Hoy
26
Agosto
2019
  • Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Exposición El otro lado

Muestra fotográfica de Guido Leveratto en el espacio de minigalería.

Guido Leveratto es –además de fotógrafo, por supuesto– paisajista. De hecho, es de lo que ha subsistido hasta ahora. Paisajista es alguien que construye paisajes (o produce arreglos paisajísticos) para alguien que quiere disfrutarlos. Es decir, para otro. Tal vez por eso, en la fotografía de Guido, parece que el proceso se invirtiera e hiciera retornar el paisaje (del tipo que sea, ya no solamente vegetal) desde su encuentro –desde ese otro– a sí mismo.

Sin embargo. La sensación es que lo que ocurre ante esas imágenes no se agota en ese retorno (autodevolución o devolución del paisajista al fotógrafo) sino que queda –cada vez que se las enfrenta– un resto. Qué resto o resto de qué, no podría precisarlo. Quizás es un resto paradójico, en tanto el resto que aparecería estaría en el lugar de una ausencia, de algo que no es ausencia constitutiva, sino que hubiera devenido tal. Un resto faltante, de lo que alguna vez estuvo y, en lugar de dejar algo como indicador de esa estadía, deja la ausencia como fantasmagoría.

Tal vez, sólo tal vez, ese resto sea decepción. Y la inversión llegue también desde allí: el paisaje como construcción, como arreglo, se produce para el disfrute, para el placer de la “belleza” en ese lugar “entre” naturaleza y artificio o, incluso, en el lugar optimista de conquista y dominio de la naturaleza: momento inaugural de un tiempo del que –hoy– podemos dar cuenta de sus fracasos. La ausencia sería la de esa humanidad como resto. Se me podría objetar que en algunas de sus imágenes aparecen figuras humanas (personas).

Sin embargo. No logro tener la certeza de que lo sean. Aparecen casi como muestra (como huella) de esa humanidad que ya no puede disfrutar la plenitud del paisaje (natural o artificial –probablemente una diferenciación que no resultaría pertinente) y que sólo puede sentir un placer retrospectivo, de archivo o de album de fotos.

Roberto Echen

Del 03 de Agosto al 01 de Octubre

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Horario:
De 9:00 a 20:00 hs


Entrada:
Gratis


Lugar:
Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)
PASEO DE LAS ARTES 310