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IV Protocolo de ejecución en terreno

Población en estudio

Para el desarrollo de la Encuesta 30x7 es necesario definir la población objetivo. En el presente trabajo fue la población de niños nacidos en el año 2009 (entre 24 y 33 meses de edad al momento del estudio) residentes en la ciudad de Rosario. 

Las principales razones por las cuales seleccionar este grupo etáreo fueron:
•  Facilidad para el control del esquema de vacunación.
•  Posibilidad de completar la vacunación en caso de ser necesario.
•  Mayor probabilidad de que el carné este disponible.
•  Reflejo de las actividades de vacunación llevadas a cabo durante el año anterior.
 

Población de la cohorte 2009

Se contó con una base de datos, facilitada por la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario, de 22.384 nacimientos en el año 2009 en la ciudad de Rosario. Luego de realizarse una depuración de la misma, 15.117 registros resultaron con domicilio en el área de estudio, la ciudad de Rosario. Un 32% pertenecían a otras localidades, provincias o se desconocía su procedencia, por lo que no se consideraron. A continuación, se asignó a cada registro el correspondiente código de calle y esta información fue enviada a la Dirección General de Informática de la Municipalidad de Rosario, donde mediante el procedimiento de georreferencia masiva9, se lograron georreferenciar un total de 12.828 nacimientos (Figura 4).

Para la producción de toda la cartografía se utilizó el software libre gvSIG (Generalitat Valenciana Sistema de Información Geográfica), bases cartográficas disponibles en la Infraestructura de Datos Espaciales Rosario (IDERosario) y bases cartográficas producidas por el SiME.

Figura 4: Localización de los niños cohorte 2009 y límites dristritales de la ciudad de Rosario

 

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Fuente: Sistema Municipal de Epidemiología (SiME), Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario. Septiembre, 2011

Primera etapa de muestreo: selección de conglomerados

En el presente trabajo, los conglomerados listados fueron las fracciones censales de la ciudad de Rosario, cuyo tamaño se consideró en función de la cantidad de niños cohorte 2009 que residía en cada uno de ellos, según los 12.828 nacimientos antes georreferenciados.
Se listaron 56 fracciones censales y se seleccionaron, de acuerdo a la metodología, 30 de ellas. Se construyó un mapa de la ciudad de Rosario con las fracciones censales seleccionadas en la primer etapa de muestreo y los límites distritales (Figura 5).

Figura 5: Localización de las fracciones censales seleccionadas en la primera etapa de muestreo, localización de los niños cohorte 2009 y límites distritales de la ciudad de Rosario.

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Fuente: Sistema Municipal de Epidemiología (SiME), Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario. Septiembre, 2011

Segunda etapa de muestreo: selección de los hogares de partida

Una vez seleccionadas las fracciones censales, se realizó la segunda etapa de muestreo, con el correspondiente mapa de los “hogares de partida”, con niños nacidos en el año 2009 seleccionados en esta etapa (Figura 6).

Figura 6: Localización de los 30 hogares de partida seleccionados en la segunda etapa de muestreo, fracciones censales y límites distritales de la ciudad de Rosario.

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Fuente: Sistema Municipal de Epidemiología (SiME), Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario. Septiembre, 2011

Procedimientos en terreno

Se realizaron diferentes actividades llevadas a cabo antes, durante y posteriormente a la salida a terreno (Cronograma de Actividades: Anexo 1– Figura 5).

1. Equipos de trabajo

Se conformaron dos niveles de equipos de trabajo:
Equipo de logística y coordinación: integrado por personal perteneciente al SiME y al Programa Municipal de Inmunizaciones de la SSP, responsables del proyecto. A este grupo le correspondieron las funciones de: planificación del proyecto; capacitación, evaluación y entrenamiento previo del equipo de encuestadores; supervisión y recepción de las encuestas en terreno; análisis de datos post-intervención en terreno.
♦  Equipo de encuestadores en terreno: se conformaron 30 equipos de encuestadores, cada uno integrado por dos personas. Los encuestadores fueron alumnos de las carreras de Medicina (práctica final de la Tecnicatura en Epidemiología) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fueron convocados en el marco de un convenio entre SSP-UNR como parte de la actividad curricular de cursado en la respectiva asignatura.
Se planteo además la necesidad de incorporar dentro de cada equipo a un integrante del equipo de salud de aquellos Centros de Salud (municipales y/o provinciales) cercanos a la zona de trabajo, permitiendo el empoderamiento del proyecto por parte del personal de Atención Primaria que se halla en contacto más directo con la población a visitar y facilitando así el vinculo con el vecino visitado.

2. Técnicas e Instrumentos

Se llevó adelante la encuesta domiciliar, entrevistando a un adulto responsable del niño, o que se halle en ese momento en la casa visitada, a quién se le solicitó el correspondiente carné de vacunación.
En todos los casos, el entrevistado debió haber brindado previamente su Consentimiento Informado Oral, cuya consigna fue incluida en el formulario.
El formulario a completar estuvo diseñado a fin de registrar los datos relevados desde el carné de vacunación del niño: fecha de nacimiento, fecha de aplicación de las dosis, lugar de vacunación y motivos aducidos para su posible falta de vacunación.

3. Procedimiento del trabajo en terreno

a) Procedimiento general del trabajo
Cada uno de los 30 equipos de encuestadores, llevó adelante la realización de la encuesta en una fracción censal seleccionada en la ciudad. Para completar este objetivo, y basado en experiencias previas, se estimó un tiempo total de 4 días, previendo la necesidad de revisitas a viviendas o la ocurrencia de factores imponderables (dificultades personales, laborales, climáticas, etc.).
b) Implementación de la encuesta en terreno
Se llevó adelante una encuesta domiciliar, a partir del “hogar de partida”, donde los encuestadores presentaron sus credenciales y explicaron brevemente el motivo de la visita. Se entrevistó al adulto que se hallara presente en el hogar en el momento, fuera o no responsable del niño. La primera pregunta fue la existencia de niños cohorte 2009 en el hogar. Ante una respuesta positiva, y de aceptar el entrevistado la realización de la encuesta, el mismo debió haber dado su Consentimiento Informado Oral, incluido al inicio del formulario de encuesta. A continuación, se le solicitó el correspondiente carné de vacunación y se completó el formulario de la encuesta, tanto con los datos disponibles en el carné (fecha de nacimiento, fecha de aplicación de las dosis y lugar de vacunación) como también con los motivos aducidos para la posible falta de vacunación.
Independientemente de haber encontrado algún niño de la cohorte 2009 en la vivienda de partida, el equipo encuestador se dirigió a la siguiente, definida como aquella cuya puerta estuviera más cercana de la última casa visitada. El recorrido finalizó luego de haber conseguido datos de 7 niños de la población objetivo en cada territorio.
c) Criterios operativos de inclusión de unidades muestrales y unidades elementales
♦ Todos los niños de la edad requerida que vivan en la último hogar visitado serán incluidos en la muestra, aún cuando esto implique un aumento en la cantidad de niños en el territorio.
♦ En el caso en que en una vivienda nadie responda al llamado del entrevistador, se continuará con la vivienda más próxima y no se revisitará la primera.
♦ Si en el hogar encuestado se constatara la existencia de niños que cumplieran con los criterios de inclusión pero, por cualquier motivo, no se pudiera acceder a sus carnés de vacunación al momento de la entrevista, se deberán realizar hasta dos revisitas.

Se especifican detalles operativos en los correspondientes instructivos de: hoja de ruta, formulario y hoja de revisita.

4. Supervisión de las actividades en terreno

Una vez finalizada la jornada de trabajo, el material (hojas de rutas y formularios) fue recibido y supervisado por los “Coordinadores Territoriales de la Encuesta 30x7” (un coordinador por distrito), quienes fijaron su espacio físico de trabajo según evaluaron más conveniente al momento de conocer el terreno. Esto evitó errores habituales en estas metodologías que dificultan frecuentemente la posterior carga de datos de las encuestas. Paralelamente, la función de los coordinadores en terreno fue la de apoyar la realización del trabajo de los equipos de encuestadores y despejar dudas surgidas en el momento.

5. Procedimiento, análisis e interpretación de resultados
Concluido el trabajo de campo y realizada su revisión, se cargaron los datos obtenidos en una base de datos construida previamente, se procedió a un análisis de consistencia, obtención de resultados y elaboración del informe final.

Materiales

Según el protocolo diseñado en el presente trabajo para llevar a cabo la Encuesta 30 x 7, los materiales requeridos fueron:
a. Hoja de ruta
b. Hoja de revisitas
c. Formulario de encuesta
d. Flujograma
e. Cartografía

a. Hoja de ruta
La hoja de ruta (Anexo 1- Figura 1) fue un material indispensable para el recorrido de los encuestadores en terreno. Contó con información sobre el territorio que se visitó (distrito, fracción censal, conglomerado, etc.), nombre de los encuestadores, del coordinador de distrito y del centro de salud. En estas hojas de ruta se asentaron los datos de las viviendas visitadas, registrando para cada una de ellas las respuestas recibidas ante la requisitoria de encuesta y las revisitas acordadas, en caso de que hayan sido necesarias (Tabla 3).

Tabla 3: Categorías de las variables de la hoja de ruta.

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b. Hoja de revisitas

La hoja de revisitas (Anexo 1- Figura 2) identificó las viviendas a ser visitadas nuevamente, registrando para cada una el número de revisitas a realizar (especificando la fecha y hora coordinadas con el entrevistado), el número de formulario asignado al niño (o los niños) cohorte 2009 residentes en la vivienda y la situación que se presentó (no atendieron el llamado, se rechazó, se aceptó o se pospuso la encuesta) (Tabla 4).

Tabla 4: Categorías de las variables de la hoja de revisitas.


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c. Formulario de encuesta

En el formulario de encuesta (Anexo 1-Figura 3) se registró si la encuesta fue completada en el momento o se pospuso, los datos del niño perteneciente a la cohorte 2009, su historial de vacunación y en caso de no presentar el esquema de vacunas completo, cuáles fueron las razones. Se registra también el vacunatorio principal y secundario a fin de recurrir a el para completar datos que puedan estar incompletos o ilegibles en el carnet (Tabla 5).

Tabla 5: Categorías de las variables del formulario.

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Respecto de las causas en la falla en la vacunación, se organizaron en 4 categorías, a saber: "Obstáculos", Falta de información, Falta de motivación y Otras. Dentro de la categoría "Obstáculos", se prevé como posibles respuestas: lugar de vacunación demasiado alejado; horario de vacunación inconveniente; tiempo de espera muy prolongado; vacunador ausente; vacuna no disponible; adulto responsable sin disponibilidad horaria; problemas familiares; no se llevó al niño por estar enfermo; se llevó al niño pero no fue vacunado por estar enfermo. Dentro de "Falta de información": desconocimiento de la necesidad de vacunación; desconocimiento de la necesidad de regresar para dosis subsiguientes; desconocimiento de lugares y/o horarios de vacunación; temor a las reacciones adversas; ideas erróneas acerca de las contraindicaciones. Dentro de "Falta de motivación": postergación para otro momento; falta de confianza en la vacunación.

d. Diagramas de flujo

Para sintetizar el procedimiento operacional en terreno se construyeron Diagramas de Flujo (Flujograma, Anexo 1- Figura 4), en los que se resumen los procedimientos a seguir por los encuestadores frente a las diferentes situaciones que puedieran presentarse, de una manera sintética y clara.

e. Cartografía

Cada equipo de encuestadores recorrió el territorio asignado, contando con:

• Mapas para cada distrito señalando los hogares de partida en cada uno de los conglomerados seleccionados y los efectores de salud más cercanos dentro del mismo.
• Mapas de cada uno de los conglomerados, señalando las manzanas a trabajar, el hogar de partida y en algunos territorios, se adjuntó además el mapa de la imagen satelital, necesarios por ser áreas de asentamientos irregulares, zonas de difícil acceso, entre otras causas.

Para la producción de toda la cartografía se utilizó el software libre gvSIG (Generalitat Valenciana Sistema de Información Geográfica), bases cartográficas e imágenes satelitales disponibles en la Infraestructura de Datos Espaciales Rosario (IDERosario) y bases cartográficas producidas por el SiME (Anexo 2).

ANEXO 1

Figura 1: Hoja de ruta y su correspondiente instructivo.

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ENCUESTA 30X7: INSTRUCTIVO DE LA HOJA DE RUTA
Presiciones


Cada equipo de encuestadores dispondrá de formularios especiales (hojas de ruta) que deberá ir completando a medida que avance en su recorrido de visitas. En las hojas de ruta se irán asentando: nombre del encuestador, fecha, datos correspondientes a la ubicación geográfica y características de los lugares visitados. De la lectura de la hoja de ruta debe surgir claramente la información de lo acontecido al recorrer cada conglomerado en busca de los 7 niños a incluir en la muestra.
Al completar las hojas de ruta deberán tenerse en cuenta las siguientes precisiones:
      ♦  Se dispondrá de una o más hojas de ruta para cada conglomerado a recorrer, completando en el encabezado:
NOMBRES DE LOS ENCUESTADORES: nombres de los encuestadores que llevarán a cabo las encuestas en ese conglomerado, en letras mayúsculas de imprenta.
FECHA: se consigna la fecha correspondiente al día en que se realiza el relevamiento (día/mes/año.). De no completarse en un solo día las visitas necesarias en el conglomerado, se continuará en la misma hoja de ruta hasta hallar 7 niños, trazando una línea divisoria y explicitando en el margen izquierdo la nueva fecha de trabajo.
N° DE PÁGINA: número secuencial de página, comenzando a partir del número 1 dentro de cada conglomerado.
DATOS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA (DISTRITO, FRACCIÓN CENSAL, N° CONGLOMERADO): Información suministrada previamente a los encuestadores por el equipo coordinador.
      ♦  Por debajo del encabezado general de la hoja de ruta, los encuestadores completarán la misma, asignando una fila a cada lugar visitado, según el recorrido indicado previamente en los planos facilitados. En cada lugar visitado se consignará la condición respectiva según las modalidades que se detallan en los párrafos siguientes. Se utilizarán tantas hojas de ruta como sea necesario, hasta llegar a cubrir el número requerido de niños por conglomerado. Para uso de oficina: En el caso de haberse encontrado los 7 niños antes de finalizar el recorrido de la primera manzana, DEBE completarse su recorrido registrando cada dirección del resto de la manzana, SOLO POR OBSERVACIÓN, la condición de Vivienda, Baldío o Local en la columna Condición Final.
Nº DE ORDEN: completar el número secuencial de la vivienda/lugar visitado.
DIRECCIÓN: calle, número, departamento, monoblock y cualquier otro dato que, a criterio del encuestador, permita identificar sin dudas la vivienda o el lugar visitado.
OBSERVACIONES: consignar con una tilde en la opción que corresponda según los criterios que a continuación se presentan:
Vivienda abandonada / Terreno baldío: Se trata de terrenos sin edificación o bien edificios que claramente se noten deshabitados.
En la columna de Condición Final, se trazará una línea (---).
Local sin hogar: se considerará “local” a todo edificio en el que se cumplan actividades comerciales, industriales, educativas (escuelas, jardines de infantes, etc), religiosas, políticas (partidarias, asociaciones vecinales, ONG, etc.), sanitarias (hospitales, sanatorios, centros de salud, etc.), deportivas (clubes o semejantes), en los que no habite ninguna familia.
En la columna de Condición Final, se trazará una línea (---) (2).
No atiende: en el caso en que no haya personas en la vivienda al momento de la visita, o bien, aún teniendo pruebas de la presencia de habitantes en el interior de la misma, éstos no respondan al llamado. Estas viviendas NO se revisitan.
En la columna de Condición Final, se trazará una línea (---).
      ♦   En el caso en que se atienda al encuestador, las posibilidades serán:
Se niega a responder: en el caso en que alguno de los habitantes de la vivienda atienda al encuestador, pero no acceda a entablar diálogo alguno en ese momento. La vivienda NO será revisitada.
En la columna “Condición Final” se anotará “RECHAZO”.
Sin niños Cohorte 2009: la persona que atiende al encuestador, declara que en la vivienda no habitan niños nacidos en el año 2009.
En la columna de Condición Final, se trazará una línea (---).
Con niños Cohorte 2009: la persona que atiende al encuestador, declara que en la vivienda habita al menos un niño nacido en el año 2009. Se habilitará un formulario, y se asignará número para el mismo. Inmediatamente se procederá a leer al entrevistado el Consentimiento Informado Oral, luego de lo cual podrán darse 3 situaciones:
1. Pospone encuesta: si el entrevistado solicita posponer la entrevista. Se acordará una "REVISITA", y se le advertirá que le será solicitado el carné de vacunación del niño, a fin de que esté disponible en ese momento. En la columna “Condición Final” se anotará "REVISITAR" con fecha y horario acordado.
2. Acepta encuesta: el entrevistado acepta realizar la encuesta en el momento. Aquí entonces podrán presentarse las siguientes posibilidades:
a) Con carné disponible al momento de la entrevista: Se completa el formulario. En la columna Condición Final de la hoja de ruta se anotará “ENCUESTADA”.
b) Con carné NO disponible al momento de la entrevista: Se registrará en el formulario la mayor cantidad de información posible. Se coordinará una "REVISITA". En la columna “Condición Final” se anotará "REVISITAR" con fecha y horario acordado.
c) No tiene carné de vacunación porque el niño nunca fue vacunado. Se completa el formulario en función de los datos brindados por el entrevistado y se verificarán los mismos en el Centro de Salud. En la columna Condición Final de la hoja de ruta se anotará “ENCUESTADA”.
d) No tiene carné de vacunación por ser irrecuperable, pero el entrevistado declara que el niño ha sido vacunado se completara el formulario a partir del relato del entrevistado, verificando dicha información en el centro de salud. En la columna Condición Final de la hoja de ruta se anotará “ENCUESTADA”.
3. Rechaza encuesta: la respuesta del entrevistado al Consentimiento Informado Oral es negativa. En la columna de “Condición Final” se anotará "RECHAZO".

Síntesis


La columna “Condición Final”, servirá para tener una síntesis de la actividad desarrollada por los encuestadores y de las tareas pendientes.
Las modalidades consideradas son:

(---): NO SE REALIZÓ LA ENCUESTA Y NO SE REVISITARÁ el lugar porque:
. El sitio visitado era una vivienda abandonada, un terreno baldío o un local sin hogar;
. No había nadie en la vivienda al momento de la visita,
. Aún habiendo personas en su interior, no respondieron al llamado a la puerta;
. No hay niños Cohorte 2009 en la vivienda.

ENCUESTADA: el encuestador fue recibido en una vivienda en la que había niños Cohorte 2009 y la persona entrevistada accedió a la encuesta luego de habérsele leído el consentimiento informado oral. Las opciones son:
. Carnet disponible, se realiza la encuesta.
. No tiene carné de vacunas, porque nunca fue vacunado.
. No tiene carné de vacunas por ser irrecuperable.

RECHAZO:
. El morador no acepta hablar con el encuestador, y ni siquiera contesta sobre la existencia de niños Cohorte 2009.
. El encuestador fue recibido en una vivienda en la que había niños Cohorte 2009 pero la persona entrevistada NO ACCEDE a la encuesta, luego de habérsele leído el consentimiento informado oral.

REVISITA:
. Quien atiende al llamado manifiesta que en la vivienda hay al menos un niño Cohorte 2009, pero plantea no poder responder en ese momento a la encuesta.
. Al realizar el cuestionario, el entrevistado manifiesta poseer el carné de vacunación del niño, no disponible en ese momento, pero recuperable.

Aclaración:
Cuando se produzca la situación catalogada como “REVISITA”, ésta quedará asentada en la Columna Final de la Hoja de Ruta con la fecha y hora acordadas con el encuestado para efectuar tal revisita. Además, la revisita deberá ser asentada en otra planilla (“HOJA DE REVISITAS”) (3) que será completada por el “Coordinador de Terreno Encuesta 30x7”en el momento que se retorna al centro de salud en colaboración con los entrevistadores.

Cuando se realice la primera revisita, podrán darse las siguientes situaciones:
• El encuestado accede a contestar el cuestionario brindando el carné de vacunación del niño. Se completará el formulario y se colocará “ENCUESTADA” en la columna Condición Final correspondiente a la vivienda en la Hoja de Ruta.
• El encuestado, aún habiendo aceptado en la primera visita la encuesta, se niega a hacerla en esta primera revisita. En la Hoja de Ruta, se colocará “RECHAZO” en la columna Condición Final. En el formulario que se le había habilitado a esta vivienda, en la columna Condición Final se escribirá también “RECHAZO”, con fecha que identifique que se dio en la revisita. En este caso, aún faltará encontrar un niño en el conglomerado, por lo que deberá seguirse el recorrido de rutina desde la última vivienda visitada en esa fracción censal, hasta hallarlo.
• El encuestado solicita nuevamente una postergación para realizar la encuesta. Se combinará fecha y hora para la segunda revisita, advirtiéndosele de la necesidad de contar con el carné de vacunación del niño. En la Hoja de Ruta, se colocará “REVISITA” en la columna de Condición Final (estos datos serán transcriptos por el Coordinador en colaboración con los encuestadores en la HOJA de REVISITAS).
• Nadie responde al acudir a la vivienda en la fecha y hora convenida para la primera revisita. Se agenda una hora similar para otra fecha, cuando se realizará la segunda revisita. En la Hoja de Ruta, se colocará “REVISITA” en la columna de Condición Final (estos datos serán transcriptos por el Coordinador en colaboración con los encuestadores en la HOJA de REVISITAS).

Cuando se realice la segunda revisita, podrán darse las siguientes situaciones:
• El encuestado accede a contestar el cuestionario brindando el carné de vacunación del niño. Se completa el formulario habilitado previamente y se colocará “ENCUESTADA” en la columna Condición Final correspondiente a la vivienda en la Hoja de Ruta.
• El encuestado, aún habiendo aceptado anteriormente la encuesta, se niega a hacerla. Se colocará “RECHAZO” en la columna Condición Final de la fila correspondiente. En este caso, aún faltará encontrar un niño en el conglomerado, por lo que deberá seguirse el recorrido de rutina desde la última vivienda visitada en esa fracción censal, hasta hallarlo.
• El encuestado, aún habiendo aceptado anteriormente la encuesta, no haya buscado o hallado el carné. Se colocará “ENCUESTADO” en la columna Condición Final de la fila correspondiente. Registrar la información del encuestado y verificar dicha información en el centro de salud.
• El encuestado, aún habiendo aceptado anteriormente la encuesta, no se encuentra en la vivienda al momento de la segunda revisita. Se colocará “RECHAZO” en la columna Condición Final de la fila correspondiente. En este caso, aún faltará encontrar un niño en el conglomerado, por lo que deberá seguirse el recorrido de rutina desde la última vivienda visitada en esa fracción censal, hasta hallarlo (niño cohorte 2009). En el caso de no poder presentarse el carné, solicitar al entrevistado toda la información posible y verificar los datos en el Centro de Salud.


Material que deberá ser entregado al coordinador


Al finalizar la jornada de trabajo de campo, en cada uno de los días, los entrevistadores entregarán las hojas de ruta y formularios al “Coordinador de Terreno Encuesta 30x7”, quien deberá controlar los mismos a fin de poder subsanar algún error que se hubiera cometido en el momento, antes de retirarse del lugar.
“Coordinador de Terreno Encuesta 30x7” y entrevistadores se dirigirán al Centro de Salud, a los fines de completar la hoja de revisita. El material quedara en el Centro de Salud hasta el día siguiente. Al finalizar la totalidad del trabajo en terreno (día 30/9), el coordinador trasladará todo le material a la oficina del Área de de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública: hojas de ruta, hoja de revisitas, formularios, mapas, carpetas, pecheras, etc.

Figura 2: Hoja de revisitas y su correspondiente instructivo.

hoja_de_revisitas.png


ENCUESTA 30X7: INSTRUCTIVO DE LA HOJA DE REVISITAS
Presiciones


Cada coordinador en terreno dispondrá de hojas de revisitas que deberá completar al final del día de trabajo en terreno en cada conglomerado con colaboración de los entrevistadores transcribiendo de la hoja de ruta la información pertinente para las revisitas posteriores como así también lo acontecido en cada revisita.
      ♦   Se dispondrá una hoja de revisitas por cada conglomerado recorrido, donde se deberá consignar:
COORDINADORES DE TERRENO: nombre y apellido de los coordinadores responsables de las actividades en el conglomerado.
N° DE PÁGINA: número secuencial de página, comenzando a partir del número 1 dentro de cada conglomerado.
DATOS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA (DISTRITO, FRACCIÓN CENSAL, Nº CONGLOMERADO): Información suministrada previamente a los coordinadores de terreno.
Nº DE ORDEN: número secuencial de la vivienda que requiere una revisita (transcribir las viviendas en el orden en que aparecen en la hoja de ruta).
DIRECCIÓN: transcribir de la hoja de ruta: calle, número, departamento, monoblock y cualquier otro dato que, a criterio del coordinador, permita identificar sin dudas la vivienda o el lugar a revisitar.
Nº DE REVISITA: consignar 1 ó 2, según corresponda.
FECHA Y HORA: transcribir la fecha y hora acordada que fue consignada en la hoja de ruta.
FORMULARIO Nº: transcribir el número del formulario de encuesta correspondiente.
ENCUESTADORES ASIGNADOS: nombre y apellido de los encuestadores responsables de la revisita (completar el día de la revisita).
     ♦   Una vez realizadas las revisitas se transcribirá la información en las últimas columnas:
No atiende: colocar una cruz en esta casilla si el encuestador no fue atendido por nadie en la vivienda. Si se trata de una 1ra. revisita, colocar REVISITAR en la columna Condición Final y se tratará de localizar al entrevistado telefónicamente y a su vez dejar en la vivienda una nota de aviso con la fecha y hora para la 2da. revisita, colocando esta información en la última columna. Deberá utilizarse el 1er renglón disponible de la hoja de revisitas con los datos correspondientes para una nueva revisita. Si se trata de una 2da. revisita, colocar RECHAZO en la columna Condición Final y buscar otra vivienda.
Acepta encuesta: colocar una cruz en esta casilla si el informante ratificó su participación en la encuesta. Pueden darse dos casos:
a)  Con carné disponible al momento de la revisita: Se completó la encuesta, por tanto, en la columna Condición Final de la hoja de revisitas se anotará ENCUESTADA.
b)  Con carné NO disponible al momento de la entrevista: Si se trata de una 1ra. revisita, en la columna Condición Final se anotara REVISITAR y se transcribirá la fecha y horario acordados para una segunda revisita. En este caso deberá abrirse otro renglón al final de la hoja de revisitas con los datos correspondientes para una nueva revisita. Si es una 2da. revisita, el encuestador habrá completado el cuestionario en base al relato del entrevistado posteriormente se debe corroborar la información en el centro de salud con respecto a la cobertura de vacunación , una vez hecho esto se completó la encuesta y en la columna “Condición Final” se anotará ENCUESTADA.
Pospone encuesta: colocar una cruz en esta casilla si el entrevistado solicitó posponer la entrevista. Si se trata de una 1er. revisita, en la columna Condición Final se anotará REVISITAR y en la última columna fecha y horario acordado según conste en la hoja de ruta. También deberá abrirse otro renglón al final de la hoja de revisita con los datos correspondientes para una nueva revisita. Si es la 2da. revisita, se anotará ENCUESTADA en la columna Condición Final y se verificará la información en el centro de salud.
Rechaza encuesta: la respuesta del entrevistado al Consentimiento Informado Oral fue negativa. En la columna de Condición Final se anotará RECHAZO.

Edición: Área de Investigación en Salud, Sistema Municipal de Estadísticas para la Salud y Sistema Municipal de Epidemiología.

Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Marzo, 2008.
Revisión: Sistema Municipal de Epidemiología. Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Septiembre, 2011.

 

Figura 3: Formulario de encuesta

formulario 30x7


ENCUESTA 30X7: INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO

 

Cada equipo de encuestadores dispondrá de formularios que deberá ir completando a medida que se encuentre un niño perteneciente a la cohorte 2009. En el formulario se registrará:
Fecha de relevamiento: día, mes y año.
Encuestador/es: nombre y apellido de los encuestadores.
Coordinador de terreno: nombre y apellido.
Formulario Nº: número correlativo de encuesta dentro del conglomerado.

Ubicación geográfica
Distrito, Fracción Censal, Número de conglomerado: serán brindados por el coordinador de terreno.
Dirección: se transcribirá calle y número de la vivienda visitada según lo consignado en la hoja de ruta.

Consentimiento informado oral
Leer o referir el “consentimiento informado oral” al entrevistado. Se define como entrevistado a aquella persona adulta en el hogar que, independientemente del parentesco con el niño, pueda brindar la información requerida a partir de la entrega del carné (o en última instancia refiriendo el estado de vacunación del niño). Colocar una cruz en la condición de “Si”, “Acepta pero pospone” o “No” según lo expresado por el entrevistado. Si este pospone la entrevista, completar los Datos del mismo y el cuadro de Revisitas con la fecha y hora acordada.

Datos identificatorios
Nombre y Apellido del niño, Fecha de nacimiento (día/mes/año) y Sexo (M o F según corresponda): esta información se completará según lo expresado por el entrevistado o tomando el carné de vacunación como fuente de información.
Nombre, relación con el niño y teléfono del entrevistado: nombre de pila, relación con el niño (madre, padre, tía, abuela, niñera, vecino, amigo, etc.) y número de teléfono celular o fijo (comentar que estos datos se solicitan para la instancia de revisita).

Historia de vacunación
Carné de vacunación: colocar una cruz en la casilla que dice, “Sí, tiene” o “No tiene” según el entrevistado presente o no el carné de vacunación.
Si no tiene el carné el encuestador deberá consignar una cruz según:
• Nunca fue vacunado: de acuerdo a lo dicho por el encuestado. Pasar a la tabla del mismo cuestionario: “FALLAS EN LA VACUNACIÓN”.
• No disponible, irrecuperable: cuando no sea posible reunirse con el carné (carné extraviado, robado, destruido, etc.). Pasar a completar el cuadro de DOSIS DE VACUNAS con un tilde según la información referida por el entrevistado y no se completará el “estado de vacunación” en el Formulario de Cobertura de Vacunación hasta una vez en el Centro de Salud, realizar una búsqueda para corroborar los datos y a partir de esta, calificar el estado de vacunación del niño.
• No disponible, recuperable: cuando no puede mostrar el carné en el momento de la entrevista pero sea posible verlo en otro momento (lo tiene que buscar, está en otro domicilio, etc.). Se pautará y consignará en las celdas correspondientes un día y hora para la REVISITA. FIN DE LA ENCUESTA

Si tiene carné, completar el cuadro de DOSIS DE VACUNAS con las fechas respectivas que consten en el carné.

Dosis de vacunas
El encuestador deberá completar sólo las celdas del cuadro que están en blanco y NO las grises. En cada celda blanca se transcribirá la fecha (día/mes/año) de aplicación de la vacuna y dosis correspondiente según conste en el carné o datos disponibles en el Centro de Salud, o bien alguno de los siguientes códigos según corresponda:
“I”: Si la fecha está ilegible.
“-----“: Si no existe constancia de aplicación de la vacuna (VER Notas 1, 2 y 3) y/o el entrevistado refiere que no se le colocó la dosis correspondiente.

• Nota 1: En el caso en que, transcriptas las fechas de todas las vacunas y dosis de calendario, quedara alguna celda blanca sin completar, consultar al encuestado sobre la existencia de otro/s documento/s que acredite/n la vacunación del niño.
• Nota 2: Si el encuestado informa sobre la existencia de otro carné no disponible en el momento pero recuperable, acordar una revisita; en caso de ser la segunda revisita y no se logró obtener este documento, verificar los datos de vacunación en el Centro de Salud.
• Nota 3: Si el entrevistado no presenta carné en la segunda revisita, se registra la información en el formulario y se verifica en el Centro de Salud. Si el entrevistado recuerda la aplicación de dosis, colocar un tilde según corresponda.

Definiciones de las siglas en el cuadro: BCG: Tuberculosis; HB: Hepatitis B; DTP-HIB (Cuádruple): Difteria, Tétanos, Bordetella Pertussis y Haemophilus Influenzae b; DTP-HIB-HB(Pentavalente): Difteria, Tétanos, Bordetella Pertussis, Haemophilus Influenzae b y Hepatitis B OPV o Sabín: Poliomielitis; HA: Hepatitis A y SRP (Triple Viral): Sarampión, Rubéola y Paperas. DV (Doble Viral), Sarampión y Rubéola.

Casos especiales: Las vacunas pueden aparecer en forma individual o combinadas como es el caso de:

- Quíntuple: Difteria, Tos convulsa (Bordetella Pertussis), Tétanos, Haemophilus Influenzae b y Poliomielitis; en este caso transcribir la fecha en las celdas correspondientes a: DTP-HIB y IPV.
Verificar esquema de HB.

- Pentavalente: Difteria, Tos convulsa (Bordetella Pertussis), Tétanos, Haemophilus Influenzae b y Hepatitis B; en este caso transcribir la fecha en las celdas correspondientes a: DTP-HIB y HB.

- Séxtuple: Difteria, Tos convulsa (Bordetella Pertussis), Tétanos, Poliomielitis, Haemophilus Influenzae b y Hepatitis B; en este caso transcribir la misma fecha en las celdas correspondiste a: DTP-HIB, IPV y HB.

• Nota 4: No deberán relevarse otras vacunas no incluidas en el calendario del PAI (Varicela, Rotavirus, etc..) Prestar especial atención a la Quíntuple, sobre todo si el niño fue vacunado en un vacunatorio privado.

Vacunatorio principal: consignar el nombre del vacunatorio al que concurre con mayor frecuencia (centro de salud, hospital, vacunatorio u otro) según figure en el carné de vacunación o que refiera el encuestado.
Vacunatorio alternativo: consignar el nombre de otro vacunatorio al que concurre en reemplazo al anterior o con menor frecuencia (centro de salud, hospital, vacunatorio u otro) según figure en el carné de vacunación o que refiera el encuestado.
Si todas las celdas blancas del cuadro de Dosis de vacunas pudieron completarse, otorgar certificado de carné completo, FIN DE LA ENCUESTA.
A los niños que tengan el esquema de vacunación completo para la edad se les entregará un Certificado.


Estado de vacunación:
En este recuadro debemos diferenciar 2 situaciones:
• si el entrevistado presenta el carné de vacunas en el momento de la encuesta, se completará el recuadro de “Estado de vacunación” al finalizar la entrevista según si la vacunación sea completa para la edad, incompleta para la edad o sin vacunación.
• si el entrevistado no presenta el carné en el momento de la encuesta, pero recuerda dosis colocadas, se completa el esquema con tilde. Para que la información sea más fidedigna se corroborará la información brindada por el entrevistado en el Centro de Salud correspondiente y se completará el estado de vacunación en el Centro de Salud, según si la vacunación sea completa para la edad, incompleta para la edad o sin vacunación.


Fallas en la vacunación
Los motivos por los cuales un niño puede no tener vacunación completa para la edad están agrupados en los siguientes bloques, a saber: Obstáculos, Falta de información, Falta de motivación y Otros motivos.
El encuestador deberá preguntar, en forma abierta y de ninguna manera dirigir la respuesta, con el fin de averiguar el o los motivos que considere pertinentes. No debe leerle o mostrarle al entrevistado las diferentes opciones. A partir de esta información, el encuestador deberá marcar la/s opción/es con una cruz en el formulario. De no existir entre estas alguna coincidente con el motivo expresado por el entrevistado, completar en Otros motivos.
Observaciones: consignar cualquier situación que el encuestador considere relevante. En el caso de domicilios de difícil localización, indicar otras referencias que permitan a otros encuestadores o supervisores ubicar al mismo en caso de revisita o supervisión.

REVISITA
Al completar el cuestionario en la instancia de una revisita, colocar en el cuadro de “REVISITA” el nombre del encuestador/es que está llevando a cabo la entrevista y completar la información faltante en el cuestionario según las indicaciones anteriores.

Edición: Área de Investigación en Salud, Sistema Municipal de Estadísticas para la Salud y Sistema Municipal de Epidemiología.

Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Marzo, 2008.

Revisión: Sistema Municipal de Epidemiología. Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Septiembre, 2011.

Figura 4: Flujograma.

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Figura 5: Cronograma

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ANEXO 2

Mapas por distrito de los 30 conglomerados seleccionados, señalando los correspondientes límites distritales, fracciones censales, hogar de partida (identificando su domicilio), efectores de salud más cercanos y niños de la cohorte 2009:

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Mapas de cada conglomerado seleccionado, ubicando aproximadamente la casa de partida, los niños nacidos en el año 2009, los efectores de salud cercanos, las manzanas propuestas para el recorrido de los encuestadores y en determinados casos las imágenes satelitales:

Distrito Norte
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Distrito Noroeste

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Distrito Oeste

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Distrito Sudoeste

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Distrito Sur

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Distrito Centro

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9. Procedimiento desarrollado por la Dirección General de Informática de la Municipalidad de Rosario, en el marco del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales de Rosario (IDERosario) -creado por decreto Municipal Nº 951-. Este proceso permite a partir de un listado de registros con código de calle, altura y letra obtener para cada uno las coordenadas planas (latitud y longitud), en forma simultánea.
2. Prestar particular atención a aquellos casos en que, por ejemplo, siendo un establecimiento educativo o deportivo, también sea lugar de residencia de alguna familia (porteros, directivos de la institución, etc.). En estos casos, no se lo consignará en esta categoría (local sin hogar), sino que se lo considerará como un hogar, independientemente del entorno que posea y se procederá a realizar la encuesta.
3. En ella, se transcribirá la información correspondiente a la vivienda que debe ser revisitada, completando: Nº de orden correspondiente a la hoja de ruta, Domicilio, N° de revisita (1 ó 2), Fecha y hora de revisita (dd/mm/aa) y Nº de formulario.

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