Investigaciones, Ética Pública y Transparencia

Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia
BUENOS AIRES 711 2
Tel.:4802270/271/272
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Como política de gobierno, la Municipalidad de Rosario, asume el compromiso de garantizar la transparencia en la gestión a través de la publicación periódica de sus actos, datos, documentos y normativas, promoviendo así la rendición de cuentas y la posibilidad del control social por parte de la ciudadanía. En este sentido, la transparencia constituye una herramienta fundamental contra la corrupción asegurando el acceso público a la información.  En este procesos la participación activa de la ciudadanía es fundamental para cocrear valor público.

La publicación de información actualizada y fehaciente constituye el camino para una administración transparente y una sociedad civil en condiciones de participar activamente en el control de la administración pública. Un ciudadano informado es un aliado en el diseño de políticas públicas.

La Dirección General de Investigaciones, Ética Pública, Transparencia tiene como función la realización de investigaciones de oficio o por denuncias procurando detectar las posibles transgresiones de los agentes municipales (incompatibilidad en la función pública, faltas administrativas, conflicto de intereses). Asimismo, trabaja en la prevención y capacitación en políticas de transparencia de la gestión pública, adecuando la normativa municipal a las normas nacionales y provinciales.

Quienes quieran realizar un pedido de información o una denuncia pueden comunicarse por correo electrónico o al 4802270/271/272 de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Las denuncias pueden realizarse reservando la identidad o de manera anónima.

Violencia laboral

La Dirección, además, se ocupa de recibir denuncias por violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Municipal, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, el Concejo Municipal, así como toda otra entidad y organismo dependiente de la Municipalidad.