Psitacosis. Pasos a seguir frente a casos sospechosos

Generalidades

Enfermedad zoonótica infecciosa aguda y generalizada en la que interviene un reservorio animal (aves) como fuente de infección, con un cuadro clínico que puede variar entre infección sin enfermedad evidente, enfermedad febril inespecífica y neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia, cefaleas (síntoma constante), decaimiento general, astenia. A las 24/48 horas aparece tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. Otros síntomas y signos son: ictericia, esplenomegalia y alteraciones del sensorio. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los ancianos que no reciben tratamiento.

El agente causal es Chlamydia psittaci. La transmisión se produce por inhalación del agente procedente de los excrementos secos, de las secreciones y el polvo de las plumas de las aves infectadas, raramente de persona a persona. El principal reservorio lo constituyen las aves psitácidas (loros, cotorras y papagayos); palomas y aves de corral. En otras regiones, la cría intensiva del pato y del pavo son causa de infección, relacionada con la industrialización de esas carnes. Las aves aparentemente sanas pueden ser portadoras, pero esto no las convierte necesariamente en infectantes, de no mediar condiciones de stress, que ocurren cuando se las somete a situaciones de hacinamiento y transporte, diseminando el agente infeccioso. Las aves enfermas y las que al parecer están sanas pueden diseminar el agente en forma intermitente y en ocasiones de manera continua, durante semanas o meses. A veces surgen brotes en núcleos familiares individuales, en tiendas de mascotas, pajarerías, aviarios y jaulas con diversos pájaros en zoológicos, así como en palomares.

Definición de Caso sospechoso

Humano: síndrome respiratorio febril agudo con cefalea y neumonía con antecedentes de contacto o exposición a aves.

Animal: toda ave psitácida, con o sin síntomas; o cualquier otra ave con sintomatología compatible con la enfermedad.

Pasos a seguir frente a casos sospechosos

  1. Notificar de inmediato por el medio de comunicación más rápido (Tel., Fax etc.). La notificación es obligatoria e inmediata dentro de las 24 horas a la unidad de epidemiología correspondiente.
  2. Iniciar el llenado de la Ficha epidemiológica específica (FICHA DE INVESTIGACION DE CASOS DE PSITACOSIS, hacer click aquí). Enviarla con todos los datos completos a la unidad de epidemiología correspondiente o remitirla con la muestra al Laboratorio. De fundamental interés es consignar los datos de identificación del paciente, la fecha de inicio de los síntomas y los datos epidemiológicos (contacto con aves, lugar de compra, contacto con personas con síntomas similares)
  3. Solicitar análisis de laboratorio correspondiente. Deben realizarse dos extracciones, al inicio de los síntomas y a los 10-15 días de la primera. La segunda muestra es imprescindible para realizar el diagnóstico, ya que se evalúa seroconversión.
  4. Tratamiento con antibióticos específicos.
  5. Control de expuestos al mismo riesgo. Identificar la fuente probable de infección.
  6. Reforzar las medidas de prevención en la comunidad.

 

Medidas preventivas

• No capturar aves silvestres ni comprarlas en la vía publica, adquirirlas con certificado sanitario en comercios habilitados.
• Mantener a las aves en lugares ventilados y evitar el hacinamiento de las mismas.
• Proporcionarles una buena alimentación y limpiar diariamente sus jaulas.
• No permanecer largos periodos de tiempo en lugares cerrados donde haya aves.
• En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas dirigirse al Centro de Salud u Hospital más cercano.
• En caso de tener aves con los síntomas mencionados, extreme las medidas de seguridad y consulte de inmediato con su veterinario de confianza.
• En caso de muerte de un ave, colocarla en una bolsa de plástico, conservarla refrigerada y consultar de inmediato con un veterinario.

Acciones de Documento