• Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Cauces. Moda, diseño y arte contra la corriente

El Centro Cultural Parque de España presenta una muestra colectiva que reflexiona en torno a la moda a partir de prácticas que confrontan las corrientes dominantes.

Artistas y diseñadores de prendas y accesorios presentan sus producciones en un montaje que apela a lo sustentable y dialoga con los espacios del CCPE y el paisaje que lo rodea. Las islas, el río y las barrancas convivirán con las piezas exhibidas para situar estas creaciones en la coyuntura que nos atraviesa, donde la bajante y la quema de los humedales son una amenaza constante. Curaduría: María Laura Carrascal

Abierta del 24/9 al 13/11 en Galerías del CCPE. Visitas: jueves y viernes a las 16, 17 o 18 hs. y sábados a las 11 y 12 hs. Solicitá tu turno ingresando aquí

Las personas que asistan sin turno deberán esperar a que se libere el cupo permitido por el protocolo sanitario en vigencia.

La propuesta estará acompañada por charlas de especialistas (de Argentina y España), talleres, jornadas de bordado, paneles de discusión, ferias y difusión del concepto de “diseño de código abierto” como práctica colaborativa que propicia lazos, acerca distancias y promueve el trabajo asociativo.

En momentos de crisis profundas, el sistema de la moda también se ve modificado y se generan reacciones variadas. Como expresión de la cultura moderna, conviven visiones que exaltan el progreso científico-tecnológico y posturas críticas que señalan las consecuencias que muchas veces estos avances acarrean. A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de creadores con miradas peculiares que realizaron prendas, accesorios y piezas visuales reflexionando sobre sus contextos sociales y políticos.

Hoy hay algunos sectores de la moda, el diseño y el arte que, atentos a la concentración de la riqueza, el consumo desmedido, las dificultades económicas y las desigualdades sociales, militan una serie de propuestas y acciones que trasladan al imaginario visual, las formas del vestir, las maneras de producción y al uso y acceso de los materiales; en muchos casos, convirtiéndose en ejemplos de trabajo colaborativo, valoración de lo comunitario y cuidado del medioambiente.

Participan de la muestra: 12-NA (Mechi Martinez y Mariano Breccia) + Escuela de diseño de la Municipalidad de RosarioAdriana TabaresBiotico sustentable (Jesica Pullo), Cateura JoyasCarro (Silvina Cannito y Guillermina Balsells), Chain (Lucía Chain), Dam boutique (Carola Besasso), Descartes (Magdalena Ibarra Troiano), Evelyna CallegariFracking design (Carla, Ornella y Mora Basilotta), García Bello (Juliana García Bello) + DANIELA ZÁRATE CHIODO - LARISA LUCIANI, Hidalgo (Matías Hidalgo), Laura Ro Joyas, Maicalvo (Mailén Calvo), Marina GryciukMuta (Gimena Galli), No matarás (Miriam Bernodat), Quier (Silvia Querede y Noelí Gómez) @quier_argentina, Somos Dacal (Flor y Lola Dacal), Tota reciclados (Valeria Hasse y Marcela Muñiz)

 

ACTIVIDADES QUE ACOMPAÑAN LA MUESTRA:

  • Taller de impresión botánica

A cargo de Angeles Masat – 20/30 estudio textil

En este taller aprenderemos a estampar con plantas tintóreas que se encuentran a orillas de nuestro Paraná. Sobre un lienzo colaborativo imaginaremos nuevas formas, cercanas y respetuosas con nuestro medioambiente. 

Miércoles 6/10, 16 hs. Inscripción gratuita aquí. Cupos limitados.

Duración: 2:30 a 3 horas. Materiales incluidos. Sugerimos traer guantes de goma reutilizables o de latex.

 

  • Bordando la costa, remontando hilos

Coordinan: Luciano Rondano e Ivana Mingorance.

Bordatón al aire libre, durante la cual confeccionaremos juntes un tapiz bordado inspirado en los humedales y el recorrido del río Paraná frente a nuestras costas. No hace falta tener conocimientos previos.

Como los pequeños surcos de agua que cruzan nuestro río, en la superficie de la tela se entrelazan los hilos, entramando anhelos, deseos e historias. Entre puntadas el tiempo se aquieta y fluye mansamente, nos abraza y nos predispone a conectarnos con lo que nos rodea. De esta forma, el textil busca juntarnos en el remanso de una acción colectiva que visibiliza la importancia de nuestros humedales, del río vivo que habitamos; aquel que conforma nuestra identidad y que, hoy más que nunca, nos convoca a defender. 

Sábados 16 y 23/10, de 15 a 17.30 hs. Gratis, sin inscripción previa. Materiales incluídos.

Del 24 de Septiembre al 13 de Noviembre

Jueves, Viernes

Horario:
De 16:00 a 19:00 hs


Entrada:
Gratis


Lugar:
Centro Cultural Parque de España / AECI
SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101



Del 24 de Septiembre al 13 de Noviembre

Todos los Sábados

Horario:
De 11:00 a 13:00 hs


Lugar:
Centro Cultural Parque de España / AECI
SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101