Es la secretaría encargada de la transformación digital de la Municipalidad, brindando a los ciudadanos y las ciudadanas nuevas formas para vincularse con el estado a través de la innovación tecnológica. Una innovación gestada desde un Plan de Digitalización que fomenta el desarrollo de nuevos y mejores canales de cercanía con la ciudadanía.
 

Contacto

Buenos Aires 711 2º piso
Twitter
Instagram

Autoridades

Secretario de Modernización y Cercanía

  • Apellido y nombre: Germán Pablo Giró
  • Cargo: Secretario de Modernización y Cercanía (Decreto Nº2420/2019)
  • Profesión: Licenciado en Tecnología Educativa

Trayectoria

  • Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario.
  • Presidente del Polo Tecnológico de Rosario (PTR).
  • Secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACll-iC)
  • Desarrollador de software, analista en sistemas, líder de proyectos de alto volumen, asociado fundador de la Cooperativa de Trabajo Tem Ltda. 

Estudios cursados

  • Analista de Sistemas.
  • Licenciado en Tecnología Educativa.

Subsecretaria de Vinculación Ciudadana

  • Apellido y nombre: Laura Andrea Bartolacci
  • Cargo: Subsecretaria de Vinculación Ciudadana  (Decreto Nº2421/2019)
  • Profesión: Licenciada en Ciencia Política

Trayectoria

  • Dirección Ejecutiva del Diario La Capital.
  • Dirección Ejecutiva de la Fundación Grupo América.
  • Dirección Ejecutiva de la Fundación Uno Medios.

Estudios cursados

  • Licenciada en Ciencia Política con formación en administración y planificación pública, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Periodista del Instituto Superior de Educación Técnica Nro. 18.
  • Máster en Administración de Empresas. Universidad Austral.

Áreas

Dirección de Transformación Digital

Es la encargada de simplificar y agilizar los trámites del municipio a través de la digitalización y la reingeniería de sistemas del municipio. Las consecuencias más tangibles de los trabajos de este área son la erradicación de la burocracia administrativa, la despapelización, la transparencia y la eficiencia del Estado.

El plan de Transformación Digital se basa en tres ejes:

  • digitalizar todos los documentos para generar un Estado más eficiente, sin pérdidas de tiempo, sin consumir papel, y con total transparencia;
  • digitalizar por completo trámites para que los ciudadanos puedan resolver gestiones sin necesidad de ir a una oficina municipal y manera simple, clara y eficiente; y
  • construir un gobierno basado en datos y en evidencias, y con sistemas que se comuniquen automáticamente para garantizar que la información pueda fluir sin intermediarios y de manera eficiente.

     

Información

Dirección General de Informática

Es el área responsable de la optimización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de todo el municipio, tanto de uso interno como la desplegada en el espacio público. Además, gestiona las compras de equipamiento y servicios centrales.
 
Los servicios digitales disponibles para la ciudadanía permanecen activos las 24 hs, todos los días del año; comprenden los portales oficiales, la atención de guardias en efectores públicos, corralones municipales, tecnologías de cámaras de seguridad, zonas wifi y estaciones de bicicletas; así como todos los sistemas de gestión que utilizan los empleados municipales y que hacen posible el funcionamiento de la administración municipal.


 

Dirección de Innovación Ciudadana

Cumple el rol de contribuir a la construcción de ciudadanía digital, considerando a las y los ciudadanos de todas las edades como portadores de derechos que se ejercen mediante el uso de la tecnología.  
Trabaja junto a los sectores tecnológicos de la ciudad en la construcción de un Estado más eficiente y sustentable.


 

Dirección General de Estadísticas

Tiene como misión coordinar y orientar todas las actividades estadísticas que se realicen en el ámbito de la Municipalidad de Rosario. Está organizada en dos grandes áreas: índices y precios y Estadísticas sociales.

Para el trabajo con índices y precios, recurre a información publicada por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) e Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), como así también produce información a partir de relevamientos propios. En cuanto a las estadísticas sociales utiliza y procesa datos de censos y encuestas nacionales, y los provistos por los registros de Estadísticas vitales. 

Desde mediados del año 2021 tiene a su cargo el Portal de Datos, que se desarrolla con el objeto de constituir una base de información estadística útil y abarcativa sobre la ciudad, incluyendo datos de gestión. Facilita el diseño de políticas públicas basado en datos y evidencia, como así también permite al ciudadano recorrer la información de manera clara y visual.


 

Informes

Indicadores, informes estadísticos y publicaciones en datos.rosario.gob.ar

Dirección de Gobierno Abierto

Tiene como función la de generar espacios de interacción entre la sociedad y el Estado para articular la colaboración y participación ciudadana en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas y lograr así que sean cada día más transparentes, accesibles y eficientes.

También trabaja para garantizar el derecho al acceso a la información pública, la promoción de la transparencia en la gestión y la apertura de datos de los distintos organismos del Estado.


 

 
Contacto Gobierno Abierto
gobiernoabierto@rosario.gob.ar

 

Dirección de Discapacidad

Es la encargada de concientizar a la comunidad y a los trabajadores municipales sobre el respeto hacia la diversidad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad brindando recomendaciones sobre el trato a fin de eliminar los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a este colectivo.

Realiza acciones de divulgación de la ordenanza y sus implicancias prácticas a través de actividades de concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad. Acompaña y asiste técnicamente a las distintas áreas del municipio para remover los obstáculos que impidan el ejercicio pleno de los derechos de este colectivo, y velar por la  no discriminación.


 

 
Contacto Discapacidad
08004440660
4808660 /799
discapacidad@rosario.gob.ar

 

Dirección General de Vecinales

Acompaña a las asociaciones vecinales en los procesos de constitución y regularización brindándoles el asesoramiento jurídico y económico necesario para garantizar su funcionamiento. Además, promueve la participación e integración de vecinos y vecinas a las mismas y colabora con la formación de sus dirigentes. 


 

Vecinales

Participación Ciudadana

La Coordinación General de Participación Ciudadana tiene como función garantizar el funcionamiento y actualización de los medios, dispositivos y canales a través de los cuáles se promueva la Participación Ciudadana en la ciudad de Rosario.

Es la encargada de generar nuevas instancias de participación y colaboración ciudadana para la definición de las prioridades de gobierno.


 

 
Contacto Participación
participa.rosario.gob.ar
Facebook
Twitter

 

Dirección General Observatorio de Convivencia y Seguridad

El Observatorio contribuye en la producción de información en materia de convivencia y seguridad, con el fin de generar análisis que permitan identificar patrones, causas y manifestaciones de conflictividad social y violencias sociales e inseguridades que estructuren problemas de convivencia en la ciudad. Promueve intervenciones públicas a través de una gestión transversal, multiagencial e integrada, en el marco de las competencias y atribuciones específicas del Gobierno local.


 

Centros Municipales de Distrito

Tienen por finalidad acercar la administración a los ciudadanos, planificar y gestionar las políticas y acciones a escala distrital, permiten coordinar y articular estratégias específicas para cada zona con todas las áreas municipales.

Asimismo, son espacios abiertos y accesibles donde vecinas y vecinos se encuentran, expresan sus inquietudes e intereses, intercambian saberes y experiencias, se capacitan, hallan herramientas para desarrollar sus proyectos, elaboran propuestas colectivas, se sienten parte y construyen ciudadanía.   

  • Centro Municipal Distrito Centro "Antonio Berni"
  • Centro Municipal Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"
  • Centro Municipal Distrito Norte "Villa Hortensia"
  • Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré"
  • Centro Municipal Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"
  • Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

     

CMD

Contacto, ubicación y servicios de los Centros Municipales de Distrito

Sueldos municipales 

Modernización y cercanía 
Información del personal que se desempeña en la Secretaría (Ordenanza Nº 7303/02).