Sabemos que el cuidado de la salud sólo puede lograrse a través de esta construcción colectiva, ya que no podemos sentirnos plenamente saludables si el resto de las personas que nos rodean está padeciendo. También reconocemos que las personas deben tener la libertad de cuidar su salud y su cuerpo sin presiones ni discriminación de ningún tipo. 

El modelo de atención que defiende la ciudad de Rosario está basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). Dicha estrategia implica que las acciones del sistema de salud están organizadas en función de las necesidades de la población. Para ello, es central partir de donde las personas viven, porque es allí donde se construyen los proyectos de vida y donde se presentan los problemas de salud.

Las acciones de los equipos de salud se organizan en redes, de manera que todas las instituciones, servicios y atenciones se complementen y cooperen, formando grupos amplios y plurales, ya que ni un listado de enfermedades, ni un paquete de prestaciones alcanzan para cubrir todos los problemas de salud.

Los equipos de salud son responsables de las familias que habitan en los territorios más cercanos al lugar de atención. Los problemas se abordan no solo desde lo individual sino también teniendo en cuenta el contexto familiar. 

Contacto

San Luis 2020 1º P
Tel. 4802200/208/212 al 216
Correo electrónico
Twitter

Autoridades

Secretario de Salud Pública

Méd. Leonardo Caruana

Trayectoria en la Gestión Pública

  • Secretario de Salud Pública, Municipalidad de Rosario. Coordinador del gabinete social (Dec. Nº2668/2017). 
  • Secretario de Salud Pública, Municipalidad de Rosario. Desde 2013 hasta 2015 (Dec. Nº 495/2013).
  • Subsecretario de Salud Pública, Municipalidad de Rosario. Desde 2011 hasta 2013 (Dec. Nº 3099/2011).
  • Subsecretario de Salud Pública, Municipalidad de Rosario. Desde 2009 hasta 2011 (Dec. Nº 2172/2009).
  • Director General de la Dirección General de Servicios de Salud. Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario.
  • Director de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario.
  • Director del Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias Rosario (CEMAR). Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario.

Estudios cursados

  • Médico especialista en Medicina General y Familiar. Universidad Nacional de Rosario.
  • Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud. Instituto Dr. Juan Lazarte.

Subsecretaria de Salud Pública

Méd. Silvia Marmiroli

Trayectoria 

  • Subsecretaria de Salud Pública (2015 - 2019).
  • Jefa del Centro de Salud 1º de Mayo.
  • Directora del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR).
  • Directora de Políticas Distritales del Distrito Norte (2008). 

Estudios cursados

  • Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Especialización en Clínica Médica.
  • Maestría de Salud Pública desarrollada en el Instituto Juan Lazarte.

Subsecretaria de Procesos Sanitarios

Méd. Soledad Rodríguez

Trayectoria 

  • Dirección de IAPOS, PAMI 2 y Hospital Provincial.
  • Amplia experiencia en el ámbito privado.

Estudios cursados

  • Medicina, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Clínica Médica, con homologación del título de Medica al Título Universitario Oficial Español de Licenciada en Medicina.
  • Posgrado de Especialización en Geriatría en la Universidad Católica Argentina. 
  • Magister en Gestión de Servicios y Sistemas de Salud. 
  • Egresada de la Universitá della Sviuera Italiana con titulo de Economía y Management de los seguros y servicios de Salud Socio- Sanitarios.

Antecedentes académicos

  • Realizó innumerables publicaciones, trabajos y ponencias vinculados con la salud.

Principios y valores que orientan la salud rosarina

Universalidad significa que toda persona tiene derecho a la salud, a acceder y utilizar los recursos disponibles en salud, independientemente de su género, creencia, condición social, etnia, elección sexual o procedencia.

Equidad tiene que ver con la respuesta justa y acorde a la necesidad de cada persona. La equidad en salud no es sinónimo de igualdad, sino de justicia social; por eso con frecuencia desde el Estado se priorizan acciones dirigidas a quienes menos tienen o a quienes más sufren.

Integralidad es abordar los problemas de salud considerando los distintos aspectos que hacen al cuidado, no sólo atendiendo a las necesidades físicas, sino también personales y sociales, a través de un trabajo colectivo de equipos de profesionales con distintos conocimientos y miradas que se vinculan entre sí. 

Accesibilidad es la posibilidad de utilizar los servicios de manera sencilla. Tiene que ver, por ejemplo, con la distancia que necesitan recorrer las personas para llegar a los Hospitales y Centros de Salud, con las posibilidades de hacer frente a los esfuerzos necesarios para hacer uso de los mismos, con el respeto de las costumbres, ideas, conocimientos y creencias por parte de los equipos de salud. 

Gratuidad se entiende como el derecho al uso de los servicios públicos sin que exista pago directo por parte de los usuarios. 

Calidad es la garantía de que la oferta de los servicios sea la más adecuada para los problemas de salud que se presentan, que se presta de manera correcta y oportuna según normas definidas combinando criterios científicos y sociales en un determinado tiempo y lugar. 

Intersectorialidad alude a diversos sectores, equipos y miradas que se encuentran para abordar la complejidad de los problemas y necesidades de cada barrio y cada territorio, planificando acciones que buscan modificar las condiciones que hacen que las personas enfermen. La política en salud Denominamos “modelo de atención” a la forma en que se prestan los servicios de salud relacionada con los valores mencionados anteriormente.

Sueldos municipales 

Salud Pública 
Información del personal que se desempeña en la Secretaría (Ordenanza Nº 7303/02).