Desarrolla políticas que motorizan la participación ciudadana activa en la toma de decisiones del Estado Local y la puesta en marcha de políticas culturales que refuerzan los sentidos de pertenencia ciudadana respetando las diversas identidades barriales. 
 

Nueva Agenda de Participación Ciudadana

Consejos Barriales

Image
Consejo Barrial

Definir de manera conjunta los proyectos prioritarios para los barrios de la ciudad de Rosario. Son espacios de encuentro permanente entre vecinas, vecinos e instituciones (públicas y privadas) que construyen junto al municipio diversas propuestas vinculadas a las problemáticas del territorio. Sus temáticas pueden ser barriales, distritales e, incluso, interdistritales. Los formatos pueden ser presenciales, virtuales e híbridos.

Durante el 2022, se realizaron 215 Consejos barriales donde participaron 3952 vecinas y vecinos.

 

+INFO: Hacé un seguimiento de estas instancias en los informes trimestrales

Conocé más sobre los Consejos Barriales

Laboratorios de Acupuntura Ciudadana (LAC)

Habilitar un dispositivo que le permita a los actores de un territorio realizar intervenciones a pequeña escala.

El termino "acupuntura" es una técnica de la medicina china que tiene como objetivo recuperar la energía y el bienestar general mediante agujas muy finas en puntos estratégicos, provocando su revitalización.

En este caso hace referencia a cómo los ciudadanos pueden a través de su participación mejorar las dinámicas y convivencia en los espacios públicos de su barrio que se encuentran tensionados por la diversidad de sus usos. Las intervenciones en espacios públicos no necesitan ser a gran escala y millonarias para provocar transformaciones.

El Laboratorio articula con otras secretarías del Municipio para realizar participativamente instancias de debate, diseño y producción de intervenciones a pequeña escala y altamente focalizadas.

Hay 18 experiencias realizadas.

LAC

Portal de Participación Ciudadana

Se renovó el portal de participación ciudadana Rosario Participa, incorporando la plataforma de código libre Decidim, una herramienta digital con amplio reconocimiento internacional. La nueva versión permite crear procesos colaborativos dinámicos para cada nueva meta de participación e incrementa los niveles de transparencia, dando mayor visibilidad a los procesos.

El objetivo de este proyecto es fomentar la participación ciudadana habilitando herramientas digitales , potenciando las posibilidades de involucramiento de la ciudadanía en diversos temas de gestión a través de la incorporación del perfil digital.

 

+INFO: En febrero 2022 se priorizaron proyectos junto con los vecinos y vecinas

Infraestructura Cultural

Museo Estevez

La reapertura del Museo Estévez permite el acceso público a uno de los estandartes culturales del casco histórico de la ciudad. A partir de un esfuerzo público-privado, luego de haber estado 5 años cerrado, culmina la obra de restauración y reacondicionamiento general. 

Se realizó la reparación del hall central, reparación de Salas Francesa y Española, sanamiento de cañerías pluviales, consolidación de un sitio arqueológico en el medio del museo, limpieza de alfobras patrimoniales, restauración de arañas de iluminación, reentelado de salas, reparación del sistema eléctrico, impermeabilización de techos, limpieza de lucernarios y vitrales, restauración de molduras del hall central.

+INFO: Reapertura del Museo Firma y Odilo Estévez

Cementerio Museo El Salvador

Poner en valor y salvaguardar la obra artística, cultural patrimonial del Cementerio Municipal El Salvador. Sistematizar el acceso a la información a través de una herramienta digital a disposición del personal de museos y de la comunidad en general. Planificar las tareas de restauración y conocimiento sobre ubicación de las obras. Difundir las obras existentes en el Cementerio Municipal El Salvador, con fines educativos, turísticos y de investigación.

Puesta en valor del galpón para que funcione como Museo y centro de restauración.
Image
Cementerio El Salvador

Casa de la Cultura Barrio Alvear

La Casa de Cultura Barrio Alvear plantea una transformación de la fisonomía del barrio y su vida cotidiana. Contempla un escenario al aire libre, usos de espacios comunes y una biblioteca pública.

Apertura de nuevas funciones para la Casa de la Cultura Barrio Alvear, ampliación de los usos del espacio público.

 

Casa de la cultura

Casa Vanzo

La casa taller que perteneciera al reconocido artista rosarino Julio Vanzo fue restaurada a partir de esfuerzos conjuntos públicos-privados. El espacio albergará los fondos documentales del Museo Castagnino-MACRO-. En Casa Vanzo se generarán actividades orientadas a poner en diálogo lo histórico con prácticas artísticas contemporáneas.

A través de un convenio con Fundar-Banco Coinag se realizaron las siguientes obras: pulido de pisos y zócalos, colocación del piso y revestimiento de porcelanato en office y sanitario, albañilería y apertura de nuevos baños, reparación de revoque y humedades, instalación sanitaria y tendido de agua, adaptación de instalaciones para office y sanitario nuevo apto para personas con movilidad reducida, colocación y provisión de mesada, grifería y sanitarios, instalación eléctrica con cañería exterior y colocación de bandejas para iluminación, pintura interior, restauración y limpieza de fachada, restauración de aberturas, herrerías y reemplazo de vidrios rotos.
Casa Vanzo
Casa Vanzo
+INFO: Finalizaron las obras de remodelación de Casa Vanzo

Presupuesto Participativo 2023

Mejoras en Parque Oeste y creación de Punto Cuidar

FINALIZADO

Se realizaron mejoras en integrales que consistieron en la reparación de la pileta y puesta en funcionamiento. Se colocaron rejas perimetrales y se realizó la compra de una bomba nueva. Se realizó la reparación de baños y vestuarios y trabajos de pintura y albañilería.

Se encuentran en circuito administrativo las licitaciones de luminarias, senderos y juegos.

Punto Cuidar: Se hicieron trabajos de albañilería, plomería, electricidad, cambio de pisos y contrapisos, arreglos de baños y vestuarios para su puesta en marcha.

Mejoras en Parque Oeste

 

Mejoras en Parque Oeste
Mejoras en Parque Oeste
Mejoras en Parque Oeste

 

Segui los todos los proyectos del Presupuesto Participativo

Campo de deportes Latinoamericano y creación de Punto Cuidar

FINALIZADO

Se creó un Salón de Usos Múltiples; cerco perimetral; un baño y dos vestuarios para discapacitados; mantenimiento de pileta y cerco para la misma.

El Punto Cuidar alojará propuestas de Primera, Segunda Infancias, y Juventudes; además de propuestas itinerantes de Adultos Mayores y un Centro de Emprendedores. Se están realizando trabajos de puesta en valor del espacio y compra de equipamiento.
 

Campo de deportes Latinoamericano y creación de Punto Cuidar
Segui los todos los proyectos del Presupuesto Participativo

Puesto de Salud en Barrio Olímpico, Ampliación Centros de Salud Casiano Casas y Alicia Moreau y compra de ambulancia

EN EJECUCION

Centros de Salud Alicia Moreau y Casiano Casas a la espera de adjudicación de contratos. 
Puesto de Salud en barrio Olímpico se construyó una base de hormigón para colocar la estructura. Plazo estimado: 60 días.

A mitad de julio se entregará la ambulancia.
Puesto de Salud en Barrio Olímpico, Ampliación Centros de Salud Casiano Casas y Alicia Moreau y compra de ambulancia
Puesto de Salud en Barrio Olímpico, Ampliación Centros de Salud Casiano Casas y Alicia Moreau y compra de ambulancia

 

Segui los todos los proyectos del Presupuesto Participativo

Construcción de Centro de Salud Sur

Construir un nuevo edificio para el Centro de Salud Sur (Ayacucho 6300), con una superficie de 380 m2 que albergará seis consultorios. Se complementa con la compra de una ambulancia para la base del SIES del distrito Sur.

Las licitaciones se encuentran en circuito administrativo. A mitad de julio se entregará la ambulancia.
Segui los todos los proyectos del Presupuesto Participativo

Equipamiento en Salud Pública para el Distrito Centro

Construcción de nuevo Centro de Salud Martin y base del SIES y Puesta en valor Casa de Promoción de la Salud. Esperando los decretos de adjudicación. 
A mitad de julio se entregará la ambulancia.

Segui los todos los proyectos del Presupuesto Participativo

Puesta en valor de los Centros Comerciales a Cielo abierto Fisherton, Belgrano y Azcuénaga

EN EJECUCION

Con el objetivo de poner en valor los Centros Comerciales a Cielo Abierto, afectados especialmente por la pandemia y mejorar los espacios de transitabilidad y encuentro en los mismos, se propone la puesta en valor de los mismos.

Fisherton: Señalética, cestos de residuos. Cambios de vereda, iluminación sobre vereda, canteros y cazuelas con plantas
Bicicleteros, cartelería. En ejecución. 

 

fisherton Centro comercial a cielo abierto
fisherton Centro comercial a cielo abierto

 

Belgrano. Señalética, cestos de residuos.Bacheo de vereda, iluminación sobre vereda, canteros y cazuelas con plantas.Bicicleteros, cartelería. En ejecución.

 

belgrano centro comercial

 


Azcuénaga: Señalética, cestos de residuos. Bacheo de vereda, iluminación sobre vereda, canteros y cazuelas con plantas. Bicicleteros, cartelería. En ejecución. 
 
Segui los todos los proyectos del Presupuesto Participativo

Operativos Barriales

Operativos barriales

Implementar un dispositivo de proximidad a través de la profundización de la descentralización, la eficiencia en la gestión territorial y el estrechamiento del vínculo de la gestión municipal con la comunidad mediante la ampliación de espacios de participación ciudadana.

En ese sentido, se realizan visitas casa por casa ofreciendo información del Operativo, de los servicios del municipio y realizando una encuesta con el objetivo de recoger sus reclamos y sugerencias para la mejora de su barrio.

Es un dispositivo transversal e integral con el que el municipio resuelve y ejecuta tareas y servicios para mejorar el hábitat y la calidad de vida de las personas en un territorio determinado, abordando las problemáticas del espacio público desde una perspectiva de cercanía.

Esta semana estamos en:

barrio tango

Plaza de Cuidados

Plaza de Cuidados

La Plaza de los Cuidados es un dispositivo itinerante pensado por la Municipalidad de Rosario en el marco del Plan Cuidar con el objetivo de poner en valor el uso del espacio público en distintos barrios de la ciudad como un lugar de encuentro y participación para las vecinas y vecinos. En la misma se llevan adelantes diversas propuestas pensadas para todas las edades donde se trabajan los ejes de cuidados de municipalidad de manera lúdica y se intenta fortalecer la Red de Cuidados del territorio abordado en cada oportunidad.

El proyecto cuenta con 6.000 beneficiarios anuales. 85% de Avance: 33 Plazas de los cuidados en los 6 distritos
 

Acompañamiento a Instituciones Barriales

Turista en mi Ciudad con Vecinales

Democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que los vecinos puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes. Participan ciudadanos de distintos barrios, escuelas primarias y secundarias, de adultos mayores, vecinales, Centros Cuidar, centros de jubilados, etc. 

bosque de los constrituyentes

Formación en Ley Micaela para Vecinales

Formar referentes vecinalistas en perspectiva de género y diversidad a través de la metodología de taller con lecturas de material teórico y audiovisual y actividades grupales a través de técnicas participativas.

graduacion de vecinales en la formacion de la ley micaela

Mercados Arriba Rosario Vecinales

Articular con las Asociaciones vecinales de la ciudad, los días sábados por la mañana se realizan los Mercados Arriba Rosario en distintos barrios de la ciudad. Las instituciones vecinales se encargan de definir la ubicacion en Plazas o espacios verdes de sus barrios, realizar la comunicación y convocatoria a los vecinos de la zona para que puedan acceder a los productos de la economia social a precios justos.

Cursos RCP con Vecinales junto a Cruz Roja

Enseñar maniobras y técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a los vecinos que integran las asociaciones vecinales de la ciudad con el fin de incorporar la prevención de riesgos y la promoción de la salud en la cultura ciudadana.

El convenio se firmó el 20 de julio de 2022.

Primer Encuentro. Asociación Vecinal Belgrano Sur (Distrito Oeste).

Segundo Encuentro. Asociación Vecinal Jardín Lomas de Alberdi (Distrito Norte)

Tercer Encuentro. Asociación Vecinal Empalme Graneros (Distrito Noroeste) Cuarto Encuentro. Asociacion Vecinal Irigoyen (Distrito Sur)

curso de rcp

 

Fortalecimiento Institucional a Vecinales junto a la UNR

Organizar capacitaciones para vecinalistas con las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Uno de los objetivos de la dirección se vincula con brindarle a los vecinalistas las herramientas y asesoramiento necesario para que puedan cumplir con sus obligaciones frente a los diferentes organismos de control, en virtud de ello se realizan anualmente capacitaciones en diferentes temáticas.

Durante el año 2020 los vecinalistas participaron de capacitaciones virtuales brindadas por docentes de la UNR de las mencionadas carreras universitarias. Ello fue posible gracias al convenio celebrado entre la Municipalidad de Rosario y las respectivas universidades, a través de las áreas de extensión universitaria.

Durante el año 2021, gracias a la mejora de las situación sanitaria por la pandemia de SARS COVID-19, se realizaron capacitaciones presenciales en la Biblioteca Argentina.

Se encuentra previsto continuar durante el 2022 con dichas capacitaciones, actualizando como se viene haciendo anualmente el programa de acuerdo a las necesidades de las instituciones.

Objetivos del Programa

- Aportar recursos técnicos y simbólicos a las vecinas y vecinos participantes de las distintas asociaciones vecinales de la ciudad y al público en general sobre diversas temáticas.

- Incorporar herramientas de gestión al interior de las organizaciones vecinalistas fortaleciendo su labor diaria.

- Generar vínculos y redes entre las asociaciones vecinalistas y otros actores de la ciudad.

Formación para el empleo y elaboración de Currículum Vitae junto a la facultad de Ciencias Económicas

Brindar cursos de armado de Currículum Vitae y primera entrevista laboral dirigido a jovenes que esten egresando del secundario y busquen su primer empleo. Dicho taller es dictado en Vecinales por docentes graduados de la U.N.R. y la convocatoria la realizan los miembros de la vecinal a los jovenes de sus barrios.

Colectividades

El Encuentro y Fiesta Nacional de la Colectividades tiene como objetivo poner en valor el acervo cultural que forjó la identidad tan característica de la ciudad. Es el evento más importante y convocante de la ciudad. Desde 1985 pone en valor el acervo cultural de las instituciones que participan. Una multitud disfruta de una gran oferta gastronómica, shows artísticos, muestras culturales y productos artesanales en el Parque a la Bandera.

Más de un millón de personas participaron de la última edición de la Fiesta.
colectividades

 

Noche de Colectividades

Del 18 a 20 de agosto se desarrollará la Noche de Colectividades.

Las colectividades participantes trabajarán con sus sedes abiertas y algunas de ellas lo harán en diferentes clubes. Ofrecerán sus platos típicos en la sede, también se podrá pedir por delivery o retirar pedidos.

Conocé acá el listado completo de las colectividades que participan con sus días y horarios de apertura.

 

Escuelas y Organismos

Organismos Musicales Estables (Unificación de las Bandas y Orquestas Infanto juveniles)

En diferentes barrios de la ciudad de Rosario y zona de influencia reciben una formación gratuita iniciando una capacitación gratuita, como parte de un proceso personal y colectivo, los beneficiarios son 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

  • Escuela Orquesta Barrio Ludueña
  • Banda infanto juvenil Villa Hortensia
  • Banda infanto juvenil Rosa Ziperovich Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 7 y 18 años, de diferentes barrios de la ciudad de Rosario y zona de influencia.

Se trata de un proyecto integral, de calidad y gratuito que tiene como eje la educación musical y la práctica musical colectiva, dirigido a niñas, niños y jóvenes de la ciudad de Rosario, enriqueciendo y potenciando el valor cultural tanto de la ciudad como de la región. Las propuestas están diseñadas para fortalecer el vínculo cultura-territorio en un entorno de respeto y convivencia. 

Se realizaron 41 actividades realizadas, junto con la conformación de un Cuarteto (ensamble) compuesto por 1 integrante de cada Organismo Infanto Juvenil, materializando la integración de los Organismos y posibilitando la participación tanto en Canal 3 como en el 2do Encuentro Red de Cuidados. Plan Cuidar.

 

Orquestas

Escuela Municipal de Música

Readecuar y mejorar la infraestructura de la Escuela de Música Municipal con el objetivo de brindar una mayor caliddad educativa.

Escuela de Diseño de Indumentaria y Producción Textil

Dotar de un espacio propio a la Escuela de Indumentaria y Producción Textil con el objetivo de fortalecer la articulación que la escuela realiza entre la producción económica, cultural y creativa.

Está ubicada en la zona sur de la ciudad. Será centro de capacitación y fortalecer la identidad del barrio y la comunidad.

A comienzos de marzo y por tercer año consecutivo, La Escuela de Diseño y Producción Textil de la Municipalidad de Rosario comenzó a dictar sus cursos en Espacio Esmeralda (Esmeralda 2500), en uno de los accesos de la Ciudad Universitaria, en el barrio República de la Sexta.

Image
escuela de diseño y producción
escuela de diseño
+INFO: La Escuela de Diseño y Producción Textil comenzó un año con múltiples actividades

Programas Culturales

Sistema de Fomento Cultural

El Sistema de Fomento Cultural de Rosario es una guía de convocatorias y ayudas para el sector cultural basada en valores de cercanía, transparencia, democratización y uso responsable de los recursos públicos. El sistema está organizado en base a 4 ejes mediante los cuales la Municipalidad de Rosario busca acompañar al sector cultural local en su proceso de reconstrucción en la etapa de pospandemia: impulsar, visibilizar, fortalecer, profesionalizar.

Durante el 2022 se trabajó en el armado de un sistema que implicó las siguiente acciones: relevamiento las más de cincuenta ayudas formales dirigidas a los sectores culturales independientes de la ciudad. Ordenamiento y clasificación por finalidad. Elaboración de herramientas técnicas más ágiles y eficientes para la accesibilidad de los sectores y para el trabajo de los equipos municipales, como formularios on line, resoluciones, preguntas frecuentes, cartas de compromiso y acuerdos de difusión. Armado de fichas de cada convocatoria y de materiales. Armado de la página web en la que aparecen todas las ayudas.

Programa de Ajedrez

El Programa Municipal de Ajedrez es un programa de integración social que busca acercar los valores y los mecanismos de pensamiento que la práctica del ajedrez nos ofrece para generar sujetos críticos que puedan evaluar y transformar la realidad que nos rodea. La duplicación del programa durante el 2023 permitió la llegada al doble de espacios y personas profundizando en los valores sociales, formativos, deportivos y de género que promueve.

ajedrez

Barrio Corrientes

Programa de impacto cultural, económico y bio ambiental destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos. El programa tiene como eje el inicio de la pintura de los frentes de las viviendas y el mejoramiento de la infraestructura urbana con la intención de "hacer comunidad" y proyectarse como un barrio cultural.

 

Se pintó casi el 80% de las casas previstas Se avanzó con una agenda cultural situada en el barrio Se articuló con privados para llevar adelante el proyecto

Se pintó casi el 80% de las casas previstas. Se avanzó con una agenda cultural situada en el barrio y se articuló con privados para llevar adelante el proyecto.

 

barrio correintes pintura de casas y reacondicionamiento
+INFO: Barrio Corrientes recuperará sus colores con la intervención del municipio

Festivales y eventos culturales

Festival

Producir una agenda de eventos culturales y festivales que involucren a los diferentes colectivos y habiliten espacios para la expresión de los distintos lenguajes artísticos.

Agenda a Festivales culturales

FARo. Festival Anfi Rosario
3, 4 y 5 de febrero
3 días -  2 escenarios - 253 artistas - Público: más de 30.000 personas 

Festival De La Patria Mía
25 y 26 de febrero
2 días - 3 escenarios - Más de 500 artistas -  Público: 25.000 personas
20 Espacios gastronómicos / 15 puestos de Feria 15
4 Peñas en el espacio Peña de Peñas - Locutores 9 - Feria de Artesanos

Festival y Mundial de Tango
Se conocieron las y los ganadores de las preliminares del Festival y Mundial Tango Buenos Aires 2023:
👠Tango Pista
1° puesto: Carito Sastre/ Luciano Álvarez Bava.
2° puesto: Soledad Rubini/ Matías Gutierrez y Silvia Hirchfeld/ Walter Schefer
3° puesto: Jesica Saavedra/ Horacio Sepúlveda

👞Tango Escenario
1°puesto: Sabrina Torres/ César Núñez
2° puesto: María Celina del Bosque/ Elías Ramón Abdala
3° puesto: Valeria Molina/ Lucas Martin.

Conocé más en Festival y Mundial de Tango

Festival y mundial de tango

 

 

 

INFO AGENDA CULTURAL

FARo - Festival en el Anfi Rosario

En Febrero, Rosario se renueva con un Festival Anfi Rosario. Propuesta cultural que incluye rock, freestyle, cumbia y tributos a lo mejor de la música nacional, indie, pop, funk y cumbia en el predio del Parque Urquiza durante tres días con dos escenarios, ground de ferias y propuestas gastronómicas, con entrada libre y gratuita.

+INFO: Agenda de FARo - Festival en el Anfi Rosario
Enviar mensaje por WhatsApp