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Decreto - Ordenanza 2649/1980

ORDENANZA Nº 2649

Rosario, 24 de Julio de 1980.

VISTO:
Que la permanente transformación que se opera a diario en el desenvolvimiento del tránsito urbano, unido a las nuevas políticas económicas tendientes a asegurar la libertad de trabajo y a la necesidad de la adecuación dinámica de los servicios públicos a las cambiantes situaciones que surgen del desarrollo comunitario, constituyen premisas básicas que todo poder público debe considerar.
Que es deber del poder municipal velar para que todo servicio público que sea concedido a terceros no pierda su efectiva prestación, de lo cual es responsable ante la comunidad toda.
Que, asimismo, los adelantos técnicos para el contralor de todo aparato mecánico o electrónico deben aplicarse en las verificaciones sobre el normal funcionamiento de los relojes de medición de tarifas, como una forma de velas por el cobro de precios justos de acuerdo al servicio prestado, y
CONSIDERANDO:
Que la experiencia obtenida en la consulta de las distintas legislaciones en vigencia y la fluída información recibida de los organismos de contralor permite dictar a conciencia las modificaciones propuestas,

EL INTENDENTE MUNICIPAL
SANCIONA Y PROMULGA LA PRESENTE ORDENANZA


REGIMEN GENERAL DEL SERVICIO DE TAXI
Art. 1º.- APRUEBANSE las normas de funcionamiento y control del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, el que se regirá por las disposiciones del presente ordenamiento.
CAPITULO I: TERMINOLOGÍA
Art. 2º.- A los efectos de la interpretación de esta ordenanza, entiéndese por:
a) Servicio público de automóvil de alquiler con taxímetro, que se denomina “taxi”: vehículo automotor destinado –mediante habilitación del D.E.- al transporte de personas, con o sin equipaje, afectado exclusivamente a dicho servicio, el que deberá ser retribuido mediante el pago de la suma de dinero que indique el odómetro emisores de tickets. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) .
b) Organismo de Aplicación: Dirección General de Fiscalización del Transporte. (Modificada por el Art. 1º de la Ordenanza 9171/2014).
c) Titular de licencia de taxi: persona física o jurídica a la que se le ha conferido el carácter de prestatario de este servicio público.
d) Conductor de taxi: persona autorizada por el Organismo de Aplicación para conducir vehículos habilitados como taxi.
e) Mandatario Administrador: persona autorizada por el Organismo de Aplicación para que, bajo mandato de terceros titulares y contando con patrimonio propio o de sus mandantes proporcional a los vehículos que representa, administre vehículos del servicio de taxis, pudiendo tomar, como empleador, a los conductores afectados al servicio que administra, aceptándose el intercambio de los conductores entre las unidades administradas, aunque pertenezcan a distintos titulares mandantes. Este Mandatario, cuyo carácter será opcional, podrá administrar hasta un máximo de 25 licencias, en caso de ser una persona física y 50 licencias, si se tratare de una persona jurídica.
(Inc. incorp. por art. 1 de la Ord. 7889/05)

f) El Ente de la Movilidad de Rosario tendrá a su cargo las funciones de planeamiento estratégico y planificación de las políticas operativas (Ordenanza 8844 – Art. 3°). (Inciso Incorporado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 8949/12)
g) Sistema Generador de Datos ( SGD) : Se entiende por tal al sistema que permite reca-bar los datos provenientes de la gestión operativa de taxis y remises para aplicar al monitoreo y planificación en la prestación del servicio. (Inciso Incorporado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 8949/12)
h) Centro de monitoreo de taxis y remises: Unidad concentradora de los datos generados por el SGD. (Inciso Incorporado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 8949/12)

CAPITULO II: DE LAS LICENCIAS
Art. 3º.- La licencia de taxi será expedida por la Dirección General de Fiscalización del Transporte, a posteriori de la resolución que en tal sentido dicte el Departamento Ejecutivo.(Modificada por el Art. 2º de la Ordenanza 9171/2014).

Art. 3º bis.-Para dictaminar la resolución requerida en el Artículo 3º de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá previamente informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre los siguientes detalles:

a- En caso de transferencia entre particulares: Datos del vendedor y datos del comprador.
b- En caso de adjudicación de la licencia por parte de la Dirección General de Fiscaliza-
ción del Transporte a un particular: Datos del adjudicatario. (Incorporado por la Ordenanza Nº 9102/2013). (Modificada por el Art. 3º de la Ordenanza 9171/2014).
Art. 4º.- El Departamento Ejecutivo podrá otorgar hasta un número máximo de licencias de taxis que surgirá de la división del total del número de habitantes de la ciudad de Rosario, por la cantidad de 350 que se fija como coeficiente promedio inamovible para la determinación del número de licencias.
Art. 5º.- La licencia corresponderá al adjudicatario, quien se convertirá así en “titular de la licencia de taxi”, persona física o jurídica.
Art. 6º.- Pueden tramitar licencias de taxis para vehículos de su propiedad:
a) Las personas físicas mayores de edad o emancipadas.
b) Las personas jurídicas, regularmente constituídas, con el objeto de explotar empresarialmente el servicio de taxis.
La licencia no podrá tener más de un titular, sea persona física o jurídica.
Art. 7º.- Es requisito imprescindible, la radicación de los titulares y/o sede social en la ciudad de Rosario.
Art. 8º.- Fíjanse en veinte (20) y en cincuenta (50) el número máximo de licencias que podrán encontrarse a nombre de un mismo titular persona física o jurídica, respectiva-mente. (Art. modif. por art. 3 de la Ord. 7889/05)
Art. 9º.- Por cada licencia de taxi podrá habilitarse una única unidad automotor, que podrá ser sustituída indefinidamente mientras esté vigente la licencia. Ninguna licencia, bajo pena de caducidad, podrá permanecer más de noventa (90) días sin tener una unidad afectada en servicio.
Art. 10º.- La licencia de taxi podrá ser transferida libremente en tanto se ajuste a la reglamentación respectiva.
Art. 11º.- La licencia conservará su vigencia mientras no se decrete la caducidad de la misma mediante decisión fundada, y de acuerdo a lo previsto por esta ordenanza.
Art. 12º.- En caso de fallecimiento del titular (persona física), la licencia se transfiere a sus herederos, quienes dentro del término que fije la reglamentación podrán transferirla o adjudicarla legalmente a uno de ellos que reúna las condiciones para ser titular de licencia de taxi.
Art. 13º.- En caso de concurso preventivo o quiebra del titular de la licencia, sea esta persona física o jurídica caducará indefectiblemente la licencia.
CAPITULO III: DE LA TRAMITACIÓN Y OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS
Art. 14º.- Son requisitos esenciales para tramitar una licencia:
a) Acreditar los extremos legales del art. 6º de la siguiente manera: en el supuesto del inciso a), exhibir Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad en el caso de extranjeros; en el supuesto del inciso b), acompañar copia autenticada del contrato social y del acta de asamblea de aprobación del último alance, de elección de autoridades y distribución de cargos.
b) Proponer el vehículo para el cual se solicita licencia, el que deberá cumplimentar los requisitos del art. 23º y no tener más de quince (15) años de antigüedad, contando a partir del 1º de Enero del año de su fabricación. Los automóviles propuestos deberán someterse a un contro ltrimestral técnico-mecánico, con el fin de verificar si se encuentra en condiciones de prestar el servicio, coincidiendo tal control con la desinfección de vehículos que efectuará la Municipalidad de rosario a traveés del organismo técnico que corresponda. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 3803/1984).
c) Exhibir el título de dominio expedido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor a nombre del solicitante.
d) Acompañar certificado de vecindad y de buena conducta en el caso del art. 6º inc. a).
e) Exhibir póliza de seguro vigente hasta por lo menos noventa días después de la fecha de iniciación del trámite, contratada con entidad autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional y que comprenda como mínimo:
I) Responsabilidad civil frente a persona transportada, sin límites.
II) Responsabilidad civil frente a terceros, sin límites.
f) Acreditar el pago de la patente anual.
Art. 15º.- Las licencias serán otorgadas una vez al año en el período y forma que fije la reglamentación a fin de garantizar un tratamiento igualitario teniendo como pauta de decisión el vehículo propuesto.
Art. 16º.- Satisfechos todos los recaudos y presentada la correspondiente solicitud de licencia, la Dirección General de Fiscalización del Transporte elevará las actuaciones al D.E. para su consideración, acompañadas de opinión fundada sobre la procedencia de la misma.(Modificada por el Art. 4º de la Ordenanza 9171/2014).
Art. 17º.- Dispuesto el otorgamiento de una licencia de taxi por el Departamento Ejecutivo se devolverán las actuaciones al Organismo de Aplicación para la citación del titular mediante cédula certificada con aviso de recepción dirigida al domicilio denunciado en la solicitud. Previamente a la entrega del documento que acredite la licencia, el Organismo de Aplicación verificará el pago del derecho de licencia que fije anualmente la Ordenanza Tarifaria Municipal.
Art. 18º.- A partir del día hábil inmediato posterior al de su efectiva notificación, el titular dispondrá de treinta (30) días corridos para colocar en funcionamiento como taxi al vehículo. Vencido el plazo sin que la condición se haya cumplido, la habilitación caducará de pleno derecho, sin necesidad de intimación ni notificación alguna al titular.
Art. 19º.- El Organismo de Aplicación elevará al Departamento Ejecutivo todas las actuaciones referentes a trámites de licencias cuya caducidad se hubiera operado, dentro de los diez (10) días hábiles de producidas, para su conocimiento, y correspondiente Resolución.
Art. 20º.- La vida útil de un vehículo afectado a una licencia de taxi se considera cubierta a estos efectos al cumplir diez (10) años de antigüedad, contados a partir del día 1º de Enero del año posterior a su fabricación, según título de propiedad, e independientemente de la fecha de adquisición o patentamiento. (Modificado por el Art 1º del la Decreto-Ordenanza Nº 2999/1981).
Art. 21º.- La reglamentación dispondrá las fechas en que deberán cesar en sus respectivas habilitaciones las unidades fabricadas con anterioridad al 1º de Enero de 1971, a fin de permitir una renovación escalonada, cumpliéndose en las demás los plazos que fija esta Ordenanza.
CAPITULO IV: DE LAS OBLIGACIONES DEL TITULAR
Art. 22º.- Los titulares están obligados a:
a) Mantener el vehículo en servicio continuado, no pudiendo retirarlo sin causa justificada.
b) Comunicar al Organismo de Aplicación el retiro o substitución del vehículo cuando no reuniera las condiciones apropiadas de eficiencia, seguridad o higiene, a efectos de que dicha Repartición, previa verificación y teniendo en cuenta la causa invocada, otorgue un plazo que no podrá exceder de noventa (90) días para su reintegro a la actividad. En tales supuestos, las licencias deberán entregarse en caución al Organismo de Aplicación.
c) Acreditar mensualmente la desinfección del vehículo.
d) Comunicar todo cambio de domicilio dentro de los 30 días de producido.

e) Proveer a la unidad de un SGD consistente en la conexión del odómetro con el GPS y el Centro de monitoreo que permita la remisión de datos al E.M.R., on line , en tiempo real , y que permitan generar información como mínimo respecto a la cantidad de viajes, Kilómetros libres, Kilómetros ocupados, horas trabajadas por unidad de taxi, todo conforme se dispone en la presente Ordenanza y la reglamentación que al efecto se dicte. (Inciso Incorporado por el Art. 2º de la Ordenanza Nº 8949/12)

Art. 23º.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones precedentes autoriza al Organismo de Aplicación a intimar al titular por el término perentorio e improrrogable de cinco (5) días a regularizar su situación, bajo apercibimiento de solicitar al Departamento Ejecutivo la caducidad de la licencia.
CAPITULO V: DE LOS VEHICULOS
Art. 24º.- El titular de la licencia deberá prestar el servicio con un vehículo que deberá ser habilitado por el Organismo de Aplicación tanto al otorgamiento de la licencia, como cada vez que sea sustituído.
Art. 25º.- El vehículo que fuera habilitado por el Organismo de Aplicación deberá ser debidamente identificado mediante la inscripción del número de licencia. El número de licencia no podrá ser aplicado en más de un vehículo al mismo tiempo bajo pena de caducidad de la licencia.
Art. 26º.- El Ente de la Movilidad de Rosario será el encargado de monitorear la gestión operativa del servicio público de taxis y remises con la finalidad de identificar, analizar y planificar políticas operativas, análisis de la oferta, recabando además los datos necesarios para el cálculo de la tarifa aplicable a los servicios. La información obtenida a partir del SGD será compartida con la Dirección General de Fiscalización del Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente. A partir de estos datos se realizará un conjunto de reportes y gráficas mínimas para la toma de decisiones, y se remitirán los datos necesarios a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente a los fines de que tomen las acciones correspondientes para garantizar el correcto funcionamiento. (Modificado por el Art. 3º de la Ordenanza Nº 8949/12).

Art. 26º bis.-
a) Para el cuniplimiento de lo previsto en el artículo precedente la Municipalidad procederá a la inspección y revisión técnico-mecánica integral de todos los automóviles de alquiler con taxímetros, cada 180 días sin excepción.
b) En caso de que los rnodelos de autornotores y vehículos de alquiler con taxímetros excedan los 7 años de antigüedad, se someterán a la inspección y revisión técnico-mecánica con una perioricidad de 90 días.
c) De no reunir las condiciones exigidas en la Ordenanza vigente los mismos serán pasibles de las penalidades previstas en el art. 68º de la presente. (Agregado por el Art. 1º de Ordenanza 5453/1992).

Art. 27º.- El Organismo de Aplicación, ante la comprobación de que un vehículo no reúne las condiciones mínimas necesarias para la prestación del servicio o que éste no se preste regularmente, o que los conductores le dan un uso inadecuado, peligroso y/o violatorio sistemáticamente de las normas de tránsito vigentes, deberá iniciar expediente, el cual con las pruebas correspondientes, actas, declaraciones de testigos, etc. será elevado con informe fundado al D.E. para que determine la sanción a aplicarse.
Art. 28º.- Para que un vehículo pueda ser habilitado como taxi deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Ser modelo sedán 4 puertas.
b) Estar equipado con motor no inferior a 1200 cc de cilindrada y disponer de un espacio útil mínimo en el interior del vehículo y del baúl, "de no menos de cuatro puertas, con un largo mínimo de 4010mm, debiendo disponer de un espacio útil adecuado entre el asiento trasero y el asiento delantero desplazado en su máximo recorrido hacia atrás" (Agregado por el Art. 4º de la Ordenanza Nº 8295/2008) a fijarse por el Organismo de Aplicación, atento los modelos disponibles en el mercado. (Inc. modif. por art. 4 de la Ord. 7889/05)
c) Tener volante a la izquierda.
d) Estar tapizado interiormente en cuero, plástico o material similar con mínima porosidad, que posibilite conservarlos en las mejores condiciones de higiene.
e) Contar con aparato matafuego de capacidad no inferior a 0,5 kg.
f) Estar pintado o ploteado de acuerdo a la siguiente delineación: (Modificado por el art. 1º de la Ordenanza Nº 9712/2017)
I. Carrocería baja, capot y tapa de baúl en color negro.

II. Techo y parante de techo, de color amarillo, hasta encontrar extendiéndose hacia adelante y hacia atrás, la línea del capot y la tapa del baúl, respectivamente.
III. Llantas de ruedas, en color negro, o en su defecto cromadas.
IV. Llevar en el techo un cartel (sombrerete) lumínico de acrílico, color crema-marfil, con la inscripción TAXI en su frente, y el correspondiente número de licencia en su contrafrente, en letras negras con las siguientes medidas:
1.- Alto: 18 centímetros
2.- Ancho: 15 centímetros
3.- Largo: 30 centímetros
4.- Las letras serán de tipo “helvéticas” de 16 cm.
g) Llevar patente color rojo con el número de licencia, ubicada al lado de la placa identificatoria del dominio.
h) Ubicar la chapa con el número de licencia, en el interior del vehículo, en el respaldo del asiento del conductor, del lado derecho.
i) En un costado del parabrisas, a la derecha del conductor, usará obligatoriamente la oblea que la Municipalidad determine.
j) Al iniciar el viaje y ponerse en funcionamiento el odómetro emisores de tickets. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013). , bajando la palanca, automáticamente se deberá apagar la luz del cartel indicador “libre”, y sombrerete.
k) Poseer una luz interior roja suficientemente intensa entre el parabrisas y el odómetro emisores de tickets. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013). , que permita comprobar con certeza desde el exterior que el vehículo se encuentra libre.
l) Poseer clara iluminación interior, durante las horas de luz artificial, en el momento del ascenso, y descenso de pasajeros.
m) Tener pintado o ploteado (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9712/2017) un círculo negro de treinta (30) centímetros de diámetro, sobre cada una de las puertas delanteras, delineado el perímetro en amarillo y en cuyo interior se insertará el siguiente texto: TAXI en letras de ocho (8) cm. de alto, número de licencia (en iguales dimensiones) y las letras MCR de cuatro (4) cm. de alto en la parte inferior.
n) Contar con servicio de radiotaxi activo, a elección del titular entre los prestadores autorizados. (Inc. incorp. por art. 4 de la Ord. 7889/05)

ñ) Contar con un Sistema Generador de datos (SGD). (Inciso Incorporado por el Art. 4º de la  Ordenanza Nº 8949/12)
CAPITULO VI: DE LOS ODÓMETROS EMISORES DE TICKETS. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) .
Art. 29º.- Al iniciar un viaje, el conductor pondrá en funcionamiento el odómetro emisores de tickets. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) como se indica en el inciso j) del artículo 28º, debiendo conservar la palanca en posición baja hasta la conclusión del viaje. En horas de la noche deberá mantener encendida la luz interior del odómetro emisores de tickets. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) y en ningún caso podrá variar la posición de la bandera hasta que se concluya el viaje y se abone su importe.
Art. 30º.- Los odómetros emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) indicarán el precio del servicio, en relación al recorrido y a la duración de las esperas, con sujeción a las tarifas aprobadas por el Departamento Ejecutivo.
Art. 31º.- Fíjase como tolerancia admisible para la exactitud en el funcionamiento de los odómetros emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013), el tres por ciento (3%) a favor o en contra en las distancias, y el uno y medio por ciento (1,5%) a favor o en contra, en la marcha del tiempo.
Art. 32º.- El odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) deberá estar colocado en el lado derecho del tablero instrumental, de forma tal que el pasajero, desde el interior del vehículo, pueda vislumbrar cómodamente el importe del viaje y desde el exterior observar sin esfuerzo la bandera indicadora de que el vehículo está libre u ocupado.
Art. 33º.- Los  odómetros emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) deberán llevar pintadas sobre las banderas -cuyas dimensiones estarán comprendidas en 5x9 centímetros como mínimo, y 9x15 centímetros como máximo- la palabra “LIBRE” en color blanco sobre fondo rojo.
Dicha inscripción deberá llenar totalmente la superficie de la bandera, con la excepción de un centímetro de margen en los cuatro lados.
Art. 34º.- La conexión de los odómetros deberá realizarse de forma tal que impida alterar el funcionamiento del odómetro. Además el odómetro deberá estar vinculado al dispositivo de GPS dando cumplimiento a las normas de conexión estándar que la reglamentación establezca. Esta conexión deberá permitir la transmisión on line, en tiempo real y sin interrupciones de los datos al centro de monitoreo previsto en la presente Ordenanza. El Ente de la Movilidad de Rosario será el encargado de determinar el modo de conexión y de transmisión de datos así como reglamentar las cuestiones técnicas y operativas tendientes a la efectiva implementación de lo dispuesto. (Modificado por el Art. 7º de la Ordenanza Nº 8949/12)
Art. 35º.- Una vez instalado el odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) o en oportunidad de su reparación y/o cambio de tarifas, el mismo deberá ser controlado y precintado por las empresas habilitadas al efecto y de acuerdo al tipo de odómetro de que se trate, de manera tal que sea menester violar el precintado para lograr la adulteración del mecanismo.
Art. 36º.- El Organismo de Aplicación llevará un registro especial que se denominará “Registro de inspección de odómetros emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013)”, en el que se anotarán las siguientes constancias obtenidas en las inspecciones periódicas:
a) Número de licencia y características del vehículo.
b) Nombre y apellido del titular.
c) Marca, número y tipo de odómetro emisores de tickets. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013).
d) Fecha de cada inspección realizada.
e) Valores relativos de exactitud prescriptos en el art. 31º.
Art. 37º.- Se permitirá el uso de todo tipo de marcas y sistemas de odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013), siempre y cuando hayan recibido la aprobación del D.E., previo dictamen pericial del organismo municipal correspondiente, según lo prescripto por la ley nacional Nº 19.511.
Art. 38º.- Junto con la solicitud, las empresas presentarán un informe detallado sobre el tipo de  odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) que se pretende habilitar, acompañando también un modelo del mismo listo para funcionar.
CAPITULO VII: DE LA INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE  ODÓMETROS EMISORES DE TICKETS (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) .
Art. 39º.- Todo taller que solicite habilitación para instalar y/o reparar odómetros emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) deberá inscribirse en el registro a crearse en cumplimiento de lo ordenado por el art. 18º de la Ley 19.511, Decreto Provincial Nº 2645/79 y Decreto Municipal Nº 3264/79. Una vez cumplimentado tal requisito el taller estará habilitado para operar en jurisdicción de la ciudad de Rosario y sobre vehículos con licencia local.
Art. 40º.- Los talleres habilitados de tal manera por resolución del Departamento Ejecutivo, previo dictamen del Organo encargado del registro precitado, podrán instalar, reparar, efectuar las modificaciones necesarias cuando haya cambio de tarifa y, asimismo, precintar de acuerdo a lo normado en el art. 31º.
CAPITULO VIII: DE LOS CONDUCTORES
Art. 41º.- Para desempeñarse como conductor de taxi toda persona deberá encontrarse habilitada e inscripta en el Registro que a tal fin deberá llevar el Organismo de Aplicación. La condición de titular de licencia no lo exime de este requisito.
a) Se establecen tres (3) categorías de conductores:
I. Titular de la licencia.
II. Cónyuge, ascendientes hasta el primer grado y descendientes hasta el segundo grado de parentesco consanguíneo del titular de la licencia.
III. Chofer empleado del titular de la licencia.
(Inc. incorp. por art. 1 de la Ord. 6524/98)
b) Los conductores encuadrados en las categorías I y II del inc. a), serán considerados trabajadores autónomos.
Los encuadrados en la categoría III del inciso a), deberán cumplimentar con lo establecido en el CCT Nº 67/89 y sus modificatorias y acreditar el cumplimiento del mismo ante el organismo gubernamental que corresponda. (Frase modif. por art. 1 de la Ord. 7838/05)
(Inc. incorp. por art. 1 de la Ord 6524/98)
c) A los fines del otorgamiento de la Tarjeta de Conductor, además de cumplimentar los requisitos que solicite el Organismo de Aplicación, se exigirá:
- Para las categorías I y II del inciso a), la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)
- Para la categoría III del inciso a), la Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del chofer empleado.
(Inc. incorp. por art. 1 de la Ord. 6524/98)
Art. 42º.- Para desempeñarse como conductor de taxi es imprescindible satisfacer los siguientes requisitos:
a) Tener 21 años de edad cumplidos, y no más de 65.
b) Poseer licencia de conductor de 4ta. categoría, conforme lo estipulado por el Decreto Provincial Nº 456/70.
c) Todo conductor titular o relevante que se incorpore al servicio deberá aprobar el curso que el Organismo de Aplicación por vía reglamentaria determine; asimismo, se establecerá un cronograma de obligatoriedad para los conductores ya habilitados, asociado al vencimiento del carnet de conductor y en un lapso no mayor a cuatro años de promulgada la presente. (Inc. modif. por art. 3 de la Ord. 7681/04)
d) Disponer de los informes policiales que permitan establecer la buena conducta del recurrente, datos estos cuya remisión se solicitará a las autoridades policiales competentes a los efectos de acordar o denegar, en base a los mismos, el permiso solicitado. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 3298/1983).
Art. 43º.- El titular que desee utilizar conductores para la explotación de su vehículo debidamente inscripto, deberá notificar por escrito tal circunstancia al Organismo de Aplicación, detallando el nombre de los posibles conductores, con todos sus datos personales, previo a la prestación de servicio alguno.
Art. 44º.- El Organismo de Aplicación está facultado para exigir a todo conductor de taxi, en cualquier momento y sin derecho a reclamación alguna por parte de éste, que se someta a nuevo examen médico y de conducción.
Art. 45º.- Todo conductor/a de taxi deberá vestir correcta y obligatoriamente unifrome según las siguientes normas: - Camisa y/o remera con cuello, con mangas cortas o largas, de color liso, que deberán estar abotonadas completamente, con excepción o no del botón que cierra el cuello de la prenda. En época invernal, se permitirá el uso de abrigo de color liso, que permita observar la camisa y/o remera con cuello. - Pantalón de vestir o vaquero, con cinto, de color liso. En época estival se permitirá bermuda de vestir largo hasta las rodillas, con cinto y color liso. - Zapatos o zapatillas cerradas, con medias. - En caso de tener el pelo largo, deberán llevarlo tensado y sujeto en la parte posterior de la cabeza. - No podrán usar sombrero, gorra o similar, que dificulte el reconocimiento del conductor. - En caso de conductoras, la ropa se adecuará a las exigencias de este artículo, con las particularidades propias de la vestimenta femenina. (Art. modif. por art. 5 de la Ord. 7681/04)
Art. 46º.- Se permitirá el uso de uniforme y logotipo de agrupaciones y/o empresas de Radio Taxis, siempre que se respeten las normas del artículo anterior. (Art. modif. por art. 6 de la Ord. 7681/04) 
CAPITULO IX: DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Art. 47º.- Todo vehículo que preste servicio como taxi deberá llevar el título de adjudicación expedido por el Organismo de Aplicación, donde constará que se han cumplimentado los requisitos exigidos por esta Ordenanza. Podrá sustituirse el original por una fotocopia certificada.
Art. 48º.- Cada taxi podrá transportar hasta cuatro (4) pasajeros.
Art. 49º.- El conductor está obligado a transportar hasta dos (2) valijas o bultos en forma gratuita. Por cada valija o bulto excedente, el D.E. fijará -con cada cambio de tarifa- una asignación complementaria que deberá figurar en lugar visible dentro del vehículo para que el pasajero pueda informarse.
Los bultos no deberán exceder de 70x50 centímetros, aproximadamente, pero los conductores quedan eximidos de transportar aquellos que, aún con las medidas expresadas, tengan una conformación tal que pueda dañar el tapizado del vehículo.
Los maletines de mano y equivalentes que el pasajero lleve consigo, están excluídos de la limitación expresada en la primera parte de este artículo.

Art. 49 bis: A los efectos de la prestación de servicios, el conductor estará obligado a atender las señales que efectúan las personas ciegas formando un triángulo con su bastón y elevando el mismo. (Incorporado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 8516/10)
Art. 50º.- La tarifa para los automóviles afectados al servicio de taxi será fijada por el D.E. previo estudio y evaluación efectuados por la repartición técnica correspondiente.
Art. 51º.- La prestación del servicio público de taxis deberá cubrir las 24 horas del día durante todo el año. El Ente de la Movilidad de Rosario regulará, de acuerdo a las necesidades del servicio, la cantidad de vehículos afectados a cada franja horaria y los descansos semanales correspondientes.
Cada vehículo deberá cumplir con un mínimo de horas de servicio conforme se determina a continuación:
1.- El régimen general de prestación se establece en 16 horas.
2.- Quedan exceptuados de lo dispuesto en el punto 1.- aquellos titulares de licencias que al 24 de agosto del año 2008 no hubieren contado con chofer habilitado en relación de depen-dencia y prestaren el servicio en forma personal. También se encuentran incluidos en esta excepción aquellas licencias que presten servicio a través de la conducción de familiares cuyo vínculo de parentesco con el titular, se ajuste a lo establecido en el art. 41º. En este supuesto deberán prestar un mínimo de ocho (8) horas diarias de servicio.
3.- Quedan exceptuados de lo dispuesto en el punto 1 los titulares de derecho de explotación otorgados mediante la convocatoria realizada según la Ordenanza 8099/05, quienes deberán prestar servicios las 24 horas del día.

(Modificado por el Art. 8º de la Ordenanza Nº 8949/12
 

Art. 51º Bis.- El Ente de Movilidad de Rosario dispondrá de un Centro de Monitoreo a los fines de recabar la información proveniente del SGD y dispondrá los criterios necesarios para la elaboración de los reportes requeridos. En función de los datos obtenidos por este Centro de Monitoreo, el Ente planificará el sistema disponiendo respecto de horarios y días en los cuales deberán prestar el servicio cada una de las licencias habilitadas, teniendo en cuenta la rotación de licencias, días feriados, días especiales y demás circunstancias particulares que la prestación presentare. (Incorporado por el Art. 9º de la Ordenanza Nº 8949/12)
Art. 52º.- El titular de la licencia tendrá derecho a gozar de vacaciones anuales, debiendo comunicar, con una anticipación de 30 días al Organismo de Aplicación la época y duración de la misma para que éste provea las medidas que aseguren el regular funcionamiento del servicio.
Art. 53º.- Los conductores no pueden llevar personas extrañas al servicio entre las 6:00 y las 22:00. Entre las 22:00 y las 6:00 es permitido hacerse acompañar por una persona del mismo sexo o el cónyuge. En este último caso, los únicos elementos probatorios que la autoridad de control admitirá, serán: a) Libreta de matrimonio; b) Acta legalizada de matrimonio; c) Documento Nacional de Identidad en el que conste el nombre del cónyuge. En todos los casos además se podrá constatar la identidad del acompañante con los documentos correspondientes.
Art. 54º.- La tarifa a abonar por el o los pasajeros será la que indique el  odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) al momento de llegar a destino salvo la excepción consignada en el art. 55º.
Art. 55º.- No es obligatoria la prestación del servicio en los siguientes casos, aún dentro del turno obligatorio:
a) Para realizar viajes fuera del ejido de la ciudad de Rosario.
b) Para circular dentro de cualquier tipo de manifestación pública.
Solamente en tales casos la bandera del odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) deberá mantenerse enfundada.
Art. 56º.- En los casos precedentes podrá convenirse un precio distinto al que marque el odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013).
Art. 57º.- En los vehículos taxis que cuenten con servicio de radio-llamada, la bajada de bandera deberá efectuarse una vez que el pasajero haya ascendido al mismo.
Art. 58º.- El automóvil deberá recorrer, sin interrupciones injustificadas, el camino más directo hasta el destino indicado, salvo que el mismo pasajero dispusiera un recorrido distinto o que situaciones de fuerza mayor lo impidieren.
El conductor podrá negarse a la espera cuando el pasajero pretenda ingresar a edificios con más de una entrada o locales públicos, cuando sea mayor a 5 minutos y cuando se tratare de lugares donde está prohibido estacionar.
Art. 59º.- Si el viaje debiera ser interrumpido antes de que el pasajero llegue a su lugar de destino, por fallas mecánicas u otro inconveniente en el vehículo o impedimento de su conductor, deberá descontarse el importe de la bajada de bandera del precio total que marca el odómetro emisores de tickets. (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013).
Art. 60º.- Se prohibe el transporte de cadáveres en las unidades afectadas al servicio de taxi.(Modifada por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9701/2016).
Art. 61º.- El conductor no podrá fumar dentro del vehículo durante las horas de servicio. Igual prohibición rige para el pasajero. En caso que el pasajero transgreda esta prohibición, el conductor exigirá que cese de fumar y, de persistir esta actitud, que descienda del vehículo, previo pago de la tarifa que corresponda por el camino recorrido. (Párr. agregado por art. 1 de la Ord. 5861/94) En el supuesto que el conductor transgreda esta prohibición, el pasajero exigirá que  cese de fumar, pudiendo denunciar el hecho ante la autoridad competente, aplicándose la pena de suspensión prevista en el artículo 64º de la presente Ordenanza. En el interior del vehículo deberá colocarse, en un lugar visible, la leyenda "Prohibido Fumar", con cita del presente artículo y Ordenanza. (Párr. agregado por art. 1 de la Ord. 5861/94)
Art. 62º.- Para utilizar la radio o equipos de música, el conductor debe solicitar la conformidad del pasajero.
Art. 63º.- Todo vehículo que preste servicio de TAXI podrá exhibir publicidad en el exterior del mismo.
1) la publicidad en el exterior del coche deberá estar montada sobre una estructura sólida fijada al techo por un sistema similar a los de los porta-equipajes, verificado y aprobado en todo y cada uno de los casos por la Dirección de Transporte de la Municipalidad.
2) Deberá estar ubicado en forma longitudinal, paralelo a lo largo del coche, respetando la inscripción lumínica TAXI en su frente y el correspondiente número de licencia en su contrafrente.
3) La estructura portante con la publicidad no podrá superar en ningún caso la medida del largo y ancho del techo del vehículo.
4) el alto de la estructura portante y la publicidad no podrá superar los 35 centimetros. (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 4150/1986).


CAPITULO X: DE LAS PENALIDADES

Art. 63º Bis.- Serán objeto de las multas que prevé el art. 605 . punto 6, apartado 3 de la Ordenanza Nro. 2783/ 81 y sus modificatorias, el titular que incurriere en los siguientes incumplimientos:

a) No cumplir con los turnos obligatorios que la Autoridad de Aplicación disponga.
b) No realizar la notificación prevista por el Art. 43 y/o el titular de un vehículo cuyo chofer no posea o tuviere vencido el carnet habilitante que extiende la autoridad competente para conducir taxímetros.
c) Violar la prohibición dispuesta por el Art. 61 de la Ordenanza 2649/80 incorporado por la Ordenanza 5861/94.
d) No remitir la información generada por el SGD al Ente de la Movilidad de Rosario.
(Incorporado por el Art. 10º de la Ordenanza Nº 8949/12)
Art. 64º.- Será sancionado con suspensión en el uso de la licencia y por un plazo de hasta 90 ( noventa) días, el titular que incurriere en las siguientes faltas:
a) Haber sido sancionado con pena de multa en dos oportunidades o más por las faltas contempladas en el art. 63 bis en un plazo de 60 días.(Modificado por el Art. 11º de la Ordenanza Nº 8949/12).

b) el que no cumpliere con los turnos obligatorios previstos en el artículo 51.
c) el que no realizare la notificación prevista por el art. 43.

d) El que no cumpliere con la prohibición prevista en el artículo 61º de la presente Ordenanza. (Incorporado por el Art. 2º de la Ordenanza Nº 5861/1994).

e) El que no entregare el ticket emitido por el odómetro, sin importar que medie o no la solicitud del pasajero. (Incorporado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 6529/1998).

 

 

Art. 65º.- Se sancionará con la caducidad de la licencia al titular en los siguientes supuestos:
1) Cuando cumplida la suspensión prevista en el artículo anterior sea pasible en el término de seis meses de una nueva suspensión.
2) Cuando el titular no iniciare la prestación del servicio dentro del término y bajo las condiciones que fije la Autoridad de Aplicación.
3) Cuando el titular no reintegrare el vehículo al servicio público en los plazos que fija la presente Ordenanza y/o en su defecto fije la Autoridad de Aplicación.
4) Cuando se compruebe la adulteración del odómetro.
5) Cuando, comprobada la falta de instalación del SGD, no lo instalare en el plazo que la Autoridad de Aplicación le fije a tal efecto.
6) Cuando el chofer del vehículo no posea o circulare con carnet habilitante para conducir vehículo taxímetro vencido habiendo sido pasible de sanción anterior en los términos del Art. 63° bis Inc. c).
(Modificado por el Art. 12º de la Ordenanza Nº 8949/12)
Art. 66º.- Será sancionado con suspensión en el registro de conductores de taxi y hasta un máximo de ciento ochenta (180) días, el que incurriere en las siguientes faltas graves:
a) El que tuviere trato descomedido hacia los pasajeros.
b) El que se negare a satisfacer los requerimientos establecidos en el art. 44º.
c) La violación a las normas dispositivas y prohibitivas previstas en los artículos 51º, 53º, 54º, 57º, 58º, 61º y 62º de esta Ordenanza.
d) El que no respetare el régimen de “paradas” que se establezca por instrumento especial o reglamentación de tránsito.

e) El que no entregare el ticket emitido por el odómetro, sin importar que medie o no la solicitud del pasajero. (Incorporado por el Art. 2º de la Ordenanza Nº 6529/1998).
Art. 67º.- Será sancionado con la eliminación del registro de conductores de taxi:
a) El que cumplida una suspensión mayor de treinta (30) días o más dentro de los dos años computados a partir del último día de suspensión.
b) El que incurriere en conducción peligrosa o en reiteración de violaciones a las normas legales vigentes en materia de tránsito.
Art. 68º.- Si el Organismo de Aplicación determinare que un vehículo no reúne los requisitos mínimos de seguridad y eficiencia, podrá proceder al secuestro e inhabilitación del mismo, hasta tanto sea puesto en condiciones de prestar un servicio público normal.
Art. 69º.- El titular del vehículo deberá poner éste a disposición del Organismo de Aplicación o de aquel que tenga a su cargo la verificación de los  odómetros emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013) todas las veces que fuera necesario, para el control del funcionamiento del mismo o de su odómetro emisores de tickets (Texto modificado por Ordenanza 9107/2013), sin que tal circunstancia devengue a su favor derecho a indemnización alguna.

Art. 69º bis.- A los efectos de individualizar al conductor del vehículo para cumplimentar con el Artículo 101.11 de la Ordenanza 2.783/81, será suficiente contar con la siguiente documentación debidamente refrendada por las partes:
a) Alta del chofer.
b) Baja del chofer en caso de corresponder.
c) Declaración Jurada.
d) Libro amarillo de sueldos y jornales.
e) Planilla mensual de rendición de cuentas y entrega de recaudación. (Incorporado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9731/2017).

Art. 70º.- Las penalidades precitadas regirán, sin perjuicio de lo que al respecto establezca el Código Municipal de Faltas, a cuyo Tribunal deberán hacerse llegar los antecedentes de las infracciones cometidas y penalidades recaídas sobre los responsables. En el supuesto de que la falta cometida pudiera considerarse comprendida entre los actos punibles contemplados en el Código Penal, las actuaciones serán remitidas a la justicia provincial con la tramitación de estilo.
Art. 71º.- Deróganse las normas legales que seguidamente se detallan: Decretos 2319/76 y 4373/77; Decretos-Ordenanzas: 6880/78, 6311/78, 2401/76 y 9210/78 y Ordenanzas 2309/79, 2337/79, 2314/79 y 2334/79, como así toda otra disposición que se oponga a la presente.
Art. 72º.- Los vehículos que no tuvieran servicio de radiotaxi contratado a la fecha de vigencia de la Ordenanza 7889/05, dispondrán de un plazo de 120 días corridos para dar cumplimiento a la misma. Lo incorporado por dicha Ordenanza 7889/05 al punto b) del art. 28º de la presente, regirá a partir de nuevas habilitaciones. (Disposición transitoria del art. 28 punto b) de la presente Ord. Incorp. por art. 4 de la Ord. 7889/05)
Los titulares de vehículos que tengan un único conductor afectado al servicio a la entrada en vigencia de la Ordenanza 7890/05, dispondrán de un plazo de 90 días corridos para dar cumplimiento a la misma, rigiendo durante ese período las disposiciones pertinentes a la Ordenanza 7718/04. (Disposición transitoria del art. 51 de la presente Ord. Incorp. por art. 1 de la Ord. 7890/05)
Art. 73º.- Comuníquese, insértese, publíquese y dése a la Dirección General de Gobierno.

Firmado: Cap. Nav. (re) Augusto Félix Cristiani (Intendente Municipal); Dr. Mario Alberto Casanova (Secretario de Gobierno)










 

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