Solicitá un permiso provisorio para la ejecución de las etapas preliminares, en caso de construcciones que requieran un largo tiempo para la confección del legajo técnico.

Trabajos que pueden realizarse con Permiso Provisorio:

  • Preparación, limpieza de terreno y excavación en el caso de que el profesional no hubiese presentado el cálculo de estructura.
  • Limpieza, excavación, submuración y estructura hasta el nivel ± 0.00.

Información útil para tu proyecto

Documentos a presentar

Verificá los Documentos a presentar para cada etapa y seguí las indicaciones del Paso a Paso.

Primera Etapa - Permiso Provisorio

Gestión en línea

Esta etapa sólo puede realizarla el profesional.

Documentación a ingresar en PPD (Si cuenta con Visación Previa aprobada y vigente indicar el N.º en ID relacionado.)

En caso de realizar estructura hasta el nivel +/- 0.00, incorporar:

  • Plano de Estructura hasta el nivel 0.00.

  • Certificación de Aportes preliminares en el colegio profesional respectivo. 

Si corresponde:

  • Certificación Notarial: Constatación de inmuebles linderos, con escribano.

  • Copia certificada de Permiso de edificación anterior otorgada por el archivo de la Dir. Gral. de Obras Particulares o copia del Permiso de Demolición.

  • Certificación de Factibilidad de Servicio, extendida por la Empresa Provincial de Energía, si la obra a realizar supera los 500 m² de superficie a construir (Proyecto de Subestación Transformadora).

  • Factibilidad de Servicios de Agua y Desagües Cloacales, extendida por Aguas Santafesinas SA, si la obra a realizar supera los 1000 m² de superficie a construir.

  • Las obras que superen los 1000 m2 de superficie deberán presentar la siguiente documentación:
    • Identificación: la identidad del requirente; personería jurídica, su composición y estructura orgánica, domicilio, y carácter de representación, cuando corresponda.
    • En los casos de personas jurídicas: instrumento constitutivo y detalle de los actuales socios, accionistas, composición de los órganos de administración y disposición. Composición e integración del capital, aumentos o disminuciones del mismo, instrumentos que acrediten los aportes dinerarios y no dinerarios, últimos 3 (tres) balances sociales, certificados y/o declaraciones juradas de ganancias de sus socios en los casos de las sociedades conformadas en los términos de la Sección IV de la Ley No 19.550, de corresponder.
    • En los casos de fideicomisos: instrumento constitutivo e identificación y detalle de fiduciantes, fiduciarios/administradores y beneficiarios, instrumentos que acrediten los aportes dinerarios y no dinerarios, aumentos o disminuciones de capital, constancia de registración del contrato de fideicomiso ante la autoridad administrativa y/o judicial competente de donde se hubiese constituido, en caso de corresponder. 
    • Constancia de inscripción impositiva ante los organismos fiscales nacionales y provinciales. 
    • Declaración jurada sobre personas políticamente expuestas.
    • Plan de inversiones del proyecto a realizar detallando la correlación que exista entre el presupuesto de gastos y los recursos a emplear en la concreción de la inversión.
    • Declaración jurada de origen y licitud de los fondos a invertir, y detalle específico de la participación de cada persona involucrada en el plan de inversión. Cuando quien invierte sea una persona humana, deberá agregar a su declaración jurada, un informe de contador/a público/a sobre su contenido.

Gestión Presencial

Documentación a presentar ante las Oficinas de Obras Particulares o Proyectos Especiales:

  • Planos de arquitectura firmados por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 6 copias.
  • Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 1 copia.
  • Un juego de Carpetas de Edificación selladas.

Validez del Permiso Provisorio:

Luego de otorgado el Permiso Provisorio deberá presentarse el trámite de solicitud de Permiso de Edificación dentro de los 15 a 90 días (según la magnitud de la obra) de obtenido aquel, de lo contrario la Dirección General de Obras Particulares podrá paralizar las obras hasta la obtención del respectivo Permiso de Edificación.

Segunda Etapa - Permiso de Edificación

Gestión en línea

Esta etapa sólo puede realizarla el profesional.

Documentación a ingresar en PPD (ingresar un nuevo trámite indicando el Número del ID del permiso provisorio en ID relacionado):

Si corresponde:

Gestión Presencial - Documentación a presentar:

  • Planos de arquitectura firmados por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 6 copias.
  • Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 1 copia.
  • Un juego de Carpetas de Edificación  con su respectivo comprobante de pago.
Alerta

Antes de realizar cualquier excavación, subsuelo, colocación de cerco de obra en la vía pública o iniciar la demolición, recomendamos: solicitar la anulación del servicio de gas preexistente de acuerdo al Programa de Prevención de Daños de Litoral Gas, de esta manera se evitará el daño de las instalaciones y la consiguiente fuga de gas natural.

Contactos:

Ws: +5493412107959 / Tel. (0341) 4100414 / Correo: prevenciondeaccidentes@litoral-gas.com.ar.

Tener en cuenta las recomendaciones para excavaciones seguras.

Formularios

Costo

Preguntas frecuentes

Factibilidad de Servicios de Agua y Desagües Cloacales

¿Cuándo corresponde presentarla?

Corresponde presentarla para los permisos provisorios que en etapa de permiso de edificación presenten más de 1000m² de superficie a construir cubierta computable para cualquier uso admitido según el sector en que se encuentre emplazado el lote.

¿Cúal es la gradualidad de implementación en los diferentes Distritos Descentralizados?

Distrito Noroeste: a partir del 1º de julio de 2022
Distrito Centro y Norte: a partir de 1º de enero de 2023
Distrito Sur, Sudoeste y Oeste: a partir del 1º de julio de 2023

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 1000m2 para considerar como requisito la Factibilidad de Servicios de Agua y Desagües Cloacales?

Se consideran los 1000m² correspondientes a construir de superficie cubierta computable. Se exceptúan las superficies de semicubiertas, salas de máquinas y cocheras.

 

Sistema de Control Económico Financiero para la prevención del lavado de activos de origen delictivo

¿Cuándo corresponde presentarla?

Corresponde presentarla para los permisos provisorios que en etapa de permiso de edificación presenten más de 1000m² de superficie para cualquier tipología o uso.

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 1000m2?

Se consideran los 1000m² correspondientes a construir de superficie cubierta computable. Se exceptúan las superficies de semicubiertas, salas de máquinas y cocheras.

Paso a paso para Obtener un permiso provisorio de edificación

  1. Paso
    1

    Ingresá con tu usuario y contraseña para poder realizar el trámite y subí en formato pdf la documentación detallada en Documentos a presentar para iniciar la corrección del proyecto. En el tipo de trámite indicar Permiso Provisorio.

    Importante: si se trata de un trámite con Viabilidad Patrimonial deberás colocar "Proyectos Especiales " en el ítem Distrito.

    Es importante que leas la Guía de uso del sistema, donde entre otras cosas, podrás consultar los contenidos a revisar, los nombres de los archivos, la capacidad de los mismos, etc.

    Tené en cuenta ingresar todos los requisitos solicitados y respetar los nombres de los ARCHIVOS a subir, caso contrario se te ANULARÁ el trámite.

    Si contás con Visación Previa aprobada y vigente indicá el Número de la misma en ID relacionado.

  2. Paso
    2

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla) iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes. Las observaciones técnicas de los Permisos Provisorios de viviendas colectivas, se realizarán a partir de un único formulario base. Podrás descargar el mismo para verificar tu proyecto Formulario de Corrección

    La oficina de Catastro y Obras Particulares del CMD que corresponda, responderá a tu envío, puede que se te solicite la corrección de los planos y una nueva presentación digital.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales la respuesta será enviada por Proyectos Especiales.

  3. Paso
    3

    Si necesitás realizar tareas preliminares deberás Solicitar autorización para tareas preliminares​​​

  4. Paso
    4

    • Siempre que los planos y planillas estén conformes con las Ordenanzas vigentes y el Reglamento de Edificación, Obras Particulares otorgará el Visado Finalizado con la Resolución “Aprobado” y el N.º de Permiso correspondiente que será informado en el sistema o vía mail.

    • A partir de allí, recordá que tenés 60 días hábiles administrativos para hacer el ingreso presencial de la documentación requerida para la segunda etapa, de lo contrario se CADUCARÁ el permiso otorgado.

  5. Paso
    5

    Programá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente.

    En la fecha agendada, acercate con la documentación requerida para la etapa presencial.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales deberás gestionarlo ante la oficina de Proyectos Especiales al mail obrasparticulares@rosario.gov.ar