Las consultas más frecuentes sobre obras particulares se agrupan en estas temáticas.

En caso de no encontrar la información requerida, contactarse a planodigital@rosario.gob.ar

 

Ingreso

Si, es necesario estar inscripto y tener la matricula al día. El trámite se encuentra disponible para los profesionales pertenecientes a:

    - Colegio de Arquitectos

    - Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos Constructores

    - Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil

El Colegio es el responsable de proporcionar a la Municipalidad la información de los matriculados que estén aptos para realizar trámites. Para obtener un usuario y contraseña, el profesional deberá:

    - Haber presentado al menos un expediente en la Municipalidad de Rosario desde el año 2008 en adelante

    - Tener la matricula al día

    - No tener sanciones por cuestiones de ética

Solo en este caso, se le habilitará una opción en el menú del sistema que utilizan para presentar trámites en el Colegio Profesional correspondiente, para solicitar usuario y contraseña.

Quienes no cumplan con alguno de estos requisitos, no tendrán dicha opción disponible y deberán dirigirse a su Colegio Profesional para tramitar la obtención de los mismos.

Podrás realizarlo ingresando al menu Autogestión de clave o enviando un correo electrónico con su DNI a usuarioppd@rosario.gob.ar desde la cuenta que tiene registrada en el sistema con el asunto "Cambio de Contraseña".

No es posible actuar en representación de otro profesional. Cada usuario será responsable por los trámites que ingrese en el Sistema de Presentación de Planos Digitalizados.

Preguntas generales del Trámite:

Sí, no existe ningún límite en cuanto a superficie y altura para realizar la corrección online.

Sí, sólo cuando concluya el procedimiento de corrección online.

Una vez aprobado el plano online, con la leyenda Visado Finalizado con resolución Aprobado, se te otorgará el Nº de Expediente y Nº de Permiso / Registro según corresponda.

Luego, tendrás que solicitar un turno web dentro de los 60 días hábiles administrativos para la Oficina de Obras Particulares del CMD, según corresponda, con la documentación indicada para completar la segunda etapa del trámite.

En el caso de la Oficina de Proyectos Especiales deberá sacar turno por e-mail a: obrasparticulares@rosario.gov.ar.

Para Certificado de Aspectos Higrotérmicos: Una vez aprobado el trámite online se deberá presentar en el distrito más cercano e iniciar un expediente con la documentación indicada.

Para la Solicitud de Viabilidad Patrimonial, no es necesario concurrir a la oficina municipal para concluir el trámite.

No, no es posible para planos de obras con estas características. De acuerdo al procedimiento establecido, este trámite está disponible solamente online. En caso de requerir ayuda puede concurrir al CMD correspondiente al domicilio de la obra.

Todos los trámites se realizan de forma digital.

Excepción para los trámites de Viabilidad Patrimonial: Los Convenios de Preservación que deban ser remitidos al Concejo para su aprobación, se tramitan en formato papel.

No, no existe ningún límite en cuanto la cantidad de trámites a generar por esta vía. Es importante tener en cuenta que solo se permitirán ingresar aquellas obras que cumplan con los requisitos correspondientes.

El Nº de Expediente y Nº de Permiso se otorga simultáneamente con el estado Visado Finalizado resolución Aprobado.

El principio rector es que cada trámite de corrección continúe en el mismo formato en fue iniciado, por lo tanto este continuará en el modo presencial.

En ambos casos se respetará el modo de ingreso original hasta la finalización del mismo. Aclarando que todo trámite que ya haya tenido final de obra (en cualquiera de sus variantes: administrativo, parcial, total, inconcluso, de oficio), deberá reiniciarse de manera digital.

Correcciones Online

No, desde el momento en que se generó el trámite online no puede modificar los datos. En caso que se haya omitido algún dato menor, deberá indicarlo incorporando una nota al sistema. No se admitirán aquellos trámites que no cumplan con la documentación mínima requerida establecida en los instructivos correspondientes.

Si se debe realizar alguna corrección, el profesional deberá adjuntar en formato pdf la versión corregida del plano, y además agregar una nota indicando que se realizaron las correcciones. De esta manera el revisor se dará por notificado para continuar el proceso de corrección sobre la nueva versión. De no agregar la nota, el revisor no tendrá conocimiento de que la observación fue corregida.

El estado del trámite cambiará a “Observado” y será notificado sobre dicha modificación a tu correo personal de contacto. También podrá consultar el estado del trámite ingresando al sistema con tu usuario y contraseña.

Cuando la corrección esté finalizada serás notificado a tu correo personal. Aquellos trámites que se encuentren en estado “Visado Finalizado” con una resolución “Visado OK”, son los que superaron el proceso de revisión satisfactoriamente.

Sí, el plazo es de 60 días hábiles administrativos para hacer el ingreso.

Solicitar un Turno Web para la Oficina de Catastro y Obras Particulares del CMD correspondiente, con la documentación indicada para completar la segunda etapa del trámite.

En el caso de Permiso de Edificación / Demolición o Registro de Inmuebles Patrimoniales deberás gestionarlo ante la oficina de Proyectos Especiales solicitando turno al mail: obrasparticulares@rosario.gov.ar.

Para Certificado de Aspectos Higrotérmicos: Una vez aprobado el trámite online se deberá presentar en el distrito más cercano e iniciar un expediente con la documentación indicada.

Esto se debe a que por alguna razón no se cumple con los requisitos para poder realizar la corrección previa. De esta manera, el trámite no está apto para ser presentado en las oficinas de Obras Particulares. Una vez cubiertos los requisitos, podrá ingresar un nuevo trámite que se revisara de manera independiente al anterior.

Deberá solicitar un Turno Web al Centro Municipal de Distrito correspondiente para presentar la documentación requerida en formato papel para iniciar el expediente.

En el caso de la Oficina de Proyectos Especiales deberá sacar turno por e-mail a: obrasparticulares@rosario.gov.ar.

Para la solicitud de Viabilidad Patrimonial deberá continuar con el trámite online de Permiso de Edificación.

No existen límites, siempre y cuando se cumplan los plazos establecidos en Acta Acuerdo del año 2006 (Decreto 1132/2006).

En caso de surgir alguna duda normativa, reglamentaria, etc, que requiriera consulta ante otras reparticiones o la presentación de un expediente MGE, durante la revisión, se detendrá la misma hasta su resolución con la consecuente suspensión de los plazos pertinentes. Se deberá adjuntar copia escaneada de la resolución por parte del interesado.