Hoy
14
Agosto
2020
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario

Una opción práctica, libre y gratuita para que todas y todos puedan acceder al patrimonio cultural de la ciudad, desde casa y online.

En el nuevo milenio, el proceso de digitalización de diferentes soportes permitió la posibilidad de acceder a distintos materiales en forma libre, gratuita y sin moverte de tu casa. Así se pensó el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario, (disponible en https://biblio1.rosario.gob.ar/) que posibilita que las y los usuarios puedan consultar a través de internet la existencia y ubicación del fondo documental de las bibliotecas públicas municipales y otros centros de documentación y bibliotecas de la Municipalidad de Rosario. Lo que se buscó, a través de su creación, fue integrar los servicios de cada biblioteca reuniendo todos sus títulos en un solo lugar.

El amplio patrimonio cultural de la ciudad se encuentra reunido bajo un mismo sistema informático de software libre llamado Koha, que permite conocer la ubicación de cada libro y su disponibilidad al momento de la búsqueda. De fácil uso, robusto, estable y completo en su estructura, esta plataforma favorece que cualquier persona, donde quiera que se encuentre, pueda consultar el catálogo de las distintas bibliotecas participantes de manera virtual. Algo más que importante en los tiempos que corren, debido a la pandemia originada por el COVID-19.

Con esta herramienta, las bibliotecas municipales amplían sus servicios facilitando a las y los ciudadanos el acceso a la información, como se mencionaba anteriormente, de manera pública y gratuita. Marina Paloma, directora de la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada y una de las impulsoras del proyecto, destacó al respecto: “La importancia de este Catálogo es que el público encuentra en un mismo lugar todos los recursos y la colección bibliográfica de las distintas instituciones municipales. De esta forma se accede en forma gratuita, pública y segura a un rico patrimonio cultural disponible para todas y todos. Fue un gran logro el haberlo concretado”.

Funcionamiento

Las y los ciudadanos podrán realizar búsquedas de los registros bibliográficos añadidos en el catálogo del sistema, para ello deberán utilizar el buscador que se encuentra en https://biblio1.rosario.gob.ar/. Allí se puede filtrar la búsqueda según distintos criterios que se visualizarán en el menú que se observa en dicha web. También se otorgan diferentes opciones, como la posibilidad de una búsqueda avanzada o por truncamiento, una forma fácil de buscar las palabras derivadas de una raíz, cuando no se tiene la certeza de cómo se escribe una palabra o para singulares y plurales. Con el fin de acceder a los materiales, se utiliza un carnet unificado que permite el retiro de estos soportes en todas las instituciones que cuentan con servicio de préstamo a domicilio.

Sobre la Red de Bibliotecas

Está conformada por 12 unidades de información: 2 bibliotecas públicas (Biblioteca Argentina Juan Álvarez y Biblioteca Municipal José Manuel Estrada), 8 bibliotecas especializadas (Artes plásticas y contemporáneas, Derechos Humanos y Memoria, Historia de Rosario, Lengua Española, Museología, Partituras, Medicina Física y Rehabilitación, Salud), una cinemateca y una hemeroteca.

Se cuenta con más de 200.000 registros, y los siguientes recursos virtuales: 67 registros de Biblioteca de la Lengua, 103 de la Biblioteca Virtual de Partituras, 260 registros de la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas, 346 registros del Trailer de la Cinemateca y una colección histórica digital de diarios y revistas de Rosario del siglo XIX.

Materiales para el disfrute virtual

Una de las propuestas de la Biblioteca Argentina Juan Álvarez es Lecturas para compartir, que consiste en relatos para escuchar, compartir o enviar. Estas historias son impulsadas gracias al apoyo de las editoriales rosarinas Laborde Editor y Libros Silvestres.

Además, la misma biblioteca ofrece un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado: documentos que registran las actividades culturales como los Talleres, el Ciclo Pasamanos, poesía en tránsito, el libro Literatura en flor, las novedades bibliográficas y más Este servicio permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.

Biblioteca depositaria de las Naciones Unidas

Por otro lado, La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez es la única depositaria en la región de esta documentación y eso la convierte en un espacio visitado por usuarias y usuarios de la ciudad, provincia y el país.

Las publicaciones disponibles son de tipo monográfico, anuarios, informes, documentos oficiales y publicaciones periódicas, que incluyen tanto trabajos de Naciones Unidas, como también de los de organismos especializados, entre ellos la Organización Mundial del Comercio (OMC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su propósito es promover y difundir los fines y principios de este organismo internacional en forma gratuita a investigadores y público en general. Esta división funciona en el edificio de la Hemeroteca Municipal.

Colección Histórica Digital

En 1999 una iniciativa de la Municipalidad de Rosario inició un proceso de preservación de las colecciones históricas de la prensa local que se encontraban en peligro de desaparición debido a la degradación química del papel. Se seleccionó un corpus de diarios y revistas de Rosario del siglo XIX de diferentes centros de documentación de la ciudad como la Biblioteca del Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc, la Hemeroteca y la Biblioteca del Consejo de Mujeres de Rosario. En un trabajo junto al Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), se comenzó la tarea de preservación de estos materiales, primero en formato microfilm y más tarde en su versión digital, con el patrocinio de la Fundación Antorchas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa para Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.

Como resultado del trabajo conjunto de estas instituciones, las fuentes documentales son ahora accesibles para su consulta y continúan siendo un importante testimonio de la vida social, económica y política de la historia de la ciudad y la provincia. Aquí se pueden encontrar archivos de publicaciones como A Río Revuelto (1869), Comercio de Rosario (1859), El Diario de la Tarde (1893), El Nuevo Mundo (1870) y Monos y Monadas (1910 a 1912-1934 a 1936), entre otras.

Cinemateca del CAR

El patrimonio audiovisual de la Cinemateca del CAR asciende a más de 10.500 documentos audiovisuales registrados desde su creación en 1995. La colección está conformada por producciones locales, nacionales e internacionales, recibidas fundamentalmente a través de los festivales de cine organizados por el CAR: Festival de Cine Latinoamericano Rosario, Ojo al Piojo – Festival Internacional de Cine Infantil, y Una Mirada Mayor – Festival de Cine Nacional. El patrimonio se completa con producciones del Centro Audiovisual Rosario, videoregistros de actividades culturales, grabaciones televisivas y archivos de particulares.

Biblioteca Virtual de Partituras de Tango

La Biblioteca Virtual de Partituras de Tango pone en valor y hace posible la difusión de autores y músicos de tango que han transitado su obra en la ciudad de Rosario. Músicos, formadores, estudiantes e investigadores del género pueden consultar un importante archivo de partituras con la clara intención de promover los valores culturales de un estilo popular autóctono, sin perder de vista sus fuertes raíces en esta ciudad.

Del 02 de Julio al 30 de Septiembre