El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable llegar a coberturas de vacunación óptimas  y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos. 

Esta campaña busca proteger a los niños/as y a toda la población evitando que reingresen enfermedades ya eliminadas en nuestro país como el sarampión, la rubéola, la poliomielitis y mantener el control de las paperas. 

 

Vacunas

Se van a aplicar dos vacunas: la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y la IPV (antipoliomielítica inactivada).

Población

Deben vacunarse todos los niños y niñas desde los 13 meses a 4 años inclusive, esto es todos los nacidos/as desde el 1/11/2017 al 31/8/2021). Estos grupos tienen que recibir una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica independientemente de las dosis recibidas previamente.

Fechas

Desde el 1 de octubre al 13 de noviembre de 2022 

Lugares de vacunación

  • En todos los Centros de Salud Municipales de manera espontánea. 
  • Hospitales: Int. Gabriel  Carrasco, Víctor J. Vilela, Dr. Roque Sáenz Peña, y Juan B. Alberdi solicitando un turno.

Agendar un turno en hospitales

Consultas

Ante cualquier duda y, ante vacunas especiales, podés comunicarte por whatsapp con el Programa de Inmunizaciones al 3415117477.

Otros lugares de vacunación en Rosario
  • Instituto del Niño: lunes a viernes - 11 a 15 hs, sábado 9 a 10hs. / Av. Eva Perón 7852 / Entre Ríos 1647
  • Luz y fuerza: lunes a viernes 9:30 a 15:30 hs. / Entre Ríos 982
  • Federada: lunes a viernes 8 a 19 hs. Con turno previo en la web / Moreno 1143
  • Hospital de Niños Zona Norte: lunes a viernes 7:30 a 17 hs. / Av. de los Trabajadores 1131
  • Hospital Provincial de Rosario: lunes a viernes 8 a 16 hs. / Leandro N. Alem 1450
  • Hospital Centenario: lunes a viernes 8 a 14 hs. / Urquiza 3101
  • UOCRA: lunes a viernes 8:30 a 16:30 / Bv. Oroño 870

Preguntas frecuentes

¿Estas dosis adicionales de vacunas son obligatorias?

Sí, son gratuitas y obligatorias. No requieren de indicación médica para su aplicación.

¿Quiénes deben realizar consulta médica antes de recibir estas vacunas?

Es importante que los niños/as que presenten alguna enfermedad inmunosupresora, o estén bajo tratamiento inmunosupresor realicen previamente una consulta.

¿Las vacunas son seguras?

Se trata del método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas, tanto para niños/as, como para adultos. 

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios leves —por ejemplo, fiebre baja, dolor o enrojecimiento en el lugar de inyección—, que desaparecen espontáneamente a los pocos días.
Todas son sometidas a una vigilancia continua para garantizar su seguridad  y detectar posibles efectos adversos.
 

¿Pueden aplicarse las vacunas de Campaña con otras vacunas?

Sí, estas vacunas pueden aplicarse el mismo día.

¿Qué es el sarampión y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad eruptiva, febril, que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición, y causar graves complicaciones respiratorias y enfermedades del sistema nervioso central 
 

¿Qué es la rubéola y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad que provoca una erupción en la piel junto con inflamación, irritación y/o picazón, entre otros signos, generando cambios en la textura o color, es benigna en adultos, niñas y niños. A pesar de ello, cuando una persona gestante está expuesta al virus (durante el primer trimestre de embarazo), puede producir una infección fetal, que en el 90% de los casos puede llevar a la muerte intrauterina o neonatal; es el llamado “Síndrome de Rubéola Congénita” (SRC). El SRC se caracteriza por graves malformaciones en el recién nacido que provocan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas entre otras, así como graves trastornos de aparición tardía. No existe tratamiento específico para la rubéola ni el SRC.

¿Qué son las paperas y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad viral que produce inflamación de las glándulas parótidas (las que producen la saliva en la boca).  Es una enfermedad que se puede prevenir mediante una vacuna, afecta tanto a niñas, niños como a personas adultas. No cuenta con tratamiento específico. Se contagia a través del contacto directo con la saliva y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas. En sus formas más graves puede causar meningitis, pancreatitis  y afecciones del aparato genital masculino, que podrían llevar a la esterilidad.
 

¿Por qué hay que vacunarse contra enfermedades que no están presentes en nuestro país?

Aunque estén eliminados en nuestro país, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.
 

¿Qué es la poliomielitis y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede ocasionar parálisis permanente. Luego de la recuperación clínica completa, se puede desarrollar el síndrome postpolio (15 a 40 años después), caracterizado por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. Entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.
 

¿Qué pasa si no encuentro el carnet de vacunación?

Concurrí igual al vacunatorio de tu centro de salud u hospital. Cada uno de estos espacios cuenta con acceso al sistema nacional en donde se registran todas las vacunas que te colocaste a lo largo de tu vida. Además te darán una constancia de su aplicación.