Escuela Superior de Museología. Inscripción abierta

Escuela Superior de Museología
SAN LORENZO 2233 4°
4802544
Lunes a viernes de 18:30 a 22:30

Es una escuela municipal, pública y gratuita. Además del dictado de la carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial con un trayecto curricular de prácticas pre-profesionales en museos e instituciones culturales de la ciudad y la region, cuenta con diversas áreas al servicio de la comunidad general y brinda asesoramiento en temas museológicos en el ámbito público y privado.

Carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial

Pre-inscripción abierta hasta el 1º de marzo / Formulario de inscripción

La formación tiene una duración de 3 años y está inclinada a la revalorización del patrimonio integral, a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales locales, regionales, nacionales e internacionales. La currícula actual se estructuró para adecuar la oferta académica a los nuevos desafíos de la dinámica museológica del siglo XXI, teniendo en cuenta la importancia que tiene el público para los museos, que ahora ocupa el centro de la escena.

Se sumaron materias a la carrera con el objetivo central de acercar al alumno al campo de actuación profesional mediante la implementación de instancias reflexivas en el aula y en visitas a las instituciones, pasantías en diversos museos y unidades de gestión patrimonial, talleres y diversas actividades que se diseñan desde cada espacio curricular.

La carrera está enfocada en el museólogo como técnico, gestor, conservador y comunicador del patrimonio, con una mirada integral de la institución museo. Además de contar con prácticas pre-profesionales en museos e instituciones culturales de la ciudad.

El título otorgado cuenta, a partir de este cambio, con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. 

La pre-inscripción se realiza de manera online  y estará disponible del 15 de noviembre de 2018 al 1º de marzo de 2019.

Currícula completa de la carrera

Servicios a la comunidad en general

Colección de fotografías de Rosario y su región

Más de 30 mil imágenes de diversos autores que registran el desarrollo de la zona desde la década de 1860, que reconstruye la particular identidad local. El fondo documental está formado por colecciones en variados soportes: negativos de vidrio, negativos flexibles, copias en papel y copias digitales. Presta servicios a la comunidad cediendo las imágenes a instituciones públicas y privadas para publicaciones, investigaciones, muestras y programas de televisión.

Colección de Arqueología

Cerca de 130 mil piezas de arqueología urbana e indígena de Rosario y su zona de influencia, consultada por arqueólogos de distintas partes del país para trabajos de investigación y publicaciones. Hay en la actualidad alrededor de 200 ediciones referidas a dicha colección.

Biblioteca

Es la más completa de la ciudad de Rosario y su zona de influencia en las temáticas específicas: museología, museografía, conservación y restauración, patrimonio y legislación patrimonial. Tiene además una amplia colección de libros y revistas sobre la ciudad de Rosario, su historia social, económica y política desde los orígenes más humildes de la villa del Rosario hasta la actualidad. Además, posee los tomos inéditos de "Los barrios de la memoria" realizados por la Escuela de Gerontología municipal entre los años 2001 y 2003, trabajo practicado a partir de fuentes orales correspondientes a distintos barrios de la ciudad.