Ciudad digital

Ciudad Digital es un proyecto que busca el protagonismo de la ciudadanía en la gestión, ampliando las relaciones entre la ciudadanía y el estado, posibilitada por la disponibilidad y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Inscriptas en la corriente del gobierno electrónico y digital se suman innovaciones que amplían la esfera de lo público avanzando hacia los retos que plantea el paradigma o filosofía de Gobierno Abierto.

El Municipio se propone crear un nivel de mayor apertura renovando su compromiso con la gestión de políticas públicas inclusivas y participativas, asumiendo el desafío de integrar a todas las personas a partir de la democratización de la información y el conocimiento.

Ciudad Digital brinda servicios inteligentes expandiendo las posibilidades de canales de interacción entre actores sociales y estatales que propicien vínculos más transparentes, participativos y colaborativos.

En este sentido la propuesta se cimenta en una ampliación de la información pública, en mayores y mejores niveles de acceso a datos sobre los servicios públicos y sus canales de entrega, en incrementar los procesos de transparencia en la gestión pública proporcionando niveles de apertura que generen oportunidades de desarrollo y procesos de participación con mayor protagonismo por parte de los/as vecinos/as en el territorio. Todo ello en el marco de una visión que sostiene que la transparencia refuerza la democracia, promueve la eficiencia y efectividad gubernamental y los niveles de desarrollo social.

Objetivos

  • Revalorizar el marco de relaciones entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales en el territorio.
  • Avanzar activa y propositivamente, desde distintos espacios y con la articulación de diversos actores públicos y privados en la democratización al acceso a la información, incluyendo a los sectores que hoy no tienen acceso a la tecnología, ofreciéndoles servicios de formación, capacitación y educación que permitan su desempeño en la Sociedad de la Información.
  • Crear mayores oportunidades para el desarrollo económico y social de y en la ciudad a partir del fomento a las empresa y la generación de empleo.
  • Promover la construcción de escenarios que animen a las empresas y a los emprendedores sociales a desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
  • Potenciar las oportunidades y beneficios que genera open data.
  • Fomentar una mayor y mejor calidad en los servicios públicos con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de la ciudadanía consolidando la transparencia y participación.

Acciones

  • Software Libre: se promociona el uso del software libre y la implementación del mismo en la administración pública local. A nivel interno, representa una nueva arquitectura tecnológica en los puestos de trabajo que brinda mayor seguridad en la información así como la centralización de la información requerida y la prevención de posibles irregularidades en el uso de software licenciado. Este proyecto promueve el desarrollo de la industria de software local y el uso de software libre en la comunidad. Esta iniciativa se concreta a través de convenios con universidades y acuerdos con sectores de producción de software.
  • Red Urbana Municipal (Wifi): Esta red libre y gratuita, permite el acceso a internet en distintos puntos de la ciudad. Está montada aprovechando la infraestructura pero aislada de la Red Municipal y transporta los servicios de Wifi de la ciudad. La red urbana acerca al ciudadano a la Municipalidad de manera digital y le brinda un espacio para que pueda mostrar contenido dentro de esta red y transportar servicios que no interfieran con la red Municipal.
  • Sistema Único de Atención (SUA): Es un un sistema informático completamente desarrollado por la Municipalidad de Rosario con herramientas de software libre. Permite gestionar integralmente el registro, la derivación, la publicación de la resolución y el seguimiento de todos los reclamos y/o solicitudes que las personas realicen a cualquier área municipal a través de las distintas vías de comunicación habilitadas para tal fin. Este sistema dispone de tecnología de georeferenciación que permite procesar solicitudes de manera descentralizada y obtener datos estadísticos precisos para los distintos niveles de la gestión municipal. Por tal motivo, posibilita, por un lado, accionar de acuerdo a los problemas de los vecinos y, por otro, fortalecer el compromiso de actores externos que tienen concesionado ciertos servicios e interactúan con el SUA.
  • Infraestructura de Datos Especiales (IDE): Son el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información geográfica. 
  • Trámites: Se trata de una plataforma integral que presenta el catálogo de trámites, sean o no de resolución online, para que la ciudadanía, las empresas y las instituciones puedan informarse de los requisitos, reglamentaciones vigentes y pasos para su resolución. Permite iniciar o resolver en su totalidad más de 90 trámites. Esta herramienta fue premiada en 2015 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) por su política de innovación en servicios digitales. El municipio obtuvo el primer premio entre 86 propuestas.
  • NormativasSe encuentran publicadas y a disposición de los ciudadanos las ordenanzas, decretos y resoluciones vigentes de la Municipalidad, así como leyes nacionales (Constitución Nacional) provinciales (Constitución Provincial) y Reglamento Interno del concejo Municipal. La búsqueda de normativa ofrece facilidades por criterios de búsqueda tales como: Habilitación de comercios, Código Urbano y Reglamento de Edificación, Código de Publicidad, Uso de la vía pública, Código de Tránsito, Código de Faltas, Código Tributario, Ordenanzas impositivas y de contabilidad, Reglamentos de compras, Estatuto y escalafón del personal municipal.
  • Aplicaciones móviles: Son desarrollos que permiten garantizar y facilitar diferentes servicios ciudadanos a través de dispositivos móviles.
  • Puntos digitales: Punto Digital Oeste, Punto Digital Noroeste y Punto Digital La Estación. Son espacios multimediales para la apropiación pública y gratuita de las nuevas tecnologías destinados a jóvenes. Funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente, favoreciendo procesos de inclusión social.