Registro y orientación laboral para personas con discapacidad

Dirección General de Empleo
BUENOS AIRES 856 4
Tel. 4802332
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Se ofrecen capacitaciones y talleres de orientación laboral con el objetivo de garantizar la inserción de personas con discapcidad en el mercado competitivo. 

Para más información, comunicate con las oficinas descentralizadas de la Dirección General de Empleo que funcionan en los CMD.

  • CMD Norte, Warnes 1917: 4806822 int. 482 / 155023047
  • CMD Noroeste, Provincias Unidas 150 bis: 4807680 int. 355 / 155023014
  • CMD Sur, Uriburu 601: 4809890 int. 395 / 155023015
  • CMD Sudoeste, Av. Francia 4435: 4809090 int. 311 / 155023039
  • CMD Centro, Wheelwright 1486: 480299 int.495 / 155023052
  • CMD Oeste, Av. Pte. Perón 4602: 4805860 int. 486 / 155023048

Capacitaciones

Para participar de las actividades es necesario registrarse presentando:

Pueden participar personas mayores de edad.

Una vez que la persona se registra se le ofrece un taller de orientación laboral. El objetivo de brindar este taller es que, como base, todos los inscriptos sepan cómo se hace un curriculum, qué datos no pueden faltar en él, cómo atravesar una entrevista laboral, dónde buscar trabajo y cuáles son las herramientas que dan más resultado en la búsqueda de trabajo. 

Los talleres no se dictan días en un día y horario fijo, sino que se van formando grupos y coordinando encuentros con los inscriptos de acuerdo a la cantidad de personas y tipo de discapacidad.

Asimismo, las personas que se registran en el área de discapacidad cuentan la posibilidad de acceder a los cursos de capacitación en oficios aprobados por presupuesto participativo; en cuyo caso, se consulta con la institución que brinda el curso para garantizar que la persona tenga la accesibilidad correspondiente, según su discapacidad. 

Inserción laboral

Paso 1: entrevista inicial

Cuando la persona  se acerca a la oficina se le confecciona su perfil ocupacional. Se la interroga acerca de las experiencias laborales, si las tuviere, los cursos y capacitaciones realizadas, el nivel educativo alcanzado, y el puesto o tareas al que aspira  ocupar en una empresa (aquellas personas que se acercan sin aspiraciones definidas, son orientadas mediante preguntas  específicas para lograr establecer una preferencia de tareas a desempeñar.)

Paso 2: actualización de datos

Una vez registradas en la base de datos, se sugiere a las personas mantener un contacto mensual con la oficina con el objetivo de actualizar los datos y de esta forma poder informarles sobre los diferentes puestos de trabajo que no tienen que ver con su perfil en caso de estar interesados. 

Paso 3: contacto con la empresa

El contacto inicial con la empresa puede iniciarse de dos maneras: por un lado la empresa interesada en contratar personas con discapacidad se contacta con la oficina para obtener asesoramiento. O bien, el área de intermediación laboral, en su contacto permanente con empresas, las asesora acerca de la contratación de personas con discapacidad.

Paso 4: entrevista con la empresa

Aquellas empresas interesadas en contratar personas con discapacidad, luego de elaborar en conjunto el perfil solicitado para el puesto, realizan las entrevistas en las que participa personal de la empresa y personal del área de discapacidad. 

Paso 5: seguimiento 

Transcurrido un breve periodo desde que la persona comienza a ocupar el puesto de trabajo, se realiza una visita a la empresa con el fin de poder tener información acerca del desempeño de la persona en el puesto, de los inconvenientes que se le han presentado, y con el trabajador mismo, para cotejar que las tareas que desempeñe estén acordes al puesto para el que había sido contratado.

La inserción se lleva a cabo de dos maneras: 

  • Entrenamiento laboral: No implica relación de dependencia. El acuerdo es que una persona con discapacidad trabaje de lunes a viernes, 4 hs por día, durante 3 o 6 meses, con un

    sueldo de 3600 pesos mensuales, que se divide entre la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación . Mas un seguro por accidentes personales y un plan médico. (que no es obra social ni Art).
  • Programa de Inserción Laboral: Una vez que finaliza el proceso anterior, y la empresa decide contratar al trabajador, ahora sí por jornada completa como a cualquier trabajador, tienen la posibilidad de que durante 12 meses Nación aporte 4800 pesos al sueldo, es decir, que la empresa le descuenta 4800 que el trabajador cobrará por otro lado.

Con el fin de garantizar de manera mas optima posible el derecho de las personas con discapacidad, a acceder a un empleo competitivo, el área de empleo para personas con discapacidad pone a disposición de las empresas:

  • Asesoramiento sobre la discapacidad.
  • Sugerencias para mejorar la accesibilidad de la empresa, y fundamentalmente del puesto de trabajo.
  • Talleres de sensibilización para el personal de la empresa. 

Emprendimientos independientes

También junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, existe la posibilidad de que la persona gestione su propio emprendimiento. Destinado a aquellas personas que quieren trabajar de manera independiente, o aquellas que por su discapacidad no pueden sostener un trabajo día a día fuera de su casa.