Ciudad digital

Ciudad Digital es un proyecto que busca el protagonismo de la ciudadanía en la gestión, ampliando las relaciones de doble vía entre los vecinos y el estado, posibilitada por la disponibilidad y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

A las múltiples acciones que ya se venían llevando a cabo, inscriptas en la corriente del gobierno electrónico y digital se suman innovaciones que amplían la esfera de lo público avanzando hacia los retos que nos plantea el paradigma o filosofía de Gobierno Abierto.

Con este proyecto el municipio se propone crear un nivel de mayor apertura renovando su compromiso con la gestión de políticas públicas inclusivas y participativas, asumiendo el desafío de integrar a la ciudadanía toda a partir de la democratización de la información y el conocimiento.

Ciudad Digital tiene como misión brindar un conjunto de servicios inteligentes expandiendo las posibilidades de una multiplicidad de canales de interacción entre actores sociales y estatales que se traduzcan en vínculos más transparentes, participativos y colaborativos.

En este sentido la propuesta se cimenta en una ampliación de la información pública; en mayores y mejores niveles de acceso a datos sobre los servicios públicos y sus canales de entrega; incrementar los procesos de transparencia en la gestión pública proporcionando niveles de apertura que generen oportunidades de desarrollo y procesos de participación con mayor protagonismo por parte de los/as vecinos/as en el territorio. Todo ello en el marco de una visión que sostiene que la transparencia reforzará la democracia; promoverá la eficiencia y efectividad gubernamental y los niveles de desarrollo social.

Objetivos

  • Revalorizar el marco de relaciones entre la ciudadanía y los agentes gubernamentales en el territorio.
  • Avanzar activa y propositivamente, desde distintos espacios y con la articulación de diversos actores- público y privados-, en la democratización al acceso a la información, incluyendo a los sectores que hoy no tienen acceso a la tecnología, ofreciéndoles servicios de formación, capacitación y educación que permitan su desempeño en la Sociedad de la Información.
  • Crear mayores oportunidades para el desarrollo económico y social de y en la ciudad a partir del fomento a las empresas - fundamentalmente pequeñas y medianas - y la creación de empleo.
  • Promover la construcción de escenarios que animen a las empresas y a los emprendedores sociales a desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
  • Potencializar las oportunidades y beneficios que genera open data.
  • Fomentar una mayor y mejor calidad en los servicios públicos con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de la ciudadanía consolidando la transparencia y participación.

Acciones

  • Software LibreProyecto basado en la promoción del uso del software libre y la implementación del mismo en la administración pública local. A nivel interno, representa una nueva arquitectura tecnológica en los puestos de trabajo que brinda mayor seguridad en la información así como la centralización de la información requerida y la prevención de posibles irregularidades en el uso de software licenciado.En la sociedad, este proyecto promueve el desarrollo de la industria de software local y el uso de software libre en la comunidad. Esta iniciativa se concreta a través de convenios con universidades y acuerdos con sectores de producción de software.
  • Red Urbana Municipal (Wifi): Esta red libre y gratuita, permite el acceso a internet en distintos puntos de la ciudad. Está montada aprovechando la infraestructura Municipal pero aislada de la Red Municipal y transporta los servicios de Wifi de la Ciudad. La red urbana tiene como finalidad, acercar al ciudadano a la municipalidad y viceversa, de manera digital. También darle un espacio al ciudadano para que pueda, mostrar contenido dentro de esta red y transportar servicios que no interfieran con la red Municipal.
  • Sistema Único de AtenciónSUA es un un sistema informático completamente desarrollado por la Municipalidad de Rosario con herramientas de software  libre. Esta herramienta permite gestionar integralmente el registro, la derivación, la publicación de la resolución y el seguimiento de todos los reclamos/solicitudes que los ciudadanos realicen a cualquier área municipal a través de las distintas vías de comunicación habilitadas para tal fin. Este sistema de atención dispone de tecnología de georeferenciación que permite procesar solicitudes (consultas o reclamos) de manera descentralizada y obtener y procesar datos estadísticos precisos para los distintos niveles de la gestión municipal. Por tal motivo, posibilita, por un lado, accionar de acuerdo a los problemas de los vecinos y, por otro, fortalecer el compromiso de actores externos que tienen concesionado ciertos servicios e interactúan con el SUA.
  • Infraestructura de Datos Especiales (IDE): Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información geográfica. 
  • Puntos digitales: Oeste / Noroeste
  • Trámites: Se trata de una plataforma integral que presenta el catálogo de los trámites, sean electrónicos o no,  para que el ciudadano, las empresas y/o las instituciones, puedan informarse de los requisitos, reglamentaciones vigentes y pasos para su resolución. Permite iniciar o resolver en su totalidad más de 90 trámites y trabajamos constantemente en mejorar e implementar nuevas soluciones. Este esfuerzo ha sido reconocido en muchas oportunidades, la última en 2015 cuando la Municipalidad fue premiada por su política de innovación en servicios digitales. La distinción fue otorgada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El municipio obtuvo el primer premio entre 86 propuestas.
  • NormativaSe encuentran publicadas y a disposición de los ciudadanos las ordenanzas, decretos y resoluciones vigentes de la Municipalidad, así como leyes nacionales (Constitución Nacional) provinciales (Constitución Provincial) y Reglamento Interno del concejo Municipal. La búsqueda de normativa ofrece facilidades por criterios de búsqueda tales como: Habilitación de comercios, Código Urbano y Reglamento de Edificación, Código de Publicidad, Uso de la vía pública, Código de Tránsito, Código de Faltas, Código Tributario, Ordenanzas impositivas y de contabilidad, Reglamentos de compras, Estatuto y escalafón del personal municipal.
  • Aplicaciones móviles: Desarrollos que permiten garantizar y facilitar diferentes servicios ciudadanos a través de dispositivos móviles.