Hoy
14
Julio
2020
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Aguas Tónicas – Los Desposeídos (EMR, 2012)

Ya pasaron 8 años de la edición de esta obra sónica e interesante de Aguas Tónicas, abanderados locales de la psicodelia litoraleña que iniciaron su andadura allá por el 2004.

En Los Desposeídos, el grupo actualmente integrado por Mariano Conti, (voz y guitarras), Jorge Capriotti (guitarras), Mauro Cuffaro (guitarras y teclados), Damián Coco (batería) y Esteban Manino (bajo), expone su abanico de influencias –psicodelia, stoner, blues espacial, noise, pop- en una obra trabajada y envolvente, que se desliga un poco de ese abrasivo sonido de los comienzos.

El material contiene doce canciones, fue grabado en noviembre de 2010 en Roldán y contó con la participación de Martín Greco y Juani Favre en producción, grabación y mezcla, Cincocuerpos (producción general) y Eduardo Vignoli, a cargo de la masterización.

Los efectos trémolo de las guitarras dan inicio a “Manchas”, una nube humeante de riffs que se expande sobre colchones de teclado y el reverb (eco) de la voz de Mariano Conti. “Hay una frecuencia con la claridad de la revelación. No hay interferencia, manchas en el centro de la tierra”, canta el vocalista en un mantra místico. La atmósfera está cargada de sensaciones y el audio remite indiscutiblemente a los 70. Luego llega “Blues del Cascabel”, un segundo track en 6/8 con arpegios abiertos, melancolía y guitarras con un guiño al sonido de Omar Rodríguez López (The Mars Volta, At The Drive In).

En “Kayakista”, los Aguas Tónicas suben el beat de la canción mixturando la energía de Cerati, y lo reflexivo de un Litto Nebbia de los 70`, pero siempre con ese manto psicodélico, extraño y casi nervioso. Da la sensación que la paleta de colores puede pasar del amarillo, el rojo y el verde a un oscuro intenso. “Donde habita el amor”, por otra parte, destila tranquilidad y armonía; “Tierra orgánica” tiene ese carácter de blues de bar rutero y “Toda esta ciudad” con su aire riffero y polvoriento, irradia energía con guitarras a lo Mariano Róger (Babasónicos) en la época de “Desfachatados”. Más tarde, la energía espacial de “Enredadera”, nos remite al rock progresivo de los 70, sobre todo por sus teclados. La placa cierra con “El retorno”, un track instrumental cargado de sintetizadores y sonidos casi lindantes a la música electroacústica. Perfecto para contemplar la puesta del sol a orillas del Paraná.

Aguas Tónicas es una de esas bandas para escuchar y dejarse llevar: el soundtrack perfecto para un western desértico o un film argentino con escenas filmadas en un bosque de la Patagonia. En nuestro país hubo bandas abanderadas del stoner y el blues; pasaron grupos como Los Natas y hoy existen otros como Los Espíritus, Morbo y Mambo y más, pero cabe decirlo: Aguas Tónicas tienen un posgrado en este estilo y hoy lo combinan en algo propio que marca la diferencia. El grupo que lidera Mariano Conti en voz es humo, densidad, río, atardecer, efectos trémolo, distorsión, contemplación, confusión, espiritualidad; todo ello resumido en la música como lenguaje. Vale la pena iniciar ese viaje con Aguas Tónicas.

 

Del 24 de Junio al 31 de Agosto