El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. 

El análisis es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. También podés hacerte el test en diferentes organizaciones de la ciudad.

Transmisión

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Las vías de transmisión son pocas y bien definidas:

  • Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. 
  • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  • Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el período ventana?

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

¿El VIH tiene cura?

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la carga viral, reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades y el riesgo de transmisión.

El hecho de tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH, ha hecho que la esperanza de vida de quienes viven con el virus sea cada vez mayor.

¿Por qué la mujeres corren más riesgo de adquirir VIH?

Se estima que las posibilidades de transmisión por relaciones sexuales de hombre a mujer es mayor que la de mujer a hombre. El área genital femenina expuesta es más amplia que la del hombre y el semen puede permanecer hasta 72 horas en la vagina. 

¿Se puede transmitir el VIH a través de un beso?

No, ni los besos labios con piel ni los besos boca con boca se ha demostrado que puedan transmitir la infección.

¿El preservativo, es siempre seguro?

Sí, es seguro. El látex bloquea el paso del virus. La eficacia puede fallar si no se lo usa o se lo usa mal en cada acto sexual. 

¿Es seguro el sexo oral?

El riesgo es bajo, pero existe. El sexo oral involucra riesgo de transmisión del VIH siempre que no exista una barrera (preservativos o campos de látex) que evite el contacto del semen de un hombre con VIH o los fluidos vaginales de una mujer con VIH, con la boca de otro hombre u otra mujer.

¿Existe algún riesgo de infección con VIH presente en algún líquido fuera del organismo humano?

Esta situación ocurre cuando una persona sufre un pinchazo accidental. El VIH tiene un riesgo de viabilidad muy limitado una vez que está fuera del organismo. El virus tendría posibilidad de infectar durante menos de 6 horas, ya que al secarse o coagularse pierde viabilidad. Los factores implicados y la ansiedad en juego en estos accidentes hacen siempre recomendable una consulta especializada, a la brevedad posible.

¿Pueden transmitir el VIH las personas que están en tratamiento antirretroviral?

En general no, pero esto siempre que se halla alcanzado la carga viral de VIH no detectable en sangre y la persona con VIH tome regularmente su medicación. Hay que recordar que si el tratamiento se suspende el virus reaparece en los líquidos corporales y puede ser transmitido a otras personas.

¿Existe transmisión del virus por relaciones sexuales entre mujeres?

Sí. Este riesgo es bajo en relación a otras prácticas sexuales. Se recomienda la utilización de un campo de látex como método de barrera para evitar este riesgo.

¿El líquido preseminal, transmite el VIH?

Sí, puede contener las mismas concentraciones de VIH que el semen.