Introducción

Análisis de Situación de Salud - Métodos, lineamientos, herramientas y material didáctico


Las necesidades de capacitación en epidemiología y análisis de situación de salud para el personal de salud en la Región de las Américas, es un reclamo constante. Ante esta situación la OPS ofrece en conjunto con sus Representaciones en los países un taller para la capacitación en epidemiología básica al personal de salud de los niveles locales, utlizando los Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) en español, portugués y francés. Además, en conjunto con la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins se ofrece un programa certificado en epidemiología para gestores de salud basado en Internet.

Módulos de entrenamiento y cursos:

MOPECE

Los módulos de MOPECE son una herramienta de entrenamiento en epidemiología básica para profesionales locales de la salud a fin de promover el uso de la epidemiología en la gestión de servicios de salud.

El MOPECE — Segunda edición (2001) sigue siendo un instrumento de capacitación en epidemiología básica, dirigido a profesionales integrantes de equipos y redes locales de salud y orientado al uso de la epidemiología en la gestión de los servicios de salud, en especial para facilitar la implementación de respuestas prácticas a la atención de los problemas de salud cotidianos de las comunidades.

Los objetivos del MOPECE son:

Capacitar al personal profesional y equipos locales de salud en la aplicación sistemática de los conceptos, métodos, técnicas y enfoque básicos de la epidemiología para el control de enfermedades y problemas de salud en las poblaciones.
Proporcionar el "lenguaje común" necesario para el desarrollo de redes de comunicación e información epidemiológicas entre los equipos multidisciplinarios locales de salud, incluyendo la operación de sistemas interconectados de vigilancia en salud pública.
Fortalecer los servicios locales de salud en sus capacidades de organización y respuesta oportunas y eficientes ante situaciones de alerta epidemiológica.
Estimular el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades analíticas y resolutivas de la práctica epidemiológica en la gestión local en salud.

El MOPECE—Segunda edición revisada no es un libro de texto, sino un material didáctico que se aplica en un taller. El taller entendido como una experiencia de capacitación colectiva en epidemiología aplicada, de naturaleza presencial y carácter participativo. Por otra parte, sus destinatarios principales son los profesionales que integran equipos multidisciplinarios de salud, particularmente si constituyen redes locales de salud. La ejecución del Taller demanda de 35 a 40 horas presenciales de dedicación exclusiva.

El MOPECE—Segunda edición está disponible en español, portugués y francés.

Para más información sobre el MOPECE, contactar a healthanalysis@paho.org.

MOPECE—Segunda edición, español, portugués y francés: hacer click aquí


Campus Virtual de Salud Publica

El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas y organizaciones que comparten recursos, servicios y actividades de educación para mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Campus Virtual de Salud Publica: hacer click aquí


EPIDAT

Epidat es un proyecto no lucrativo entre la Xunta de Galicia y la Organización Panamericana de la Salud, para el desarrollo y difusión de un programa de libre distribución para el análisis estadístico y epidemiológico de datos.

EPIDAT: hacer click aquí


Cursos del Banco Mundial (en inglés)

El Banco Mundial a través de El Instituto del Banco Mundial otorga acceso a los conocimientos de alcance mundial más recientes y de formas innovadoras de hacer frente a los desafíos del desarrollo.

Ofrece cursos en ingles relacionados con los servicios de salud entre ellos las funciones esenciales de la salud pública.

Cursos del Banco Mundial (en inglés): hacer click aquí


Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos
Curso sobre las bases de la ciencia de la salud publica (en inglés)
(The basic science of public health)

Este curso explora temas de salud pública, como las enfermedades cardiovasculares e infecciosas - tanto a nivel local como a nivel mundial a través de la lente de la epidemiología. Las áreas temáticas que se cubren son las siguientes: Información general e historia de la epidemiología y la salud pública y la perspectiva poblacional, Medidas de ocurrencia de la enfermedad (incidencia y prevalencia), Diseño de estudios y medidas de asociación e Introducción a las bases a la inferencia causal.

Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Curso: hacer click aquí


Universidad de Michigan, Estados Unidos
Curso: Midiendo las desigualdades en Salud
(Measuring health disparities)

Midiendo las desigualdades en salud (Measuring health disparities) es un curso interactivo, que se puede descargar gratuitamente online, y que permite una formación básica y una aproximación a las medidas de las desigualdades en salud.

Universidad de Michigan, Estados Unidos. Curso: hacer click aquí


Programa Certificado en Epidemiología para Gestores de Salud
(OPS - Johns Hopkins University) hacer click aquí


Libros

- Indicadores básicos para la salud en Brasil: conceptos y aplicaciones: hacer click aquí

 
Para más información sobre el trabajo de análisis de situación de salud de la OPS, contacte healthanalysis@paho.org

 

 OPS OMS / Análisis de Situación de Salud / Generación de evidencia/Métodos, lineamientos, herramientas y material didáctico 

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9104&Itemid=40096&lang=es&limitstart=2

 

Acciones de Documento