Herramientas Personales

ORDENANZA Nº 9987/2019

 

Concejo Municipal

 

La Comisión de Planeamiento y Urbanismo, ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Blanco, Cardozo y Figueroa Casas, el cual expresa:

"Visto: La necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de edificios sin espacios sociales comunes, y

Considerando: Que, atendiendo estas circunstancias, es necesario reconsiderar las limitaciones normativas a la edificabilidad, con el fin de generar igualdad edilicia, en especial en los edificios de mayor antigüedad.

Que, como forma de generar mayor edificabilidad en edificios ya construidos al límite de la altura máxima, se plantea la posibilidad de habilitar la construcción de espacios comunes, como salones de usos múltiples y que estas nuevas estructuras no computen como altura de acuerdo a la normativa vigente.

Que, con esta posibilidad no se está modificando sustancialmente el perfil urbano, ya que la altura de las nuevas edificaciones se practican con un retranqueo que en ningún caso por su misma naturaleza sobre elevarán las fachadas.

Que, esto implica un beneficio para el sector de la construcción al generar la posibilidad de edificar con sus implicancias en cuanto a la generación de empleo.

Que, asimismo, habilita a la construcción de espacios comunes que resultan de gran provecho para los propietarios con múltiples usos recreativos tales como reuniones familiares, y demás eventos sociales".

 

Por lo expuesto, esta Comisión eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de Ordenanza:

 Artículo 1º.- No computará como altura a los efectos de los límites normativos de alturas máximas, las edificaciones que, superando las mismas, se hagan en las áreas comunes de los edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal, y que se destinen a espacios comunes de usos múltiples.

 Artículo 2º.- En ningún caso se podrá solicitar el presente beneficio, cuando lo edificado pudiera superar la altura máxima permitida en Centro de Manzana y cuando la altura de la edificación existente fuera menor a los trece (13) metros de altura. (Modificado por el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 10120/2020)

 

Artículo 3º.-Las edificaciones a las que refiere el Artículo 1º, en ningún caso podrán superar los tres (3,00) metros de altura sobre la cota máxima.

Artículo 4º.- La fachada principal y/o frentista deberá sobre elevarse respetando un retranqueo delimitado por la proyección de la línea imaginaria formada por un ángulo de 45º (cuarenta y cinco grados) entre el plano superior horizontal de la cota máxima permitida y la línea vertical de fachada, con un mínimo de tres (3) metros
de esta y hacia atrás. En los casos que la construcción haya adquirido el beneficio de promoción de cocheras (Ordenanza Nº 9.699/16), deberá retranquear la nueva edificación tres (3) metros más. (Modificado por el art. 2º de la Ordenanza Nº 10120/2020).

Artículo 5º.-La presente Ordenanza regirá para edificaciones existentes con final de obra, para las que estén en ejecución y para edificaciones futuras, cuando estas últimas se encuentren comprendidas dentro de las delimitaciones establecidas en las Ordenanzas 8.243 y 8.244, respectivamente. (Modificado por el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 10120/2020).

Artículo 6º.-En ningún caso podrán utilizarse estas construcciones con fines de vivienda, ni podrán ser consideradas unidades funcionales independientes, ni adjudicarse, sumarse o fusionarse, en forma temporal o permanente con unidades funcionales individuales o colectivas que no constituyan la totalidad del edificio.

Artículo 7º.-La excepción de altura aquí planteada, no significa en ningún caso, cota máxima por fuera de la establecida en la normativa vigente, con lo cual no podrá interpretarse como altura de articulación ni completamiento para edificaciones futuras en parcelas linderas.

Artículo 8º.-Los edificios que quieran acogerse al presente beneficio, deberán contar con la autorización y consentimiento por escribano de la totalidad de los consorcistas.

Artículo 8º bis.-Los edificios que quieran acogerse a la presente Ordenanza, deberán pagar el cálculo de la contribución compensatoria por mayor edificabilidad según lo establecido en las Ordenanzas 10.016 y 10.017, respectivamente. (Incorporado por el Artículo 4º de la Ordenanza 10120/2020).

Artículo 9º.-Sin perjuicio de lo establecido en la presente, la edificación resultante deberá respetar las demás variables previstas por las reglamentaciones vigentes y el cumplimiento del factor de ocupación máximo del inmueble según el uso previsto y la capacidad de los medios de evacuación y escape (existentes y/o proyectados) derivados del permiso de edificación respectivo, contemplando la simultaneidad de los usos permitidos y la presentación del plan de emergencia y evacuación firmado por profesional matriculado habilitado y rubricado por el Colegio correspondiente. (Modificado por el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 10120/2020).

 

Artículo 10º.-La presente Ordenanza deberá ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, definiendo además la materialidad y los lineamientos generales de la nueva volumetría a generarse.

Artículo 11º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M..

Sala de Sesiones, 22 Agosto de 2019.-

 

Acciones de Documento