Solicitá un permiso provisorio para la ejecución de las etapas preliminares, en caso de construcciones que requieran un largo tiempo para la confección del legajo técnico.

Trabajos que pueden realizarse con Permiso Provisorio:

  • Tareas Preliminares (aquellos trabajos que se realizan en la cota de terreno natural): Colocación de cerco de obra y atajos en vereda / Nivelación de terreno / Colocación de cartel profesional / Estudios de suelos / Colocación de vallas de estacionamiento / Montaje de obrador
  • Preparación, limpieza de terreno y excavación en el caso de que el profesional no hubiese presentado el cálculo de estructura.
  • Limpieza, excavación, submuración y estructura hasta el nivel ± 0.00.

Requisitos

  • Para poder realizar el trámite deberás poseer usuario y contraseña para ingresar al sistema Presentación de Planos Digitalizados (PPD). El acceso a dicho sistema se obtiene a través del Colegio Profesional.
  • El trámite está compuesto por Tareas Preliminares y dos Etapas relacionadas entre sí.

Tareas Preliminares

Para poder realizar tareas preliminares deberás contar con un trámite de Permiso Provisorio o de Permiso de Edificación ingresado en el Sistema de Presentación de Planos Digitalizados (PPD)

Formularios a presentar

El Permiso Provisorio para Tareas Preliminares autorizado se enviará al correo electrónico indicado en la solicitud.

Etapa 1 - Permiso Provisorio

Requisitos

  • Deberás completar las instancias en línea y presencial. La gestión en línea solo pueda completarla el profesional. En tanto que la gestión presencial puede realizarla el profesional, propietario, representante de persona jurídica o gestor.

Gestión en línea - Documentación a ingresar en PPD:

  • Solicitar certificado urbanístico.
  • Liquidación de Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obras abonada (liquidado como permiso de edificación incluyendo toda la superficie hasta el nivel 0.00).

  • Certificado catastral para edificación.

  • Obtener certificado de pago de TGI.

  • Plano de Arquitectura hasta nivel 0.00 (deberá incluir Planta Baja para su evaluación).

  • Si cuenta con Visación Previa Aprobada y Vigente indicar el N.º en ID relacionado.

  • Certificación de Aportes preliminares en el colegio profesional (debe incluir la superficie hasta el nivel 0.00).

  • Plano de mensura vigente o Visar plano de límites y amojonamiento.

  • Certificación Notarial: Constatación de inmuebles linderos, con escribano.

  • Declaración Jurada Recomendaciones de Litoral Gas.

  • Copia certificada de Permiso de edificación anterior otorgada por el archivo de la Dir. Gral. de Obras Particulares o copia del Permiso de Demolición.

  • Certificación de Factibilidad de Servicio, extendida por la Empresa Provincial de Energía, si la obra a realizar supera los 500 m² de superficie a construir (Proyecto de Subestación Transformadora).

En caso de realizar estructura hasta el nivel +/- 0.00, incorporar:

  • Plano de Estructura hasta el nivel 0.00.

  • Certificación de Aportes preliminares en el colegio profesional respectivo. 

Gestión Presencial - Documentación a presentar:

  • Formulario Ingreso de documentación.
  • Formulario "Presentación de planos digitalizados" (impreso desde PPD) con Resolución "APROBADO".
  • Planos de arquitectura firmados por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 6 copias.
  • Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 1 copia.
  • Formulario Declaración Jurada Profesional Interviniente completo, firmado por el profesional
  • Un juego de Carpetas de Edificación selladas.

Consideraciones

  • Previo al inicio de las obras se deberá presentar ante las Oficinas de Obras Particulares o Proyectos Especiales según corresponda, constancia de haber contratado un Seguro de Responsabilidad Civil.

  • Validez del Permiso Provisorio: después de otorgado el Permiso Provisorio deberá presentarse el trámite de solicitud de Permiso de Edificación dentro de los 15 a 90 días (según la magnitud de la obra) de obtenido aquel, de lo contrario la Dirección General de Obras Particulares podrá paralizar las obras hasta la obtención del respectivo Permiso de Edificación.

Etapa 2 - Permiso de Edificación

Requisitos

  • Deberás completar las instancias en línea y presencial. La gestión en línea solo pueda completarla el profesional. En tanto que la gestión presencial puede realizarla el profesional, propietario, representante de persona jurídica o gestor.

Gestión en línea - Documentación a ingresar en PPD:

  • Plano Arquitectura (Del nivel 0.00 hacia abajo se indicará como existente y hacia arriba como Obra Nueva).
  • Plano Estructura Completo.
  • Aportes Profesionales (totales).
  • Liquidación de Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obras abonada (del 0.00 para arriba).
  • Numeración oficial, en caso de obra nueva, nuevo ingreso o cambio de ubicación.
  • Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética, en los casos que corresponda, en función de superficies y características. Se exigirá su presentación antes de Aprobar el Permiso.
  • Licencia de uso y libre afectación, en los casos que corresponda y conforme a los usos previstos.
  • Liquidación de Contribucion compensatoria por mayor edificabilidad y/o mayor aprovechamiento por incremento, si se utiliza la opción de aprovechamiento exceptivo en altura.
  • Para aquellas obras que prevean una inversión igual o superior a $32.072.538, de acuerdo al plan de inversión del proyecto y estén sometidas al régimen de Propiedad Horizontal, debe completarse el formulario de Control Económico Financiero de Inversiones – Declaración Jurada, y presentar la siguiente documentación:
    • Persona jurídica
      • Contrato Social o Estatuto o Escritura del Fideicomiso.
      • Balance o Estado de Situación Patrimonial.
      • Constancia de socios no sometidos a proceso concursal o falencial.
      • Plan de inversión del proyecto a realizar.
      • Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).
    • Persona física
      • Declaración Jurada justificando el origen de los fondos aportados.
      • Informe de Contador Público ratificando el punto anterior.
      • Declaración Jurada de persona expuesta políticamente.
      • Plan de inversión del proyecto a realizar.
      • Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).

Gestión Presencial - Documentación a presentar:

  • Formulario Ingreso de documentación.
  • Formulario "Presentación de planos digitalizados" (impreso desde PPD) con Resolución "APROBADO".
  • Planos de arquitectura firmados por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 6 copias.
  • Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 1 copia.
  • Formulario Declaración Jurada Profesional Interviniente completo, firmado por el profesional
  • Un juego de Carpetas de Edificación selladas.

Consideraciones:

  • Previo al inicio de las obras se deberá presentar ante las Oficinas de Obras Particulares o Proyectos Especiales según corresponda, constancia de haber contratado un Seguro de Responsabilidad Civil.
Alerta

Antes de realizar cualquier excavación, subsuelo, colocación de cerco de obra en la vía pública o iniciar la demolición, recomendamos: solicitar la anulación del servicio de gas preexistente de acuerdo al Programa de Prevención de Daños de Litoral Gas, de esta manera se evitará el daño de las instalaciones y la consiguiente fuga de gas natural.

Contactos:

Ws: +5493412107959 / Tel. (0341) 4100414 / Correo: prevenciondeaccidentes@litoral-gas.com.ar.

Tener en cuenta las recomendaciones para excavaciones seguras.

Formularios

Costo

  • Cada carpeta de edificación $455,00. Se abona un juego de carpetas por Etapa.

Paso a paso para obtener un permiso

  1. Paso
    1

    Ingresá con tu usuario y contraseña para poder realizar el trámite y subí en formato pdf la documentación detallada en Documentos a presentar para iniciar la corrección del proyecto. En el tipo de trámite indicar Permiso Provisorio.

    Importante: si se trata de un trámite con Viabilidad Patrimonial deberás colocar "Proyectos Especiales " en el ítem Distrito.

    Es importante que leas la Guía de uso del sistema, donde entre otras cosas, podrás consultar los contenidos a revisar, los nombres de los archivos, la capacidad de los mismos, etc.

    Tené en cuenta ingresar todos los requisitos solicitados y respetar los nombres de los ARCHIVOS a subir, caso contrario se te ANULARÁ el trámite.

  2. Paso
    2

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla).

    La oficina de Catastro y Obras Particulares del CMD que corresponda, responderá a tu envío, puede que se te solicite la corrección de los planos y una nueva presentación digital.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales la respuesta será enviada por Proyectos Especiales.

  3. Paso
    3

    • Siempre que los planos y planillas estén conformes con las Ordenanzas vigentes y el Reglamento de Edificación, Obras Particulares otorgará el Visado Finalizado con la Resolución “Aprobado” y el N.º de Permiso correspondiente que será informado en el sistema o vía mail.

    • A partir de allí, recordá que tenés 60 días hábiles administrativos para hacer el ingreso presencial de la documentación requerida para la segunda etapa, de lo contrario se CADUCARÁ el permiso otorgado.

  4. Paso
    4

    Programá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente.

    En la fecha agendada, acercate con la documentación requerida para la etapa presencial.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales deberás gestionarlo ante la oficina de Proyectos Especiales al mail obrasparticulares@rosario.gov.ar