¿Qué es la Guía de Estilo?

Acá vas a encontrar puntos de estilo que aplican a todo el contenido publicado en rosario.gob.ar

Incluye:

  • Orientación sobre puntos de estilo específicos como abreviaturas y números

  • Estilo rosario.gob.ar para palabras y frases específicas en términos de ortografía, uso de guiones y mayúsculas

Puede buscar la Guía de Estilo de las siguientes maneras: 

  1. Seleccionando "Mostrar todo"

  2. Presionando Ctrl + F en su teclado si está usando una PC o ⌘ si está usando una Mac

A

Abreviaciones: cuando se abrevia una palabra, finalizar con un punto. Si no es final de oración, la palabra siguiente continúa con minúscula.. Por ejemplo: “Dirigirse a la Sec. de Turismo”. 

Actividad económica y trabajo: utilizar mayúsculas cuando se refiera al nombre de un programa/taller/curso. Por ejemplo: Acceder al Programa Rosario Emprende

Agenda: se cargan actividades o eventos que realiza la Municipalidad u organizaciones privadas en los que la ciudadanía puede participar. 

La particularidad de las actividades de agenda es que son de carácter eventual. Tienen una fecha y luego de eso se caen. No incluyen información que deba permanecer en el tiempo (como listas de inscriptos, órdenes de mérito). Por ejemplo: Recitales, charlas, talleres. conferencias, capacitaciones.

Área: utilizar mayúsculas para nombrar las distintas áreas de la Municipalidad. Si está compuesta por dos o más palabras, todas van en mayúscula a excepción de los artículos y conectores (a saber: de, y, la, etc.)

Autoridades y Secretarías: utilizar mayúsculas en el nombre de la autoridad y en la secretaría. En caso de que la secretaría tenga dos o más palabras, todas van en mayúscula a excepción de los artículos y conectores (a saber: de, y, la, etc.)

B

Bullets: son ítems. No utilizar puntos al final de cada ítem. 

  • Por ejemplo: este ítem termina sin punto final 

  • Debajo sigue otro ítem

Boleta de pago: son las tasas de actuación administrativa en forma de sellado que se abonan por gestiones y trámites ante el Municipio. 

Botón de acción: aplica para las distintas transacciones iniciales que puede habilitar cada trámite y que están vinculados al tipo de gestión (Inmediata o Asincrónica).

  • Resolvé: cuando la gestión se resuelve de manera inmediata en una interacción digital.

  • Comenzar: cuando la gestión tiene un inicio digital pero su resolución requiere de una respuesta posterior mediante intervención de la administración municipal.
  • Inscribite: para los casos de inscripciones a cursos, talleres, capacitaciones etc.

C

Categoría (de la home): utilizar mayúscula sólo en la primera palabra. Ejemplo: Ciudad y turismo.

Ciudad y turismo: utilizar mayúsculas cuando se refiera al nombre de un programa/taller/curso. Por ejemplo: Inscribir a un grupo a las Promesas de Lealtad a la Bandera

Cultura y educación: utilizar mayúsculas cuando se refiera al nombre de un curso/taller/muestra. Por ejemplo: Cursos de idiomas en la Escuela de Administración Municipal

Cifras: Las cifras se escriben en números y con punto. Por ejemplo: $1.300. Los decimales se separan con comas. Se utilizan dos dígitos para los decimales. Por ejemplo: 0,33. Usar el símbolo % en lugar de la frase "por ciento". Por ejemplo: 25%

Correos electrónicos: Escribir las direcciones de correo electrónico completas, en minúsculas y como enlaces activos. No incluya otras palabras en el texto del enlace. Nunca colocar punto al final de un correo electrónico, incluso si es el final de una oración. Ejemplo: ejemplo@rosario.gob.ar

Centro Municipal de Distrito: la primera vez que se nombra especificar entre paréntesis la sigla según el apartado “Sigla”.

Clave fiscal: La Clave Fiscal es una contraseña personal e intransferible que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder realizar ciertos trámites desde cualquier dispositivo conectado a internet. Podés gestionar tu clave en la agencia de AFIP correspondiente al domicilio.

Para realizar trámites con clave fiscal puestos a disposición por la Municipalidad de Rosario, se requiere de nivel de seguridad 3.

Cuenta Ciudadana: es la identificación única de cada persona física que realiza el registro de un Perfil Digital,  está compuesta por un nombre de usuario (CUIT/CUIL) y una contraseña.

D

Datos: tratar como un sustantivo singular: los datos  se almacenan en un servidor seguro.

DNI: la sigla, como todas ellas, no lleva puntos entre sus letras ni al final, a excepción de que sea la última palabra de la oración.

Denuncias: permiten al ciudadano anoticiar a la autoridad (competente) de  la existencia de un suceso que presuntamente constituye un delito o una contravención.

Direcciones: Se coloca el nombre de la calle seguido de la altura, piso y demás especificaciones. Ej. Buenos Aires 711 P 3.

  • El piso se escribe con números, seguidos de la letra P.
  • El departamento se escribe con mayúscula y entre comillas. Ej. 2º “A”.
  • Planta Baja: PB
  • Planta Alta: PA
  • Subsuelo: Sub.
  • Entrepiso: Entrepiso
  • Oficina: Of.
  • Nombre de la calle: mayúscula en la primera letra de cada palabra que compone el nombre. Ej: Av. Aristóbulo del Valle. En caso de más de un nombre propio se utilizan abreviaturas.  Ej. J. M. de Rosas.
  • Se escriben con número casos como: 3 de Febrero, 9 de Julio.
  • Avenida: Av.
  • Bulevar: Bv.
  • Cortada: Ctda.
  • Pasaje: Pje.

Documentos a presentar: toda documentación requerida por la administración pública que resulta necesaria para la resolución de una gestión. Generalmente los documentos implican requisitos a cumplir. Por ejemplo: DNI; Certificado de antecedentes penales; Certificado de discapacidad.

E

Enlaces: Usar predictivos. Anticipar al usuario lo que puede hacer o encontrar y a dónde va a ir una vez que haga click en el enlace. No “clic aquí”. No “Leer más” / “Más información”. No usar negritas. Tratar de no usar más de 3 palabras. No aplicarlos en puntos finales.

Estado de cuenta: informe detallado de los períodos pagos e impagos de una cuenta.

Email: palabra única sin guiones ni espacios.

Expediente: procedimiento administrativo que permite ingresar Solicitudes, Trámites, Descargos, bajo la formalidad de un conjunto de documentos o actuaciones administrativas ordenados cronológicamente a efectos de contar con elementos que permitan arribar a conclusiones y que darán sustento a la resolución a dictar por parte de la autoridad administrativa.

F

Fechas: use mayúsculas para los meses: Enero, Febrero

  • no use una coma entre el mes y el año: 4 de Junio de 2017
  • cuando el espacio es un problema, en tablas o títulos de publicaciones, por ejemplo, puede usar meses truncados: Ene, Feb
  • usamos "a" en los rangos de fechas, no guiones. Por ejemplo: año fiscal 2011 a 2012; De Lunes a Viernes, de 9 am. A  5 pm (Ponga diferentes días en una nueva línea, no los separe con una coma); 10 de Noviembre a 21 de Diciembre.
  • no usamos el trimestre para las fechas, use los meses: 'gastos del departamento, de Enero a Marzo de 2013'
  • al referirse a hoy (como en un artículo de noticias) incluya la fecha: 'El intendente anunció hoy (14 de Junio de 2012) que ...'

Funcionarios: utilizar mayúsculas en el nombre del funcionario.

G

Gestión transaccional inmediata: la resolución del servicio es totalmente automatizada, no requiere intervención de un agente del municipio. Por ejemplo: descargar una Boleta de TGI o  Pagar un tributo mediante la Pasarela de Pagos

Gestión transaccional asincrónica: se trata de un servicio que para su resolución requiere la intervención de alguna oficina del municipio, este tipo de servicio se caracteriza por momentos o etapas. Por ejemplo: Dar de alta una unidad de transporte público

 

H

Horarios: se escriben con números y la palabra “horas” abreviada a “hs”, sin punto salvo que se trate del final de la oración. 

  • Cuando hay que especificar minutos, los números se separan con un punto. Ejemplo: 21.30 hs.
  • En el caso de un rango horario, la abreviatura se coloca en el horario de finalización. Ejemplo: de 20 a 21.30 hs.

I

inscripción: se escribe con minúscula.

Intendente o Intendenta: se escribe con mayúscula. La primera vez que se nombra en un texto se añade, inmediatamente después, el nombre del funcionario. Por ejemplo: el Intendente Pablo Javkin. En el resto del texto, se hace referencia a la persona como: el o la Intendente o Intendenta, Pablo Javkin, o Javkin.

L

Lenguaje claro: ponemos el foco en la claridad y simpleza de los contenidos. El foco está en ayudar, no en escribir lindo. El lenguaje claro hace más accesible el sitio, escribiendo para todas las personas. Debemos ser breves e ir al punto. Brindamos soluciones en el momento indicado. 

Recomendaciones:

  • Usar la voz activa y en presente.
  • Medir la cantidad de palabras en función de la utilidad: no ornamentar ni sumar palabras que no agregan información. Cuanto más conciso, mejor. Mientras mayor es el número de palabras en una página, el porcentaje de lectura disminuye.
  • Usar palabras comunes y familiares, evitar tecnicismos y términos de uso interno de las áreas municipales. No usar una jerga específica que deje por fuera a quienes no la manejan. 
  • Evitar palabras y frases “comodín” o frases que no den precisiones (por ejemplo: ciertas cuestiones, asunto, alcanzar un objetivo) y adverbios. 
  • No recurrir a metáforas ni figuras retóricas para contar una información.

Listados: Ayudan a agrupar contenido que no tiene un orden secuencial entre ellos. Usar dos puntos antes de presentar los listados. Evitar los puntos finales, a menos que sean oraciones largas. Usar mayúscula en la primera palabra.

M

Municipalidad de Rosario: escribir en mayúscula las palabras “Municipalidad” y “Rosario”.

Monumento Nacional a la Bandera: escribir en mayúscula las palabras “Monumento”, “Nacional” y “Bandera”.

N

Negritas: Aplicarlas en conceptos enteros, no en palabras sueltas. No aplicarlas en párrafos completos. No aplicarlas en puntos finales

Nombres de organismos, entidades y departamentos: Siempre irán completos con la inicial en mayúscula. Por ejemplo: Atención a la Ciudadanía, Consejo de Gobierno.

Normativa: Tipo de norma + Nº (con año completo) +temática
Por ejemplo: Ordenanza Nº 8757/2011 sobre aspectos higrotérmicos y demanda energética de las construcciones. Las normas siempre se enlazan cuando están disponibles en la web.

O

Orden de contenido: debemos considerar que la información se escanea. Siempre se presta más atención a las primeras líneas y títulos. Por eso, debemos ofrecer la información de una manera eficaz. Debemos jerarquizar la información, evitar páginas desbordadas de contenidos, ya que las personas no entenderán y se irán. 

Recomendaciones:

  • Escribir a modo de pirámide invertida, donde la información esencial está al principio.
  • Dividir contenidos en bloques para diferenciar el contenido y facilitar el escaneo de información. Escribir en capas de torta.
  • Usar anclas visuales y destacar información.

P

Páginas de contenido: Se desarrollan servicios de tipo informativo que no implican directamente una transacción con las personas usuarias. Por ejemplo: Temas priorizados por la gestión que requieran ser informados a la ciudadanía. Coronavirus, dengue.

Páginas institucionales: Incluyen información sobre la estructura de gobierno. Secretarías y secretarios/as, dependencias, funcionamiento, contactos, etc. Por ejemplo: Autoridades y secretarías, Presupuesto

PYMES: Este acrónimo significa pequeñas y medianas empresas.

Programa CER: Son considerados Contribuyentes Estratégicos para Rosario (CER) aquellos que por su importancia económica, social y fiscal requiera de un abordaje diferenciado por este municipio.

Pasarela de pagos: herramienta tecnológica que se encuentra incluida en rosario.gob.ar y que permite realizar pagos con acreditación inmediata y de forma segura. Admite tarjetas de crédito y débito.

Proveedor externo: mecanismo mediante el cual la acreditación de identidad se delega en un proveedor de Identidad externo. A esta forma de acreditación de identidad se la llama “Confiar en un tercero”. Por ejemplo: AFIP.

R

Reclamo: permiten al ciudadano expresar una disconformidad relacionada con los servicios recibidos.

Requisitos: refiere a la cualidad, circunstancia o cosa que se requiere para poder tramitar algo o acceder a un servicio. Es una condición que debe cumplirse. Por ejemplo: Tener domicilio en Rosario; Estar inscripto en el Padrón de proveedores; Contar con la Habilitación Municipal ; No poseer Infracciones; No poseer deudas, etc.

S

Siglas: en la primera mención colocamos el nombre completo seguido de la sigla entre paréntesis. Ej. "La Guardia Urbana Municipal (GUM)...” 

  • En las restantes menciones sólo colocamos la sigla
  • Cuando la sigla es notoriamente conocida se recomienda colocar primero la sigla y luego, entre paréntesis, la descripción. Ej. CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas); SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias)
  • Cuando los acrónimos excedan las cuatro letras, se colocará la primera letra en mayúscula y las restantes en minúscula. Ej. COMFER (incorrecto) - Comfer (correcto) / SUMAR (incorrecto) - Sumar (correcto) / AMSAFE (incorrecto) - Amsafé (correcto)
  • Cuidar la utilización establecida de determinadas siglas. Ej. IMuSa - PyMEs - DReI
  • No usar puntos, ni tildes
  • Se escriben en mayúscula
  • Plural: aunque en la oralidad  toman marca de plural son invariables en la escritura. Ej. las ONG

SUA: sistema informático utilizado en reparticiones municipales y concesionarios de servicios municipales, que permite de manera ágil registrar las solicitudes de los vecinos y su posterior gestión y seguimiento en el área operativa de incumbencia.

T

Teléfono:  Especificar a quién pertenece el número. Ej. Atención al cliente: Tel. 0800 333 5987.

  • Se escribe: Tel. 4802993. En el caso de que se requiera colocar el número de discado internacional y la característica local, se cita de la siguiente manera: 54 (0341) 4802993
  • En caso de internos: Tel. 4802511 (int. 333)
  • En caso de más de una línea: Tel. 4802993/ 74
  • Números discontinuos: Tel. 4802993 /4400995
  • Conmutador: Conmutador: 4809934
  • Teléfonos móviles: Cel. (0341) 155 031835
  • Teléfonos Fax: Tel/Fax. 4802993

Títulos: no colocarle punto final. Lleva mayúscula al inicio y en las palabras que corresponden. A saber: nombres propios o nombres de lugares. Por ejemplo: “Bosque de Los Constituyentes”, “Reserva Los Tres Cerros”, “Cursos de Idiomas en la Escuela de Administración Municipal”. 

Los títulos son un resumen de lo que se va a encontrar luego. Sirven como guías para encontrar de manera más rápida lo que se está buscando. Deben ser transparentes, un reflejo fiel de la información que viene después.

Construcción:

a- Cuando el contenido indica de por sí una acción:

Verbo (infinitivo) + qué + para quién (si es necesario y posible especificarlo).

Ejemplo: Pagar TGI

b- Cuando el contenido es una inscripción no usamos el verbo en infinitivo. Redactamos en impersonal, ya que la inscripción puede ser para sí misma como para otra persona. 

Ejemplo: Inscripción al taller de videojuegos

c- Cuando el contenido es meramente informativo aunque pueda luego desprenderse alguna acción:

Qué + para quién (si es necesario)

Ejemplo: Cursos de capacitación para el trabajo

Recomendaciones:

  • Evitar titular con nombres de programas del gobierno
  • No usar puntos finales
  • No usar guiones
  • No incluir referencia a la ciudad de Rosario
  • Deben funcionar sin contexto. Las personas llegan a los contenidos desde buscadores y no navegando nuestro sitio, por eso el título debe ser lo suficientemente explicativo

Trámites y servicios transaccionales: Son servicios transaccionales en los que hay un intercambio entre la ciudadanía y el Estado. Incluimos todas las transacciones que una persona deba realizar en el marco de un servicio específico prestado por el Estado.

U

Usuario: persona humana que tiene registrado un Perfil Digital. Los usuarios son las personas que toman el rol del ciudadano para interactuar con la plataforma transaccional.

V

Voz y tono: La voz de rosario.gob.ar es cercana y directa. Hablamos a nuestro público con la segunda persona (vos). 

Por ejemplo: “Consultá cómo llegar a tu destino en transporte urbano y bicicletas públicas”

  • Utilizar la 3era persona del singular para mencionar a la Municipalidad. Ejemplo: “La Municipalidad dispone de oficinas de empleo…”
  • Utilizar la 1era persona del plural para designar al sitio. Lo cual evitaría tener un enunciador desdibujado en la trama narrativa. Ejemplo: “Te enviamos un correo electrónico para completar el registro”
  • Utilizar la 3era persona del singular para remitir a la ciudad de Rosario. Ejemplo: “La ciudad de Rosario cuenta con un sistema de bicicletas públicas...”

El tono, en cambio, es la modulación de esa voz, según el estadío de la tarea o el momento que el usuario atraviese. No es lo mismo hablarle a una persona cuando saca un turno para visitar un museo que cuando hay que informarle que tiene una multa de su vehículo. Cada tono tendrá que definirse y ser asertivo dependiendo cada ocasión.

W

wifi: en minúscula, sin guión.