.

En los senderos y pasarelas es posible encontrarse con ejemplares de árboles y flora nativos y no nativos, cada uno cumple su rol y todos son importantes para mantener el equilibro del ecosistema. Además, en el humedal abundan las aves, mamíferos e insectos. Es un lugar perfecto para disfrutar de la fotografía de flora, fauna, paisajes.

El espacio cuenta con infraestructuras mínimas y baño seco, un tipo de baño ecológico que no utiliza agua entubada. No existen puestos de venta ni de comida ni bebidas, por ello es importante llevar todo lo necesario para pasar el día y traer nuevamente los residuos que se generen. Como en todo espacio natural de las islas, hay que tener en cuenta las condiciones de seguridad. Es un espacio agreste, no existe servicio de emergencia ni atención en los momentos que no hay visitas guiadas.

Como se trata de una zona de barrancas sin playa habilitada, no es posible bañarse. Por el momento no esta permitido acampar ni se puede hacer fuego.


Humedales

humedales

Son extensiones cubiertas de agua de manera temporal o permanente.  Rosario se erige entre cursos de agua que cumplen un rol fundamental tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático, ya que controlan anegamientos y crecidas, apaciguan efectos de las sudestadas, al tiempo que purifican las aguas y absorben dióxido de carbono. 

Los humedales son el hogar de muchas especies, aportando biodiversidad al ecosistema. No obstante, se encuentran amenazados por el cambio climático, la actual bajante del río, las sequías, los incendios y otras modificaciones antrópicas, que hacen visible la fragilidad de los mismos y ponen en riesgo  flora y fauna. 

Descargar el Cuaderno de Educación Ambiental “Rosario y sus humedales” 

Alerta

Galería de fotos

Reserva los Tres Cerros

Reserva los Tres Cerros

Reserva los Tres Cerros

Reserva los Tres Cerros

Reserva los Tres Cerros

Reserva los Tres Cerros

El proyecto

Con la firma del decreto de creación de la Comisión Multisectorial Legado Deliot Nº 1531/13, se iniciaron los trabajos para lograr la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de estos lotes, en la Isla Charigüe, provincia de Entre Ríos, propiedad de la Municipalidad de Rosario. Esta comisión, se encuentra conformada por representantes de ONGs vinculadas al río Paraná y sus islas, funcionarios de las Direcciones Generales de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe. La función de este organismo es establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla.

Busca establecer estrategias que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los terrenos cedidos al municipio. Mientras se fortalece desde el ecoturismo, a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable.

Se basa en la instalación de un muelle (ya colocado) y pasarelas que conduzcan a una zona alta donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras. Se evalúa desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades. Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como analizar el comportamiento del agua. 

Reserva Los Tres Cerros

Reserva Municipal "Los Tres Cerros"

El nombre elegido a través del portal Rosario Participa evoca a los primeros pobladores de la zona. "Los Tres Cerros" refiere a montículos de tierra construidos por los Chaná, indígenas del delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Enviar mensaje por WhatsApp