Pilas

Para la disposición final de pilas y baterías, tenemos que diferenciar entre pilas que pueden disponerse con los residuos domiciliarios, como las pilas comunes y alcalinas, AA y AAA, y las pilas tipo botón que se usan mayormente en juguetes, relojes, audífonos, que son residuos peligrosos.

 

Pilas alcalinas AA y AAA

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Abril de 2007, sobre un muestreo con las pilas que se comercializan en el país, se determinó que las pilas comunes, de alta potencia y las pilas alcalinas AA y AAA, contienen un nivel de mercurio por debajo de los valores establecidos en la Ley 26184 (Ley de Fuentes de Energía Eléctrica Portátil). Por tal motivo se considera aceptable su descarte junto con los residuos domésticos, cuando estos últimos se dispongan en rellenos sanitarios.
Siendo ésta la situación de nuestra ciudad, que los residuos tienen una disposición final en un relleno sanitario, aconsejamos tirar este tipo de pilas (todas las comunes y alcalinas AA y AAA) junto con los residuos domiciliarios. Las únicas excepciones son las siguientes marcas que no cumplen, según el Inti, con los parámetros que determina la Ley. Esas marcas son: 2K, Grundig, Livcat, Supergol, Sonic y Goldbull.
 

Pilas tipo botón

Las pilas tipo botón, o micropilas que se usan mayormente en juguetes, relojes, calculadoras, audífonos, sí deben ser considerados residuos peligrosos ya que contienen mercurio en cantidades apreciables (hasta un 30% en peso). Por tal motivo es aconsejable evitar su uso siempre que sea posible.

 

Pilas y baterías recargables

Las pilas y las baterías recargables (excepto las de celular) cuando no tengan más uso se consideran también, como las pilas botón, residuos peligrosos. Por tal motivo serán recolectadas por la Municipalidad de Rosario.

 

Baterías de celular

Las baterías de celular deben ser devueltas a empresas que comercializan esos productos, quienes deben recibirlas y gestionar la disposición final de las mismas. En nuestra ciudad las siguientes empresas las reciben:

►Personal (Oficina Comercial). Italia 943. De lunes a viernes de 9 a 18 hs. Hay un cesto donde depositar las baterías en desuso. En el siguiente enlace te podés informar el tratamiento que se les da a estos desechos: al! http://www.personal.com.ar/concienciacelular/popup_conciencia.html
► Movistar (Oficina Comercial). Rioja 1440- Lunes a viernes de 9 a 18 hs. Hay un contenedor verde donde se pueden disponer baterías en desuso.
► Empresa Point. Córdoba y Corrientes. Está realizando una Campaña de recolección para su posterior reciclado.

 



 No juntemos ni mezclemos las pilas

 



Por todo esto es aconsejable no realizar campañas de recolección de pilas ya que cada uno debe disponerlas junto con sus residuos (excepto las pilas tipo botón y las marcas mencionadas) y no es aconsejable que se mezclen.

¡Cuidado con algunas formas de reutilizar!

El Inti tampoco recomienda la construcción de viviendas o materiales constructivos con este residuo. En un Informe denominado “Manejo Sustentable de Residuos de pilas en Argentina”, elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se menciona lo siguiente:


 “Al respecto, el organismo certificador de pilas y baterías portátiles, INSTITUTO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), no recomienda la práctica de confinar pilas y baterías agotadas en elementos constructivos ya que, aún cuando se utilicen productos químicos para “inmovilizarlas”, los procesos químicos pueden continuar y fisurar tales elementos. Asimismo, estos últimos pueden fisurarse durante un accidente, por ejemplo, dejando al descubierto el contenido peligroso. Un antecedente conocido es el de los caños de cemento conteniendo pilas usadas, que estallaron en un gimnasio en Mendoza (La Nación 02/11/2001). Los mismos contenían botellas de P.E.T. rellenas de pilas, que se fisuraron y se produjo lixiviado de los líquidos interiores.
Cuando se utiliza encapsulamiento con cemento, es recomendable colocar las pilas en un envase hermético con agregado de un reactivo básico para neutralizar los productos de alteración ácidos, de forma de preservar la estructura frente a ataques químicos. Estas tecnologías pueden ser utilizadas para el tratamiento de residuos de pilas y baterías, siempre y cuando los materiales resultantes cuenten con una disposición final adecuada”.

 

Más información en:

http://www.inti.gov.ar
http://www.ambiente.gov.ar
 

Acciones de Documento