El contenido normativo del Código Urbano del año 1967 se fue adecuando progresivamente, según lo establecido por el Plan Urbano Rosario 2007-2017, y considerando además, las revisiones anteriores planteadas por el Ejecutivo Municipal, con los Planes Directores de los años 1990,1995 y 1999.

El reemplazo del Código Urbano por las Ordenanzas de Reordenamiento Urbanístico se hizo por etapas, dividiendo la ciudad en los siguientes sectores: 

Reglamento de edificación

Hasta que el Nuevo Reglamento de Edificación, sustituya por completo al el Reglamento de Edificación y las normas promulgadas con posterioridad a 1990, ambas estructuras normativas coexisten. 

Este proceso se fue completando con la formulación de distintos Planes Especiales y Planes de Detalle y un conjunto de instrumentos de gestión que también responden a los lineamientos establecidos en el Plan Urbano Rosario 2007-2017.

Las disposiciones que integran las actuales "Normas Urbanísticas de la ciudad de Rosario", reglamentan exclusivamente el desarrollo de la ciudad, en cuanto al uso y división de la tierra, el área edificable, el destino y las alturas de la edificación y se aplican por igual a las propiedades privadas o del Estado, ya sea provincial, municipal o nacional.

El compendio actual cuenta con una nueva estructura, que ordena y unifica todos los textos aprobados progresivamente por el Concejo Municipal, según la Ord. Nº 9.262/14 "Norma Urbanísticas de la Ciudad de Rosario". Esta estructura reemplazará progresivamente al Código Urbano (Ordenanza Nº 5.727/93) y sus actualizaciones.

Normas urbanísticas particulares

Áreas Central

Basados en las normas particulares para el área, detallamos: qué son y cómo aplicar tramos de completamientoProyectos de articulación para lotes menores a 5.000 m2; Régimen Diferencial para el Desarrollo de Proyectos Edilicios Especiales; Plan de Detalle para lotes mayores a 5.000 m2; y Convenios urbanísticos de preservación: 

Plantas Bajas

         - Preguntas Frecuentes sobre Ordenanza 10104/20 pdf 

Salientes, balcones, iluminación y ventilación

        - Documento guía sobre Ord. N° 10105/20.pdf.

        - Preguntas Frecuentes sobre Ordenanza 10105/20 .pdf.

        - Resolución 01/2021

Espacios Comunes en edificios

        - Preguntas Frecuentes sobre construcción de espacios comunes de usos múltiples en edificio