V Resultados

La actividad en terrreno se realizó del 27 al 30 de septiembre de 2011, visitándose 7.651 viviendas en toda la ciudad. En la mayoría de los distritos, la actividad logró adaptarse perfectamente al tiempo estipulado, pudiendo accederse a los 7 carné de vacunas en 2 días de trabajo. Mientras que en otros, como el distrito Centro, debido a sus características socioculturales, la actividad resultó más dificultosa: en la mayoría de las viviendas no respondieron al llamado del entrevistador y además, al hallarse personas en los hogares visitados, el rechazo a contestar la encuesta fue relativamente frecuente.

Uno de los interrogantes previos a la implementación de la metodología en terreno fue qué cantidad de viviendas deberían visitarse hasta encontrar los 7 niños de entre 24 y 33 meses de edad. Una vez terminada la actividad, pudo determinarse el número promedio de viviendas por conglomerado que se visitaron: 255 viviendas, con un mínimo registrado de 12 viviendas, y un máximo de 886.

Las diferentes situaciones verificadas se esquematizan en la Figura 13.

Figura 13: Situaciones halladas en las viviendas visitadas 

Tabla viviendas 


En 3505 viviendas (45,81%) se respondió al llamado del entrevistador. Solamente en 215 de estas viviendas (6,13%) residían niños pertenecientes a la cohorte 2009. En 68 viviendas (1,94%) se negaron a participar de la actividad propuesta.
En el 54,19% de las viviendas visitadas no se obtuvo respuesta al llamado del entrevistador. De éstas, 169 viviendas estaban abandonadas y 550 correspondían a locales sin hogar. En 3427 viviendas (82,66%) no se obtuvo respuesta. Se consideró que en las mismas, sus habitantes no se encontraban en el momento de la visita o simplemente no respondieron al llamado por motivos que se desconocen.

Caracterización de los niños de la cohorte 2009

El número total de niños cohorte 2009 que se incorporaron al estudio fue de 220. La distribución por edad y sexo de estos niños se observa en la Tabla 6.

Tabla 6: Distribución de los niños cohorte 2009 según edad y sexo.


 Tabla 6

Nota: La categoría “menores de 2 años” corresponde a los niños cuya edad es a lo sumo de 23 meses y 30 días, mientras que la categoría “mayores de 2 años” es para aquellos cuya edad es 24 meses o más.


Evaluación de la cobertura de vacunación

De este total de 220 niños, en 211 (95,91%) se pudo acceder al correspondiente carné de vacunación. En los restantes, la persona que respondió refirió no encontrar o no disponer del carné, tanto en la primera como en las ulteriores visitas. Con el fin de conseguir esta información faltante, se consultaron las historias clínicas de los niños en los centros de salud a los que asistían, pudiendo completarse así la información en 6 de estos casos. Aquellos niños para los que no se consiguió consultar su estado de vacunación, ya sea por no haber sido hallado el carné, o bien porque no se halló la información en sus correspondientes historias clínicas, fueron considerados como "no vacunados" y se notificó su situación al centro de salud, a fin de que se procediera a su vacunación.

Los resultados de cobertura de vacunación, según los datos de la encuesta, fueron los siguientes (Tabla 7, 8, 9):

Tabla 7: Porcentajes de niños con vacunación, según vacuna relevada. Cohorte 2009.

tabla 7.PNG

BCG (Antituberculosa): Bacilo de Calmette-Guérin
HB: Hepatitis B

Tabla 8: Porcentajes de niños con vacunación, según vacuna relevada. Cohorte 2009.

tabla 8.PNG

Cuadruple (DTP-Hib): Difteria/Tétanos/Coqueluche + Antihaemophilus influenzae tipo b.
Pentavalente (DPT-Hib-HB): Difteria/Tétanos/Coqueluche + Antihaemophilus influenzae tipo b + Hepatitis B.

Tabla 9: Porcentajes de niños con vacunación, según vacuna relevada. Cohorte 2009.

Tabla 9.PNG

OPV (Sabin): vacuna poliomielítica oral
HA: Hepatitis A
SRP (Triple viral): sarampión, rubéola, parotiditis.

Del total de niños incluidos en el estudio, 166 (75,45%) tuvieron vacunación completa para la edad, confirmado por el documento que acreditó su vacunación. A partir de los datos disponibles, se calculó el intervalo de confianza que cubriría el valor del parámetro poblacional. Así, el resultado final al que se arribó fue que, con un nivel del confianza del 95%, el intervalo comprendido entre 65,53% y 85,37% cubre el verdadero valor de la proporción de niños cohorte 2009 con vacunación completa en la ciudad de Rosario.

Motivos aducidos ante la falta de vacunación

Se encontraron 45 carnés considerados incompletos. En esos casos, se procedió a ampliar la encuesta para intentar averiguar los motivos que pudieron haber llevado a no completar la vacunación del niño, según lo recomendado por el calendario de vacunación. En 15 casos se obtuvieron respuestas a esta cuestión, observándose que:

• En 12 casos el entrevistado mencionó ciertos obstáculos como: no se llevó al niño por esta enfermo (6 casos) y se llevó al niño, pero no fue vacunado por estar enfermo (6 casos).

• En 1 caso se manifiesta la falta de información de los padre/encargado, en relación a la necesidad de la vacunación.

• En 1 caso se adujo la falta de motivación, verificándose la postergación de la vacunación.

• En 1 caso el padre/encargado indicó otro motivo, el cual no fue explícitado.

 

 


 

Acciones de Documento