El área de Defensa Civil vela por la seguridad e integridad de la ciudad y sus habitantes ante situaciones de emergencias, conmociones, catástrofes y conflictos extraordinarios.

Además, planifica y lleva adelante acciones tendientes a la prevención y promueve acciones de sensibilización y capacitación a la población para actuar en situaciones adversas.

Los agentes que integran el área están preparados para la asistencia y rescate de personas.

Los agentes que integran el área están preparados para la asistencia y rescate de personas.

Accionar

Las interveciones se realizan salvaguardando vidas y bienes de la comunidad ante cualquier emergencia o suceso extraordinario, activando de forma práctica una estrategia focalizada previamente diseñada para la situación determinada.

Se emplean todos los recursos disponibles y se coordina la asistencia y el resguardo que la población necesita en ese momento:

  • entrega de víveres
  • control sanitario
  • acondicionamiento de centros de evacuados
  • seguridad
  • apoyo psicológico, etc.

Una vez concluida la emergencia, el área evalúa los daños y sistematiza los medios y recursos con que se cuenta para restablecer los servicios y necesidades básicas interrumpidas (electricidad, agua potable, caminos y puentes, reconstrucción de viviendas, etc.) coordinando con las áreas pertinentes los trabajos específicos a realizar, con el objetivo que la población pueda recuperarse lo más pronto posible de los daños ocasionados por el accidente.

Prevención

A través de diagnósticos de situación se formulan hipótesis de riesgo en la ciudad sobre las que se desarrollan estrategias para la previsión y planificación a fin de proyectar las acciones más favorables a aplicar y los recursos humanos y materiales adecuados, las que se sistematizan en protocolos de actuación. Los mismos involucran a todos los actores relacionados con la atención de situaciones de emergencias y son periódicamente evaluados, revisados y ajustados.

Simulacros

A través de los simulacros se activan los protocolos para llevar adelante el rescate y restauración de la situación de emergencia. Tienen 2 objetivos principales:

  1.  Capacitar a la población sobre cómo actuar ante posibles sucesos en situaciones reales.
  2.  Entrenar al personal especializado interviniente en estos casos.

Capacitación a la comunidad

Las capacitaciones tienen el objetivo de lograr un mejor desempeño de las personas dentro de su ámbito de trabajo y lograr la participación activa por parte de empresas, fábricas, comercios, ONG. Se capacita al personal de cada una para que en distintos espacios de la ciudad se pueda llevar adelante el curso.

Defensa Civil 

Francia 1960
4805051 - Emergencias: 103
Emergencias: las 24 horas.
Cursos: 4805050 / capacitaciondc@rosario.gob.ar

 

Prevención