Regularizá la situación administrativa de una construcción que no cuenta con el Permiso de Edificación correspondiente.

Requisitos

Documentos a presentar

Primera Etapa - Gestión en línea

Esta etapa sólo puede realizarla el profesional habilitado.

Documentación a ingresar en PPD:

Si corresponde, según las características de lo que registres deberás añadir la siguiente documentación:

  • Copia Certificada del Permiso anterior, si se declaran superficies existentes con permiso.
  • Numeración oficial, si se declaran nuevos ingresos o se modificó el ingreso original.
  • Certificado de transgresiones, si la edificación presenta transgresiones al Código Urbano y/o al Reglamento de Edificación (sea en las superficies a registrar o preexistentes).
  • Si la obra posee Transgresiones al Reglamento de Edificación: Formulario Completo firmado por profesional y propietario, este último con certificación de firma en Tribunales Provinciales, ante Escribano Público o personal de la oficina de Obras Particulares.
  • Si la obra posee Transgresiones al Código Urbano: Para todas las edificaciones excepto para la Categoría A (según Ord. 8269/2008) de la Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obras:
    • Tramitá expediente en Mesa General de Entradas dirigido a la Secretaría de Planeamiento, presentando: copia de plano, Certificado de Transgresiones, copia del permiso anterior (si corresponde), copia del Certificado Urbanístico (vigente) y Formulario 20 líneas sellado. La resolución del Concejo Deliberante formará parte del expediente de Registro según Art. 3º del Decreto 1454/2008.
    • Si se trata de Nuevo Registro sobre un inmueble que encuadre en la categoría A, sin transgresiones, que mantenga la transgresión inicial, no se requiere de dicha solicitud. Deberás presentar el Certificado de transgresiones reconociendo que se mantiene la transgresión inicial y abonar la Tasa de Revisión de Planos liquidada con dicha transgresión.
    • Constancia de conformidad de condóminos o Declaración de conformidad de condóminos, si corresponde.
  • Viabilidad Patrimonial, en el caso de afección de inmueble catalogado como Patrimonio Histórico.
  • Libre multa personal y de comercio, en caso de presentación a requerimiento municipal.
  • Visar plano de mensura de PH, en caso de construcción sometida a Régimen de Propiedad Horizontal.
  • Verificar línea de edificación, si se trata de una construcción que interviene o comienza en la Línea de Edificación Municipal.

Importante

  • En caso de faltar algún requisito de los mencionados precedentemente se procederá a la ANULACION del trámite.
  • A criterio de la oficina técnica, de acuerdo a la dimensión o magnitud del proyecto, se podrá solicitar copias de planos impresos, debiéndose adjuntar en tal caso el formulario "Ingreso documentación para corrección".

Segunda Etapa - Gestión presencial

Esta etapa puede ser realizada por el profesional, propietario, representante de persona jurídica o gestor.

Recordá que tenés 30 días hábiles administrativos para hacer el ingreso, de lo contrario se te ANULARÁ el trámite teniendo que ingresar nuevamente toda la documentación en PPD.

Documentación a ingresar en CMD o en Proyectos Especiales según corresponda

  • Formulario Ingreso de documentación.
  • Formulario "Presentación de planos digitalizados" (impreso desde PPD) con Resolución "APROBADO".
  • Planos de arquitectura de la obra firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 5 copias con sello de aportes definitivos. En la carátula del Plano de Arquitectura deberá consignarse el ID del trámite antes de imprimirlo.
  • Formulario Declaración Jurada Profesional Interviniente completo, firmado por el profesional.
  • Un juego de Carpetas de Edificación selladas.

Formularios

Costo

  • Por cada carpeta de edificación $455,00.

Cómo realizarlo


Paso a paso para Regularizar una obra

  1. Paso
    1

    Ingresá con tu usuario y contraseña para poder realizar el trámite y subí en formato pdf la documentación detallada en Requisitos para iniciar la corrección del proyecto.

    Importante: si se trata de un trámite con Viabilidad Patrimonial deberás colocar "Proyectos Especiales " en el ítem Distrito.

    Es importante que leas la Guía de uso del sistema, donde entre otras cosas, podrás consultar los contenidos a revisar, los nombres de los archivos, la capacidad de los mismos, etc.

    Tené en cuenta ingresar todos los requisitos solicitados y respetar los nombres de los ARCHIVOS a subir, caso contrario se te ANULARÁ el trámite.

  2. Paso
    2

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla).

    La oficina de Catastro y Obras Particulares del CMD que corresponda, responderá a tu envío, puede que se te solicite la corrección de los planos y una nueva presentación digital.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales la respuesta será enviada por Proyectos Especiales.

  3. Paso
    3

    La etapa de corrección culmina cuando se hayan subsanadas las observaciones realizadas por el Revisor.

    Una vez visado favorablemente el proyecto se te dará un turno para la inspección de la obra.

  4. Paso
    4

    Realizada y aprobada la inspección se obtiene el registro de la obra.