Las consultas más frecuentes sobre obras particulares se agrupan en estas temáticas.

En caso de no encontrar la información requerida, contactarse a planodigital@rosario.gob.ar

 

Ingreso

Si, es necesario estar inscripto y tener la matricula al día. El trámite se encuentra disponible para los profesionales pertenecientes a:

    - Colegio de Arquitectos

    - Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos Constructores

    - Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil

El Colegio es el responsable de proporcionar a la Municipalidad la información de los matriculados que estén aptos para realizar trámites. Para obtener un usuario y contraseña, el profesional deberá:

    - Haber presentado al menos un expediente en la Municipalidad de Rosario desde el año 2008 en adelante

    - Tener la matricula al día

    - No tener sanciones por cuestiones de ética

Solo en este caso, se le habilitará una opción en el menú del sistema que utilizan para presentar trámites en el Colegio Profesional correspondiente, para solicitar usuario y contraseña.

Quienes no cumplan con alguno de estos requisitos, no tendrán dicha opción disponible y deberán dirigirse a su Colegio Profesional para tramitar la obtención de los mismos.

Podrás realizarlo ingresando al menu Autogestión de clave o enviando un correo electrónico con su DNI a usuarioppd@rosario.gob.ar desde la cuenta que tiene registrada en el sistema con el asunto "Cambio de Contraseña".

No es posible actuar en representación de otro profesional. Cada usuario será responsable por los trámites que ingrese en el Sistema de Presentación de Planos Digitalizados.

Preguntas generales del Trámite:
Sí, todos los planos pueden ser ingresados al sistema para su revisión.

Puede obtener más información referida al tema en la sección específica del Portal de Trámites

No existe ningún límite en cuanto a superficie y altura para realizar la corrección online.

Si, sólo cuando concluya el procedimiento de corrección on-line. Una vez aprobado el plano online, con la leyenda Visado Finalizado con resolución Aprobado, acercate a la Oficina de Catastro y Obras Particulares del CMD o Proyectos Especiales, según corresponda, con la documentación indicada para completar la segunda etapa del trámite.

Para Certificado de Aspectos Higrotérmicos: Una vez que el trámite se encuentre en estado Aprobado se deberá presentar por expediente una copia de la documentación impresa y firmada por el profesional.

No, no es posible para planos de obras con estas características. De acuerdo al procedimiento establecido, este trámite está disponible solamente on-line. En caso de requerir ayuda puede concurrir al CMD correspondiente al domicilio de la obra.

Si el trámite pertenece al plan PROCREAR tendrán la opción de ingresarlo directamente en formato papel.

En caso que la DGOP tuviera conocimiento fehaciente de un próximo cambio de normativa podrá exigir la presentación exclusivamente en formato papel, comunicando esto al profesional al momento de ingresar el expediente vía digital.

Si, se deberá adjuntar la Constancia de Turno u otra documentación que acredite la tramitación en el Banco.

No, no existe ningún límite en cuanto la cantidad de trámites a generar por esta vía. Es importante tener en cuenta que solo se permitirán ingresar aquellas obras que cumplan con los requisitos correspondientes.

El ingreso digital tiene como objeto solo la corrección y aprobación previa de los planos, no es Permiso de Edificación ni genera Nº de Expediente. Este se seguirá otorgando al momento de la presentación de la documentación en papel.

El principio rector es que cada trámite de corrección continúe en el mismo formato en fue iniciado, por lo tanto este continuará en el modo presencial.

Correcciones Online

No, desde el momento en que se generó el trámite on-line no puede modificar los datos. En caso que se haya omitido algún dato menor, deberá indicarlo incorporando una nota al sistema. Se anularan aquellos trámites que no cumplan con la documentación requerida establecida en los instructivos correspondientes.

Si se debe realizar alguna corrección, el profesional deberá adjuntar en formato pdf la versión corregida del plano, y además agregar una nota indicando que se realizaron las correcciones. De esta manera el revisor se dará por notificado para continuar el proceso de corrección sobre la nueva versión. De no agregar la nota, el revisor no tendrá conocimiento de que la observación fue corregida.

El estado del trámite cambiará a “Observado” y será notificado sobre dicha modificación a tu correo personal de contacto. También podrá consultar el estado del trámite ingresando al sistema con tu usuario y contraseña.

Cuando la corrección esté finalizada serás notificado a tu correo personal. Aquellos trámites que se encuentren en estado “Visado Finalizado” con una resolución “Aprobado”, son los que superaron el proceso de revisión satisfactoriamente.

Sí, el plazo es de 10 días hábiles administrativos para hacer el ingreso.

Los Certificados se ingresarán vigentes al inicio de la gestión y su validez se considerará a lo largo del desarrollo de todo el trámite (instancia digital e instancia papel).

Acercate a la Oficina de Catastro y Obras Particulares del CMD correspondiente con la documentación indicada para completar la segunda etapa del trámite.

Para los casos de inmuebles patrimoniales deberás gestionarlo ante la oficina de Proyectos Especiales.

Para Certificado de Aspectos Higrotérmicos: Una vez aprobado el trámite on-line se deberá presentar en el distrito más cercano e iniciar un expediente con la documentación indicada.

Esto se debe a que por alguna razón no se cumple con los requisitos para poder realizar la corrección previa. De esta manera, el trámite no está apto para ser presentado. Una vez cubiertos los requisitos, podrá ingresar un nuevo trámite que se revisara de manera independiente al anterior.

Deberá concurrir al Centro Municipal de Distrito o a Proyectos Especiales según corresponda, con el formulario impreso del trámite y toda la documentación requerida en formato papel para iniciar el expediente.

Esto se debe a que por alguna razón no se cumple con los requisitos para poder realizar la corrección previa. De esta manera, el trámite no está apto para ser presentado. Una vez cubiertos los requisitos, podrá ingresar un nuevo trámite que se revisará de manera independiente al anterior.