Gestioná este informe técnico en caso de erradicaciones totales, erradicaciones parciales, instalaciones nuevas o instalaciones complementarias de Sistemas de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburo para venta y/o consumo propio.

Requisitos

El trámite se organiza en dos etapas. Una vez finalizadas, para la disposición final de los tanques erradicados, es requisito indispensable cumplir con la Resolución 1102/04 de la Secretaría de Energía de Nación y la Ordenanza 7501/00 de la Municipalidad de Rosario. En ese marco, debés presentar:

  • Certificación de erradicación de SASH, hecha por empresa auditora autorizada en la Secretaría de Energía de Nación.

  • Certificado de disposición final de los tanques otorgado por operador habilitado para el retiro de residuos peligrosos. En su defecto, certificado que avale que el tanque erradicado cumple con las disposiciones establecidas en el Decreto 2407/83, Cap. VII. Además, en la auditoría de erradicación, debe informarse cuál será el destino del mismo. Y, en la auditoría de instalación, dejar constancia del tanque reutilizado y la procedencia del mismo.

  • Estudio hidrogeológico del predio, posterior a la erradicación.

Si se retira suelo con presencia de HTP o BTEX, debe disponerse como residuo peligroso con operador habilitado. Los comprobantes de retiro y disposición final deben presentarse ante la Dir. de Fiscalización Ambiental, requisito necesario para obtener el Final de Obra.

Documentos a presentar

Etapa 1 – Ingreso de Expediente en Mesa de Entrada del CMD

  • Redactar una nota dirigida al Sr. Intendente solicitando la Erradicación y/o Instalación de SASH, y describiendo las tareas a realizar.

  • Estudio hidrogeológico previo a la erradicación. Debe contar con:

    • Visado del Colegio Profesional correspondiente.

    • Análisis de fase sólida (suelo) y líquida (capa freática). Evaluar presencia de Fase Libre No acuosa (FLNA).

    • Los parámetros a evaluar serán al menos BTEX (Benceno-Tolueno-Etilbenceno-Xileno) y HTP (Hidrocarburos Totales de Petróleo) en ambas fases.

    • Poseer un número de muestras que resulten representativas del área a evaluar.

    • A los fines de evaluar la contaminación causada por pérdidas en los tanques, las muestras de las profundidades deben tener, como mínimo, la profundidad de la base de los mismos.

    • Las muestras deben poseer el protocolo de la cadena de custodia, indicando la temperatura a la que se mantienen las muestras refrigeradas hasta su análisis.

    • Debe especificarse el sentido de escurrimiento de la pluma (capa freática), junto con la toma de muestras y la ubicación de los tanques.

  • Informe de análisis de los impactos ambientales potenciales para el caso de erradicación de SASH y las medidas de eliminación y mitigación de dichos efectos. El informe deberá cumplimentar con lo siguiente:

  • Estar realizado por profesional matriculado con incumbencias en la materia.

  • Incluir etapas del plan de trabajo de la excavación.

  • Plan de monitoreo de control de explosividad (en caso de tanques no inertizados y/o anulados).

  • Plan de obturación de los tanques (en caso de tanques no inertizados y/o anulados).

  • Disposición final con operador habilitado en caso de líquidos de hidrolavado del tanque o de tanques inertizados.

  • Plan de trabajo, en caso de tierra contaminada, según los resultados del estudio hidrogeológico presentado. Disposición final de la misma, con operador habilitado.

  • Estudio de Caracterización de suelo inferior de los tanques erradicados, a fin de determinar la existencia de contaminación, y de la profundidad y extensión de la misma.

  • Plan de remediación en caso de napa contaminada -según los resultados del estudio hidrogeológico- y del suelo inferior de los tanques erradicados - en caso de que los resultados hayan determinado contaminación de este último.

Etapa 2 – Ingreso de Nota en Dir. de Fiscalización Ambiental

Una vez obtenido el Permiso de Edificación para Erradicación o Instalación de SASH, ingresá una nota en la Dir. de Fiscalización Ambiental, con una antelación mínima de 5 días hábiles a la fecha de erradicación prevista, que contenga:

  • Fecha y horario de erradicación.

  • Responsable en Medio Ambiente que permanezca durante el proceso de excavación y retiro de tanques, a fin de supervisar y garantizar el cumplimiento de las medidas de eliminación y mitigación de los impactos ambientales.

Sin costo

Cómo realizarlo

Solicitá un para la oficina de Mesa de Entradas correspondiente. El día del turno acercate al Centro Municipal de Distrito con la documentación a presentar indicada.

Cumplimentá con los pasos indicados.

Importante Para resolver online este trámite necesitás tener Perfil Digital.
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Paso a paso para obtener informe técnico

  1. Paso
    1

    Presentate en el Centro Municipal de Distrito más cercano a tu domicilio con la siguiente documentación:

    • Nota solicitando la Erradicación y/o Instalación de SASH.

    • Estudio hidrogeológico.

    • Informe de análisis de los impactos ambientales potenciales, de corresponder.

  2. Paso
    2

    Gestioná el Permiso de Edificación para Erradicación o Instalación de SASH ante la Oficina de Obras Particulares.

  3. Paso
    3

    Una vez obtenido el Permiso de Edificación para Erradicación o Instalación de SASH, ingresá una nota en la Dir. de Fiscalización Ambiental detallando:

    • Fecha y horario de erradicación.

    • Responsable de Medio Ambiente que permanezca durante el proceso de excavación y retiro de tanques.

  4. Paso
    4

    • Gestioná los certificados de erradicación y de disposición final correspondientes.

    • Informá en la auditoría de erradicación cuál será el destino final de los tanques.

    • Presentá los comprobantes de retiro y disposición final en la Dir. de Fiscalización Ambiental para la obtención del Final de Obra.

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