Separación de residuos

Separe (Secretaría de Ambiente y Espacio Público)
PELLEGRINI CARLOS 2808
4802740/ 47 - int 372

Esta iniciativa impulsa la separación en origen de los residuos con el objetivo de lograr un consumo y disposición responsable y sustentable de los desechos generados.

Con esta acción, se avanza en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La misma se realiza bajo las siguientes modalidades:

  • Islas de separación en la vía pública

Consiste en la instalación de contenedores de residuos diferenciados según el tipo de residuos que se depositan. Verde para los domiciliarios. Naranja para los reciclables como papeles, cartones, envases y botellas plásticas, envases metálicos, envases y botellas de vidrio, envases de telgopor, limpios y secos.

  • Centros de recepción en instituciones

Estos contenedores naranja están ubicados en escuelas, dependencias oficiales, clubes, empresas, vecinales, facultades, bibliotecas, centros de salud, hospitales y otras instituciones de la ciudad que, voluntariamente, abren sus puertas para depositar los residuos reciclables separados.El material recolectado, al igual que el resto de los servicios del programa, es clasificado y comercializado por recuperadores urbanos que encuentran en esta actividad un medio de vida. 

  • Edificios

El Programa estimula a los vecinos a separar sus residuos orgánicos de los reciclables con el objetivo de generar un consumo responsable y disminuir los desechos que se envían al relleno sanitario. Una de las estrategias definidas para alcanzar la meta es, a través del consenso entre vecinos, colocar un contenedor naranja en espacios comunes de edificios de viviendas para depositar allí los residuos reciclables.

Para sumar un edificio al programa, los interesados deben contactarse con el programa Separe. Luego de confirmar el compromiso de los vecinos, se coloca un contenedor u otro medio de acopio y se asigna una recolección especial, totalmente gratuita.

  • Recolección puerta a puerta

Esta modalidad de recolección consiste en el paso de un camión especial (recolectando sólo residuos reciclables) en un día determinado de la semana, de acuerdo a la zona de la ciudad que corresponda (norte, sur, noroeste). En el caso de zona sur, el camión pasa a partir de las 13.30 hs. 

Los materiales reciclables deben colocarse en bolsas o cajas, cerca de la puerta o en el cantero de la casa, para que no sean confundidos con los residuos comunes.

Distrito Día Horario Zona
Centro Jueves 13:30 Ov. Lagos, 27 de Febrero, Mariano Moreno, Amenabar.
Sur Lunes 13:30 Ntra. Sra del Rosario, Ayacucho, Lamadrid, Gral.Las Heras, Esteban De Luca, Bs. As, Bonpland, Uriburu, Sarmeinto, Raffo.
Sur Martes 13:30 Ayolas, San Martin, Gaboto, Ayacucho.
Sur Martes 13:30 Uriburu, Ayacucho, Ameghino, San Martin.
Sur Martes 13:30 Gutierrez, Ayacucho, Lamadrid, Grandoli.
Sur Martes 13:30 Ntra. Sra del Rosario, Mitre, Arijon, Ayacucho.
Sur Miércoles  13:30 Uriburu, Juan Manuel de Rosas, Ibanez, Ayacucho.
Sur Miércoles 13:30 Ayacucho, La Madrid, Cepeda, Arijon.
Sur Jueves 13:30 27 de Febrero, San Martin, Gaboto, Ayacucho.
Sur Jueves 13:30 Bv. Oroño, Amenabar, Mariano Moreno, La Broca.
Sur Viernes 13:30 Bv.Oroño, La Broca, Mariano Moreno, Biedma.
Sudoeste Jueves 13:30 Ov.Lagos, Amenabar, Bv. Oroño, Jorge Cura.
Sudoeste Viernes 13:30 Ov.Lagos, Jorge Cura, Bv. Oroño, Biedma.
Sudoeste Sábado 13:30  Laguna del Desierto, Crespo, Huemul, Sabattini.
Sudoeste Sábado 13:30 Lamadrid, Ov.Lagos, Ntra. Sra del Rosario, Bv. Oroño.
Sudoeste Sábado  13:30  Battle y Ordoñez, San Martin, Juan Pablo II, España.
Norte Lunes 8:30 Maiztegui, Rondeau, Pago Largo, Carrasco Eudoro.
Norte Lunes 8:30 Tierra de Fuego, Lugones, Vias del Ferrocarril, Vieytes, Rondeau.
Norte Martes 8:30 Goyena, Lugones, Tierra del Fuego, Rondeau.
Norte Martes 8:30 Pago Largo, Carrasco Eudoro, Vieytes, Rondeau.
Norte Martes 8:30 Ramos Mejia, Huerta Grande, Juan Pablo II.
Norte Miércoles 8:30 Vieytes, Vias del Ferrocarril, Carrasco Eudoro, Castagnino, Rondeau, Larrechea.
Norte Jueves 8:30 Larrechea, Rondeau, Castagnino, Carlos Colombres, Sorrento, Vias del Ferrocarril.
Norte Viernes 8:30 Ramos Mejia, Huerta Grande, Juan Pablo II.
Norte Viernes 8:30 Kennedy, Gambartes, Baigorria, Carlos Lopez Buchardo, Juan Pablo II.
Norte Viernes 8:30 Goyena, Lugones, Juan Pablo II, Rondeau.
Norte Sábado 8:30 Avellaneda, Pedro Tuella, Juan José Paso.
Noroeste  Sábado 8:30 Eva Perón, Barra, Mendoza, Guatemala.
Noroeste Sábado 8:30 Tte. Agneta, Montevideo, Tossi, Mendoza.

Sólo Papel

La iniciativa Sólo Papel promueve la separación del papel utilizado en las oficinas públicas municipales, con el objetivo de reciclar y a la vez generar una cultura al interior de la administración pública que la convierta en un ejemplo a seguir por toda la ciudadanía. Se fundamenta en las disposiciones normativas vigentes, como la ordenanza N° 7.938 que crea el programa de separación en origen y recolección diferenciada de los residuos y la ordenanza N° 8.335 que en sus artículos 6 y 11, dispone la responsabilidad de la separación de residuos reciclables en el generador mismo.

La Dirección General de Gestión Integral de Residuos a través del Programa SEPARE provee los medios para la separación de papel en oficinas públicas, asignando cajas de cartón identificadas a modo de ser utilizadas como cestos para papel, que son repartidas en oficinas y pasillos.Sólo Papel cuenta con la participación activa de más de 166 espacios municipales, de las cuales 78 son administrativas, 43 de salud, 27 sociales y 18 culturales.

Actualmente el 70% de los espacios municipales participa de la iniciativa y cuenta con una recolección de reciclables de al menos una vez a la semana.

El material recolectado, al igual que el resto de los servicios del programa, es clasificado y comercializado por recuperadores urbanos que encuentran en esta actividad un medio de vida, que a su vez resulta en fundamental para alcanzar el reciclaje.

 

Twitter