Hoy
18
Junio
2019
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp
Muestras

Exposición: Obreras. Trabajo en el frigorífico y el barrio Saladillo

Una muestra que permite viajar y conocer la experiencia laboral femenina en la industria frigorífica de Rosario durante las décadas centrales del siglo XX.

Las voces de las obreras son testimonios que desafían la dudosa legitimidad atribuida al trabajo fabril femenino y al activismo gremial y político de las mujeres en el marco de la cultura dominante, visibilizando la desigualdad en las condiciones laborales y la crudeza de su vida cotidiana.

Se podrá transitar un recorrido que se inicia con un fresco sobre las huellas paradigmáticas del Saladillo, barrio alterado para siempre por la instalación del frigorífico Swift que a su vez formatea la vida material de la clase obrera cuyas mujeres fueron protagonistas de las resistencias y luchas más significativas de la región.

La muestra tiene un material muy rico y variado, creado de forma colaborativa entre el Archivo fotográfico del Museo de la Ciudad,  material bibliográfico y fotográfico del Museo 1871 Berisso que contiene colección del Frigorífico Swift, además de colección de objetos del Museo Dr. Raúl Malatesta de Villa Gobernador Gálvez. 

Obreras cuenta con la obra de Aldo Magnani como emblema y el archivo fotográfico privado de los historiadores barriales Alfredo Monzón y Nora Laborde.

Con Laura Pasquali como curadora, y Beatriz Argiroffo, Gisela Figueroa y Luisina Agostini, como parte del equipo.

Del 17 de Abril al 19 de Agosto