Solicitá el permiso para ampliar una obra existente cuando aún no se obtuvo el Final de obra.

Requisitos

Alerta

Antes de realizar cualquier excavación, subsuelo, colocación de cerco de obra en la vía pública o iniciar la demolición, recomendamos:

  • Solicitar la anulación del servicio de gas preexistente de acuerdo al Programa de Prevención de Daños de Litoral Gas, el cual solicita te informes sobre las instalaciones de gas subterráneas a los teléfonos: 0341-4100414 y 0800-777 5427. De esta manera se evitará el daño de las instalaciones y la consiguiente fuga de gas natural.
  • Tener en cuenta las recomendaciones para excavaciones seguras.

Documentos a presentar

Primera Etapa - Gestión en línea

Esta etapa sólo puede realizarla el profesional habilitado.

Documentación a ingresar en PPD

  • Solicitar certificado urbanístico.
  • Plano de Arquitectura y Plano de Estructura de la obra, que incluya:
    • Planta de cada piso con indicación de destino de locales y dimensiones de ambientes, patios y muros, y distancias a ejes medianeros o LEM.
    • Secciones exactas de la construcción.
    • Fachadas.
    • Croquis de balance de superficies.
    • Podés descargar aquí la Carátula del plano.
  • Certificación de Aportes preliminares en el colegio profesional respectivo.
  • Liquidación de Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obras abonada.
  • Declaración Jurada Origen de los Fondos. El formulario no tiene validez sin la certificación de firma del propietario por Escribano, Tribunales Provinciales o efectuadas en presencia del empleado Municipal interviniente.

Si corresponde

  • En caso de anexar parcelas, Certificado catastral para edificación.

  • Visar plano de límites y amojonamiento, excepto en casos de ampliaciones menores de 20 m² de superficie, ampliaciones sobre patios interiores no colindantes con los aparentes límites físicos de la parcela, ampliaciones en planta alta y en caso de que se amplíe o modifique superficie en inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.

  • Certificación Notarial: Constatación de inmuebles linderos, con escribano.

  • Copia certificada de Permiso de Edificación de lotes dentro del límite de tramo de completamiento otorgada por el archivo de la Dir. Gral. de Obras Particulares.

  • Proyecto Regulador de desagües pluviales, en caso de que la obra a realizar supere los 500 m² de superficie impermeabilizante o los 23 m de altura. Se tramita en la Dir. General de Hidráulica, edificio Ex Aduana, 2º piso, Oficina 234, teléfono 4802413, los martes y jueves de 8 a 13 hs. (Una vez resuelto este trámite, adjuntar al expediente de edificación).

  • Certificación de Factibilidad de Servicio, extendida por la Empresa Provincial de Energía, si la obra a realizar supera los 500 m² de superficie a construir (Proyecto de Subestación Transformadora).

  • Liquidación de Contribución compensatoria por mayor edificabilidad y/o mayor aprovechamiento por incremento, si se utiliza la opción de aprovechamiento exceptivo en altura.
  • Numeración oficial,, en caso de obra nueva, nuevo ingreso o cambio de ubicación.

  • Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética, en los casos que corresponda, en función de superficies y características. Se exigirá su presentación antes de Aprobar el Permiso.

  • Licencia de uso y libre afectación, en los casos que corresponda, en función de superficies superiores a 1800 m² y usos previstos.

  • Constancia de conformidad de condóminos o Declaración de conformidad de condóminos, si corresponde.

  • Para aquellas obras que prevean una inversión igual o superior a $32.072.538, de acuerdo al plan de inversión del proyecto y estén sometidas al régimen de Propiedad Horizontal, debe completarse el formulario de Control Económico Financiero de Inversiones – Declaración Jurada, y presentar la siguiente documentación:

    • Persona jurídica
      • Contrato Social o Estatuto o Escritura del Fideicomiso.
      • Balance o Estado de Situación Patrimonial.
      • Constancia de socios no sometidos a proceso concursal o falencial.
      • Plan de inversión del proyecto a realizar.
      • Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).
    • Persona física
      • Declaración Jurada justificando el origen de los fondos aportados.
      • Informe de Contador Público ratificando el punto anterior.
      • Declaración Jurada de persona expuesta políticamente.
      • Plan de inversión del proyecto a realizar.
      • Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).
  • Permiso de demolición, en caso de que la ejecución de la obra demande demolición parcial o total de una edificación existente.

  • Viabilidad Patrimonial, en el caso de afección de inmueble catalogado como Patrimonio Histórico.

  • Cálculo de ascensores, según punto 3.5.1.6 del Reglamento de Edificación, si la obra a realizar supera los 11 m de altura.

  • Presentar expediente en Mesa General de Entradas en caso de que el terreno supere los 5.000 m². Una vez resuelto este trámite, adjuntar al expediente de edificación.

  • Conocé las prevenciones generales contra incendio que deberán ser cumplidas por todos los edificios a construir como también por los existentes en el Reglamento de Edificación Sección 3.10.

  • Consultar el formulario Veredas reglamentarias.

Importante

  • En caso de faltar algún requisito de los mencionados precedentemente se procederá a la ANULACION del trámite respectivo.
  • A criterio de la oficina técnica, de acuerdo a la dimensión o magnitud del proyecto, se podrá solicitar copias de planos impresos, debiéndose adjuntar en tal caso el formulario "Ingreso documentación para corrección".

Segunda Etapa - Gestión presencial

Esta etapa puede ser realizada por el profesional, propietario, representante de persona jurídica o gestor.

  • Para completar la Segunda Etapa programá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente.
  • En el caso de Proyectos Especiales deberás ingresar la documentación directamente.
  • Recordá que tenés 30 días hábiles administrativos para hacer el ingreso, de lo contrario se te ANULARÁ el trámite teniendo que ingresar nuevamente toda la documental en PPD.

Documentación a ingresar en CMD o en Proyectos Especiales

 

  • Formulario Ingreso de documentación.
  • Formulario "Presentación de planos digitalizados" (impreso desde PPD) con Resolución "APROBADO".
  • Planos de arquitectura firmados por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 6 copias: En la carátula del Plano de Arquitectura deberá consignarse el ID del trámite antes de imprimirlo.
  • Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 1 copia.
  • Formulario Declaración Jurada Profesional Interviniente completo, firmado por el profesional.
  • Un juego de Carpetas de Edificación selladas.
Alerta

Previo al inicio de las obras deberás presentar ante las Oficinas de Obras Particulares o Proyectos Especiales según corresponda, constancia de haber contratado un Seguro de Responsabilidad Civil.

Formularios

Costo

  • Por cada carpeta de edificación $455,00.

Cómo realizarlo

Paso a paso para Obtener un permiso de edificación para ampliación de obra

  1. Paso
    1

    Ingresá con tu usuario y contraseña para poder realizar el trámite y subí en formato pdf la documentación detallada en Requisitos para iniciar la corrección del proyecto.

    Importante: si se trata de un trámite con Viabilidad Patrimonial deberás colocar "Proyectos Especiales " en el ítem Distrito.

    Es importante que leas la Guía de uso del sistema, donde entre otras cosas, podrás consultar los contenidos a revisar, los nombres de los archivos, la capacidad de los mismos, etc.

    Tené en cuenta ingresar todos los requisitos solicitados y respetar los nombres de los ARCHIVOS a subir, caso contrario se te ANULARÁ el trámite.

  2. Paso
    2

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla).

    La oficina de Catastro y Obras Particulares del CMD que corresponda, responderá a tu envío, puede que se te solicite la corrección de los planos y una nueva presentación digital.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales la respuesta será enviada por Proyectos Especiales.

  3. Paso
    3

    La etapa de corrección culmina cuando se hayan subsanadas las observaciones realizadas por el Revisor.

    Una vez aprobado el proyecto se obtiene el Número de Permiso de Edificación.

  4. Paso
    4

    Programá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente.

    En la fecha agendada, acercate con la documentación requerida para la etapa presencial.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales deberás gestionarlo ante la oficina de Proyectos Especiales al mail obrasparticulares@rosario.gov.ar