Alerta H1N1 - Julio 2012


Rosario, 26 de Julio de 2012

En el día de ayer se han detectado en la ciudad de Santa FE 3 casos confirmados de influenza H1N1 en niños internados que presentan buena evolución.

En este momento, es importante incentivar la vacunación de todos los grupos, especialmente por las bajas temperaturas, y para proteger a los más vulnerables. Asimismo recomendamos intensificar las acciones de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Tipo Influenza.

Vacunación

Todos aquellos que tienen la indicación de vacunación y aun no lo han hecho tienen garantizada gratuitamente la protección y pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano.

Recordamos que según las recomendaciones vigentes los grupos priorizados son:

  1. Personal de salud de Efectores públicos y privados.
  2. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  3. Puérperas hasta 6 meses posteriores al parto.
  4. Niños sanos de 6 meses a 2 años.
  5. Adultos mayores de 65 años.
  6. Niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo:
  7. Problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves.
  8. Severos trastornos respiratorios.
  9. Asmáticos graves.
  10. Cardiopatías congénitas.
  11. Diabetes, insuficiencia renal crónica.
  12. Alteraciones en las defensas (por VIH o medicación).
  13. Enfermedades onco-hematológica y tumoral.
  14. Transplantados.
  15. Obesidad importante.
     

Se recuerda a la población que NO se requiere receta médica para el grupo de embarazadas- puérperas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años. Por el contrario, en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo, sí es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto.

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

El Ministerio de Salud de Santa Fe informa a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, que en el marco de la campaña de invierno 2012 se continúa aplicando la vacuna antigripal trivalente. Hasta la fecha, las dosis reportadas aplicadas corresponden a un total de 150.000 aproximadamente, cubriendo el 47% de la población objetiva.

Infecciones Respiratorias Agudas

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un grupo importante de enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias. Tienen una alta morbilidad en personas de cualquier edad; pero son muy frecuentes antes de los cinco años de edad y a partir de los 65 años.
Las IRA son la primera causa de consulta ambulatoria, y se ubican entre las primeras cinco causas de hospitalización y de mortalidad en la población general de Argentina.
La mayoría de los episodios de IRA no reviste gravedad y evolucionan favorablemente en pocos días. Sin embargo, la enfermedad tipo influenza (ETI), la neumonía en personas de cualquier edad (pero principalmente en menores de cinco años y en adultos de 65 años y más) y la bronquiolitis en menores de 2 años pueden ser graves.

Enfermedad Tipo Influenza (ETI)

Enfermedad respiratoria aguda febril (T>38ºC) con mialgias y/o postración, acompañada de tos, con o sin dolor de garganta, en ausencia de otro diagnóstico confirmado (no incluye los cuadros de vías respiratorias superiores o el resfrío común).

Definición de caso sospechoso: Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

Acciones de Documento