Perros potencialmente peligrosos

Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA)
FRANCIA 1940
Tel. 4805463 / 4314048
Lun. a vie. 8 a 17 hs. Consultorio: 8 a 12 hs. Adopción: 8 a 12 hs. Esterilización: pedir turno

Son aquellos que por su contextura física, porte, tamaño, diámetro del cuello y potencia de sus mandíbulas, son capaces de ocasionar daños o lesiones graves a personas o animales, e inclusive la muerte, aunque en la actualidad no presenten rasgos de agresividad ni aptitudes de guardia o ataque. Es obligatorio inscribirlos en el Registro Único de mascotas.

Razas

  • ​Pit Bull
  • Tosa Inu
  • Dogo de Burdeos
  • Presa Canario
  • Bull Terrier
  • Akita Inu
  • Mastin Napolitano
  • Fila Brasilero
  • Dogo Argentino
  • Cane Corso
  • Bull Mastiff
  • Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Doberman
  • Gran Perro Japonés
  • Ovejero Alemán

Recomendaciones

La tenencia de un perro de guardia o defensa para aumentar la seguridad de un determinado lugar debe ser acompañado de asesoramiento previo con adiestradores, veterinarios y criadores. El trato, la educación y el lugar que ocupe el perro desde el primer día es fundamental para no lamentar errores.

Estos animales deben ser comprados en criaderos registrados y conocedores de la raza elegida, lo cual garantiza la ascendencia y antecedentes familiares del ejemplar. No deben transformarse en mascotas para la familia, pero deben vivir en condiciones óptimas de salud y recibir el trato humanitario y cariño de su dueño que todo animal merece.

Esterilizar tanto a machos como a hembras, independientemente de su edad, puede ayudar en algunos aspectos de su agresividad, disminuye el ataque por defensa del territorio o por dominancia sexual.

No adquirir ejemplares de estas razas ni sus mestizos para convivir con la familia, especialmente donde hay niños, personas mayores, o quienes viven solos

Es imprescindible buscar lugares de paseo apartados, horarios adecuados para evitar molestias a la población y cumplir con las normas que incluyen correa corta y bozal que el propietario elija (recomendado bozal homologado tipo canastita), evitando las salidas a plazas y parques.

No es recomendable dormir con los perros en la misma habitación ni permitirles el ingreso a los dormitorios. Tampoco se deben compartir comidas en el mismo horario ni recinto, ya que el perro debe comer apartado de la familia.

Es esencial consultar con entendidos en conducta animal como veterinarios o adiestradores que aportarán datos desde aspectos médicos y comportamentales respectivamente, y proporcionar a estos animales un adiestramiento responsablecon profesionales.

Procedimiento ante mordedura

  1. Dirigirse al Hospital Carrasco: en la guardia se realiza la asistencia primaria a la víctima. Un médico especialista del Instituto Antirrábico Humano brinda la atención y seguimiento al paciente.
  2. Denunciar: puede hacerlo la víctima o un allegado, acreditando identidad con documento en cualquiera de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD). La denuncia penal por las lesiones provocadas es para que se tomen medidas cautelares de zoonosis y se realice un seguimiento del animal por parte del IMuSA o veterinaria particular.
  3. Observación antirrábica del animal: el dueño del animal mordedor debe dirigirse con la mascota al IMuSA o veterinaria particular para la observación antirrábica. Si no se presenta, la denuncia radicada habilita al fiscal de la causa a solicitar que se tomen las medidas pertinentes. Si el perro no posee dueño, el IMuSA se hará cargo del mismo. Finalizada la observación, si la mascota presenta síntomas de rabia, la víctima debe comenzar el tratamiento antirrábico.

Tipificación

Pit Bull

Pit Bull

Bull Terrier

Bull Terrier

Dogo Argentino

Dogo Argentino

Rottweiler

Rottweiler

Tosa Inu

Tosa Inu

Akita Inu

Akita Inu

Cane Corso

Cane Corso

Doberman

Doberman

Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

Mastin Napolitano

Mastin Napolitano

Bull Mastiff

Bull Mastiff

Gran Perro Japonés

Gran Perro Japonés

Presa Canario

Presa Canario

Fila Brasilero

Fila Brasilero

Staffordshire Terrier

Staffordshire Terrier

Ovejero Alemán

Ovejero Alemán

CyR - Animales
Consultas y reclamos. Mantenimiento Urbano