Hoy
22
Septiembre
2020
  • Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Muestra Ante la Ley

Diez reporteros gráficos de distintas ciudades del país retratan los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Luego de años de impunidad, gracias a la sostenida lucha de los organismos de derechos humanos y la firme decisión del gobierno nacional, en diferentes ciudades y provincias del país volvieron a alzarse los tribunales para que en juicios de carácter oral y público, familiares, testigos y sobrevivientes brinden sus testimonios, cumpliendo de ese modo con el mandato de aplicar justicia.

En cada una de esas instancias hubo reporteros gráficos buscando atrapar con sus cámaras la intensidad de esas jornadas. En la puerta de los tribunales, en los pasillos de espera, en las mismas salas de audiencia lograron plasmar a través de sus lentes, lo que de otro modo hubiera quedado en el olvido. Ante la ley es el testimonio visual de un momento clave de nuestra historia contemporánea, en el que una sociedad, como pocas en el mundo, decidió ratificar su compromiso con los ideales de memoria, verdad y justicia.

La muestra fue inaugurada en 2014 en el Museo de la Memoria. En aquel entonces se convocó a diez reporteros gráficos de distintas ciudades del país, más el aporte de Memoria Abierta, a exhibir fotografías tomadas durante los juicios por delitos de lesa humanidad en los diferentes lugares.

Los fotógrafos y fotógrafas que participaron fueron Silvio Moriconi, Héctor Río y Matías Sarlo, de Rosario; Federico Casinelli, Jorge Olmos Sgrosso, Fabián Font y Diego Araoz, de Tucumán; Sergio Goya y archivo de Memoria Abierta, de Buenos Aires; Helen Zout, de La Plata y Sandra Siviero, de Córdoba.

En Rosario, la instancia judicial que se avecina es el inicio del juicio oral de la postergada causa Klotzman, que comenzará en agosto o septiembre y se trata de una de las grandes causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad. Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y asociación ilícita.

 

Fotografía: Silvio Moriconi

Del 06 de Agosto al 31 de Octubre

Todos los días

Lugar: