Nuevos coches y más paradas

Secretaría de Transporte y Movilidad
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Renovación de refugios

La iniciativa comprende más de 1.100 estructuras distribuidas en toda la ciudad, que incluye un total de 350 refugios tipo A (aquellos de mayor porte con pared de cristal) y más de 800 refugios barriales.

El nuevo mobiliario cuenta con una estructura moderna y acorde a la dinámica urbana, que implica un reacondicionamiento de los techos y bancos, con nuevos paneles de información y en algunos casos, pantallas de información dinámica. Además se incorporaron losetas con relieve, para una mejor circulación de los usuarios no videntes o con disminución visual.

El plan de Renovación de Mobiliario para el Transporte Urbano de Pasajeros incluye asimismo la provisión, instalación y mantenimiento de 1.800 postes, 100 módulos de refugios especiales con características similares a los ubicados en Metrobus Norte, 50 postes indicadores de paradas de taxis, la colocación de nomenclaturas de calles y la incorporación de 100 bicicleteros con espacios de información.

Línea de trolebuses Q

Los primeros trolebuses que conectan las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria, conformando la Línea Q, ya circulan por la ciudad. Las unidades cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor.

En su recorrido, las unidades utilizan el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permite además duplicar la oferta de servicios.

La empresa estatal Semtur es la encargada del nuevo servicio y cuenta con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 Km. (ya que funcionan sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón). Otro de los beneficios con los que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses diésel.

Líneas 122, 115 y 133

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colectivos con diseño innovador, mecánica de avanzada y tecnología a bordo ya están en circulación en la flota de Rosario

La puesta en funcionamiento de estas unidades es parte del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que incorpora sustentabilidad, inclusión y accesibilidad sobre uno de los servicios más importantes para la ciudadanía.

Con una inversión superior a los $200 millones, 33 unidades renuevan por completo la prestación de la línea 122 garantizando un servicio más eficiente y confortable que recorre el oeste, el centro y llega hasta el sur de la ciudad. Asimismo, 25 unidades se suman a las líneas 115 y 115 Bandera Aeropuerto, con un diseño y tecnología de avanzada, tanto en su mecánica como en su interior, representando así un mayor confort para el usuario, con una flota más amigable con el medio ambiente. La línea 133, por su parte, incorpora también 22 nuevas unidades a su flota con estas características.

Características

El sistema está basado en el diálogo con los vecinos de toda la ciudad. Las organizaciones de personas con discapacidad como MUCAR y Sin Barreras, entre otras, han aportado al desarrollo, con tecnología propia del estado local, diversos dispositivos que hacen a los coches más seguros e inclusivos y se irán incorporando a la totalidad de la flota.

Corredores ambientales: se están implementando progresivamente en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, donde se realiza mantenimiento,colocación de carteles pescantes que, por su ubicación en altura, facilitan la visualización para quienes transitan las avenidas.

Pintura de cordones y renovación de mobiliario: en Av. Pte. Perón, que por ser diagonal permite proyectar varias intervenciones urbanas para mejorar la calidad del espacio público y la seguridad de los peatones como los nuevos refugios.

Los nuevos colectivos

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Tecnología dirigida a la sustentabilidad

Con el Euro 5 se disminuye en un 80% el humo que sale por el caño de escape de los colectivos y emisiones de gases contaminantes, ya que un vehículo con Euro 1 contamina el equivalente a 5 vehículos con Euro 5. Por eso las calles con carriles exclusivos serán las primeras en que transiten estos colectivos.

Foco en la orientación al usuario

Las unidades cuentan con un sistema de información multimedia integral a bordo, sumado a la prestación de internet wifi gratuito para el pasajero, con características similares a las ya implementadas en la Línea de la Costa y la línea de trolebuses K.

En su interior cuentan con pantallas de 24 pulgadas de alta definición, que brindan información audiovisual referida a los recorridos de las líneas, principales puntos de arribo, sentido de circulación, avisos previos de paradas relevantes en relación a la intersección y los posibles trasbordos que el usuario puede realizar. Esta herramienta funciona mediante el geoposicionamiento de la unidad a partir del sistema de GPS presente en toda la flota.

También tienen carteles led en los laterales para identificar las líneas, parlantes externos que, junto a otros que habrá en algunas paradas, servirán para que quienes esperan el colectivo puedan escuchar el arribo de las unidades.

Estas iniciativas fortalecen el manejo inclusivo de la información hacia los pasajeros en general y, especialmente, aquellos con disminución visual y auditiva. 

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