Solicitá el permiso para realizar la demolición parcial o total de un inmueble.

Documentos a presentar

Verificá los Documentos a presentar para cada etapa y seguí las indicaciones del Paso a Paso

Primera Etapa - Gestión en línea

Esta etapa solo puede realizarla el profesional

Documentación a ingresar en PPD

Si corresponde

  • En caso de que la parcela esté previamente sometida a PH:
    • Plano de Propiedad Horizontal
  • En caso de Inmueble catalogado como Patrimonio Histórico:
    • Viabilidad Patrimonial.
    • Plano de anteproyecto de la obra a construirse, incluido en Viabilidad Patrimonial.
    • Certificación de aportes del Colegio profesional respectivo por anteproyecto.
  • En caso de demolición de obra existente sin declarar se gestiona conjuntamente la regularización de superficie no declarada y la demolición, presentando:
  • En caso de demolición de Estaciones de Servicio:

Gestioná el Informe técnico para colocación/retiro de instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos

Segunda Etapa - Gestión presencial

Esta etapa puede ser realizada por el profesional, propietario, representante de persona jurídica o gestor.

Documentación a ingresar en CMD o en Proyectos Especiales

  • Plano de Demolición firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 4 copias. 
  • Un juego de Carpetas de Edificación con su respectivo comprobante de pago.

Podés consultar el sector de Preguntas Frecuentes ubicado al final del trámite

Formularios

Costo

  • Por cada carpeta de edificación $975

Generar Boleta de pago

Consultas técnicas

Podés realizar Consultas Técnicas a las siguientes cuentas de correo electrónico:

Preguntas frecuentes

Vigencia de certificados

¿La vigencia de los certificados se mantiene durante el proceso de revisión?

Los certificados se ingresarán vigentes al inicio de la gestión y su validez se considerará a lo largo del desarrollo de todo el trámite.

¿Qué vigencia tiene el Certificado urbanístico?

180 días, el vencimiento del mismo figura en la parte inferior del certificado.

¿Qué pasa si mi Certificado urbanístico está vencido?

El trámite se anulará, debe volver a tramitarse.

¿Puedo tramitar un Certificado catastral para demolición con Catastro Provisorio (boleto de compraventa)?

No.

 ¿Es el mismo Certificado catastral para demolición qué para edificación?

No, debe tramitarse como Certificado Catastral para demolición.

¿Qué vigencia tiene el Certificado catastral?

180 días corridos desde la fecha que figura en el mismo.

Datos del demoledor

¿El demoledor tiene que ser profesional?

Si, el demoledor deberá ser profesional habilitado.

¿Qué pasa si el demoledor es una empresa?

En caso de que la figura de demoledor sea asumida por una Empresa será exigida la figura de Representante Técnico asumido por un profesional habilitado.

Copias de planos y antecedentes

¿Dónde y cómo tramito la Copia certificada de permiso anterior?

Solicitar copias de planos de edificación

¿Cómo proceder en caso que haya construcción existente sin declarar?

En caso de demolición de obra existente sin declarar se gestiona conjuntamente la regularización de superficie no declarada y la demolición, presentando:

  • El Plano de demolición conteniendo las áreas a registrar indicadas a 45º. De ser necesario la reducción de escala realizarla en el plano de demolición.
  • Tasa de Revisión de Planos por "Demolición con Registro" abonada.
  • Certificación de aportes preliminares del Colegio profesional respectivo por Registro.

Certificado de desratización

¿Quién emite el Certificado de desratización?

El trabajo de desratización, verificación y emisión del Certificado Libre de Plagas lo entrega únicamente la Dirección de control de Vectores. NO serán válidos los comprobantes realizados por empresas privadas.

¿En qué consiste el tramite de Certificado de desratización?

Solicitar certificado de desratización

Constatación de inmuebles linderos

¿En qué casos quedo exceptuado de presentar la Certificación Notarial: Constatación de inmuebles linderos?

Se podrá relevar de esta presentación en los siguientes casos:

  • Toda obra de hasta planta baja y un piso alto, o hasta 6 (seis) metros de altura, sin subsuelos, que diste más de 1 (un) metro de las construcciones del lindero correspondiente.
  • Toda obra de mayor altura a la indicada en el inciso anterior y/o que realice subsuelos que diste más de 5 (cinco) metros de las construcciones del lindero correspondiente.

¿En qué consiste la Constatación de inmuebles linderos? 

La certificación notarial dejará constancia de la realización de la constatación del estado de las construcciones existentes respecto de los inmuebles linderos.

¿Qué pasa si por alguna razón de fuerza mayor el mismo no puede constatarse?

Deberá consignar expresamente aquellos linderos en los que nos haya podido formalizar la constatación indicando las causas debidamente justificadas que impidieron la misma (por ej. Negativa del propietario o imposibilidad cierta de localizar al titular del inmueble, etc).

¿Si las medianeras con los linderos no están materializadas, debo presentar la Certificación Notarial?

Solo en los casos de terrenos baldíos que presenten Certificados de Amojonamiento en donde se indique que las medianeras no están materializadas, no será requisito la Constatación Notarial de inmuebles linderos.

Paso a paso para Obtener un permiso de demolición

  1. Paso
    1

    Subí en formato pdf la documentación de la primera etapa: 

    Acceder a PPD

    Si se trata de un trámite con Viabilidad Patrimonial  indicá "Proyectos Especiales " en el ítem Distrito.

    Consultá la Guía de uso de PPD y la Planilla de Nomenclatura de Archivos 

    Tené en cuenta ingresar todos los requisitos solicitados y respetar los nombres de los ARCHIVOS a subir, caso contrario se ANULARÁ el trámite.

  2. Paso
    2

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla) iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes.

    Debes mantener la nomenclatura de los archivos que se anexen en el transcurso de las observaciones.

    De acuerdo a la dimensión del proyecto, se podrá solicitar copias de planos impresos.

    Si el trámite fuese observado,  el plazo para adecuar o subsanar las observaciones será de 60 (sesenta) días corridos. Vencido el mismo se procederá a la anulación definitiva debiendo iniciar un nuevo trámite.

  3. Paso
    3

    Siempre que los planos y planillas estén conformes a las Ordenanzas vigentes y al Reglamento de Edificación, la Oficina de Obras Particulares otorgará el VISADO FINALIZADO con la Resolución “APROBADO” y el N.º de Permiso de Demolición que será informado en el sistema y/o vía correo electronico.

    A partir de allí, tenés 60 días hábiles administrativos para hacer el ingreso presencial de la documentación requerida para la segunda etapa.

  4. Paso
    4

    Completá el formulario Inicio de obra

    Verificá los aspectos a tener en cuenta previo al Inicio efectivo de tareas de Demolición

  5. Paso
    5

    Solicitá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente:

    Agendar turno

    En la fecha agendada, acercate con la documentación indicada.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales solicitá el turno oficina para la oficina de Proyectos Especiales escribiendo a obrasparticulares@rosario.gov.ar