Image
El CelCHE inaugura su nueva muestra La Rosario del Che

Apertura de la muestra La Rosario del Che + Laboratorio ¿Qué es lo popular? a cargo de Diego Roldán en el CelCHE

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CEL Che)

BELGRANO GRAL. MANUEL 950

Gratis

Cuándo y dónde

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CEL Che)

BELGRANO GRAL. MANUEL 950

Gratis

El jueves 26 de febrero, a las 18 h, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Puerto Joven, Av. Belgrano y San Martín), tendrá lugar la apertura de la muestra La Rosario del Che, una propuesta que propone indagar la relación de Ernesto Guevara con la ciudad que lo vio nacer. En simultáneo se realizará el primer Laboratorio de Análisis Cultural del año. 

En esta ocasión, el encuentro estará a cargo de Diego Roldán, quien abordará la pregunta por lo popular a partir de un recorrido histórico y sociológico por los carnavales en la ciudad de Rosario, bajo el nombre ¿Qué es lo popular? Reflexiones sobre el carnaval: culturas, prácticas, sentidos y territorios en Rosario. La participación es gratuita, con inscripción previa aquí. Habrá una mesa de refrescos y un espacio para compartir un nuevo encuentro de conversación y reflexión en el CelCHE. La actividad forma parte del ciclo Alquimias Epistemológicas.

2026 en el CelCHE. Lo popular entre lo masivo, lo digital y lo subalterno

El programa de trabajo del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE) de Rosario para el año 2026 se estructura a partir de una tesis posible: incluso en las culturas contemporáneas hipermediatización persisten formas, prácticas y sensibilidades de lo popular.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de lo popular?

Podría tratarse de una entidad conceptual flotante, que ocupa un espacio discursivo permanentemente tensionado por otras categorías afines o contrapuestas: lo masivo, lo elitista, lo subalterno, lo residual, lo hegemónico, entre otras. Más que un objeto estable, la cultura popular constituye una irradiación de sentidos que sitúa al pueblo en el centro de la escena. Como señala Raymond Williams en Palabras clave, “la que realmente hace la gente para sí misma” (2003: pp. 254). Esto remite a un campo prácticamente inagotable de prácticas, afectos y energías humanas: luchas sociales, festividades, juegos, formas de ocio y disfrute, ferias, vidas digitales, goces y deseos, violencias, expresiones artísticas, pasiones, fanatismos, odios, expectativas, mundos del trabajo, tradiciones folclóricas, entre muchas otras. Pero, además de esta inconmensurabilidad de lo popular también debemos considerar la cuestión del punto de vista: ¿quién dice que algo es popular?, ¿quién habla por lo popular?, ¿quién se puede atribuir la potestad de derribar su opacidad fundante?

Teniendo en cuenta estas cuestiones y sin intentar atribuirse ningún tipo de paternalismo epistémico sobre lo popular, la propuesta del CelCHE se orienta a pensarlo a partir de sus inscripciones en tres dimensiones que consideramos fundamentales para interrogar la cultura contemporánea: lo popular y la cultura de masas; lo popular y la cultura digital; y lo popular y la cultura subalterna.

Con el objetivo de materializar estos interrogantes teóricos, el Centro de Estudios desarrolla el ciclo Alquimias epistemológicas, marco general que articula diversas líneas de acción: los Laboratorios de Análisis Cultural en modalidad presencial, los Seminarios virtuales, las Presentaciones de libros y el grupo mensual Lecturas para sobrevivir al apocalipsis.

Alquimias Epistemológicas

Este ciclo forma parte de la programación anual del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. Se trata de una alquimia de herramientas conceptuales para la construcción de nuevas lecturas, interpretaciones y saberes sobre el mundo contemporáneo. Busca proponer modalidades innovadoras de circulación del conocimiento, atravesadas por la pregunta sobre los lenguajes y sus materialidades.

El ensayo, la prueba y el error son los principales componentes de esta alquimia que intenta interrogar el presente, conformando puntos de vista para la construcción de un futuro en comunidad.

Diego Roldán

Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y se desempeña como Investigador Independiente del CONICET. Es director del Centro de Estudios Culturales Urbanos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Ejerce la docencia como Profesor Titular en la cátedra de Espacio y Sociedad de las carreras de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras.

La Rosario del Che

La nueva muestra del CelCHE está conformada por material de archivo de la institución y surge como consecuencia de una investigación bibliográfica basada en la literatura existente sobre la relación del Che con la ciudad de Rosario.

Muchas son las versiones que dan cuenta de por qué el “Che” nació en Rosario, pero lo cierto es que esta es una historia conjetural constituida por huellas e indicios. Una interpelación sobre nuestras vistas al pasado y por la densidad histórica de la identidad rosarina.

La Rosario de 1928 tenía 400.000 habitantes y comenzaba a perfilarse como uno de los polos industriales, obreros y portuarios más importantes de Latinoamérica. El 2 de mayo del mismo año, se inició una huelga de estibadores portuarios, debido a la baja de salarios y al empeoramiento de las condiciones de trabajo.

En ese contexto, a principios de junio, Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch llegan al Puerto de Rosario, provenientes desde Caraguatay, Misiones. Por azar o por elección de sus padres, el Che nació en la ciudad del río Paraná el 14 de junio de 1928.

Sobre el motivo de su nacimiento en nuestra ciudad han circulado al menos tres hipótesis. La primera tiene que ver con el interés de Ernesto Guevara Lynch en el negocio de la yerba mate. La segunda sostiene la idea del pleno azar. Indica que Ernesto padre y Celia de la Serna estaban bajando por el Paraná en un barco a vapor con el fin de llegar al puerto de Buenos Aires, pero este viaje se vio interrumpido por un malestar de Celia en relación a su embarazo. La tercera hipótesis sugiere que la llegada a Rosario y el posterior nacimiento fue largamente planificado por el matrimonio.

Forma parte de:
Enviar mensaje por WhatsApp