Usted está aquí: Inicio / Eventos transmisibles y no transmisibles / Alertas. Comunicados. Recomendaciones / Recomendaciones ante casos de parotiditis. 29 de mayo 2015

Recomendaciones ante casos de parotiditis. 29 de mayo 2015

Con motivo del aumento en el número de casos de parotiditis en adolescentes y adultos jóvenes en nuestra provincia, la Secretaría de Salud Pública recomienda adoptar las siguientes medidas ante la presencia de casos sospechosos:

1. Indicar aislamiento de tipo respiratorio a los casos sintomáticos hasta los 9 días a partir del inicio de los síntomas. Excluir de escuelas e instituciones (se aislaron virus en saliva hasta 8 días después de la aparición de la inflamación). No se recomienda cuarentena ni cierre de instituciones.

2. Notificar los casos a través del correcto registro en la planilla de consulta diaria.
El diagnóstico es clínico. Se realizarán análisis específicos solo en aquéllos que presenten complicaciones. Se enviará saliva para su estudio. No se realiza serología de rutina, únicamente si es solicitada por el laboratorio de referencia ya que la muestra de suero es sólo complementaria en estos casos.
La muestras saliva para detección viral se recolectar dentro de los 3 días de iniciado, no más allá de los 11 días posteriores. Masajear la glándula parótida durante 30 segundos y recolectar la muestra en un recipiente estéril. Almacenar la saliva a 4ºC y realizar envío refrigerado dentro 24/48hs.
La muestra para serología se utiliza como complemento de la detección viral en saliva y es de mayor utilidad en pacientes no vacunados. Recolectar muestra de sangre entera en tubo seco, separar el suero y almacenarlo a 4ºC. Realizar el envío refrigerado dentro de las 24/48hs.
Remitir las muestras al laboratorio de referencia junto con la Ficha epidemiológica específica (FICHA DE INVESTIGACION DE CASO SOSPECHOSO DE PAROTIDITIS INFECCIOSA).

3. Suministrar información a todos los contactos de los casos acerca de la enfermedad y la importancia de la consulta ante aparición síntomas. Indicar las siguientes medidas: lavarse bien las manos con agua y jabón, no compartir cubiertos a la hora de comer, limpiar las superficies que se tocan con frecuencias con agua y jabón (picaportes, juguetes, mesas).

4. Asegurar la adecuada vacunación en las personas que están en riesgo aumentado de exposición. Revisar carnet de vacunas y asegurar esquemas completos, en especial en grupos de personas que comparten dormitorios o están en condiciones de hacinamiento: cárceles, escuelas, fuerzas armadas, contingentes que asisten a eventos sociales y/o deportivos (la concurrencia de personas a eventos es una oportunidad para controlar carnet de vacunas y completar esquemas en los casos que lo requieran).

 

Pasos a seguir frente a casos sospechosos: hacer click aquí


 

Acciones de Documento