Usted está aquí: Inicio / Actividades de promoción y prevención / Actividades territoriales / 2013 / Semana Epidemiológica 50. Promoción de la Salud y Prevención contra enfermedades vectoriales y zoonóticas: Centro de Salud Matheu

Semana Epidemiológica 50. Promoción de la Salud y Prevención contra enfermedades vectoriales y zoonóticas: Centro de Salud Matheu

 

El día 12 de diciembre personal del Sistema municipal de Epidemiología (SIME) realizó una salida a terreno, llevando adelante actividades de Promoción de la Salud incentivando acciones del dispositivo Patio Saludable, saneamiento ambiental y vacunación.
Se recorrió la zona delimitada por las calles Balcarce, Dr.Riva, Moreno y Biedma.
El trabajo se concentró en los pasillos irregulares que están ocupando el espacio de la calle Pte. Quitana.

 

Participaron de dicha intervención personal de las siguientes áreas:

  • Centro de Salud "Domingo Matheu"
  • Dirección de Control de Vectores
  • Área de Servicios Urbanos
  • Servicio Público de la vivienda
  • Rosario Más Limpia

La actividad contó con el acompañamiento de referentes barriales.
El punto de encuentro fue el Centro de Salud "Domingo Matheu", donde se acordaron las acciones con los trabajadores y con el Coordinador de Salud del Distrito Sur. Se recorrió la zona comprendida entre las calles Balcarce, Dr.Riva, Moreno y Biedma.
La vacunación estuvo a cargo del personal del Centro de Salud, colocándose vacunas contra:
1. Fiebre hemorrágica argentina (FHA)
2. Hepatitis B
3. Doble adultos
Además, equipo del SiME efectuó tareas del dispositivo Patio Saludable, brindando información acerca de diversas enfermedades zoonóticas y vectoriales (fiebre hemorrágica argentina; hantavirus, leptospirosis, dengue) y alacranismo. Control de vectores efectuó tareas de desratización en las calles y zanjas y en los patios de algunas viviendas. Servicio Público de la vivienda realizó encuestas como proyecto para mejorar el desarrollo de las calles y veredas. Integrantes de "Rosario más limpia" repartieron folleteria y brindaron información relacionada con una adecuada eliminación de la basura como medida de higiene.

 

Cabe destacar que la mayoría de las personas entrevistadas ya estaban vacunadas contra FHA, ya que desde el Centro de Salud Matheu se habían realizado varios operativos de inmunización domiciliaria.
Por su parte, los patios de las viviendas visitadas estaban en buenas condiciones de higiene. Si bien en varios domicilios se observaron tanques de recolección y almacenamiento extra de agua debido a la baja presión de agua en la zona, los mismos se utilizaban diariamente y con continuo recambio. No se observaron larvas de mosquitos.


 
 
mapa actividad semana 50-2

 

 

foto actividad semana 50

Acciones de Documento