Hoy
22
Abril
2019
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp
Muestras

Noé. Mirada prospectiva (1957-2017)

Una mirada sobre la “estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. Un potente conjunto de pinturas, dibujos e instalaciones, realizadas a lo largo de sesenta años. La selección incluye tanto obras inéditas como obras especialmente realizadas por el artista para esta exhibición.

Mirada prospectiva establece un paralelo entre ciencia y arte. El concepto de caos introducido por Noé en su libro Antiestética (1965) encuentra un correlato en el pensamiento científico. Por aquellos mismos años, en Estados Unidos, el matemático Eduard Lorenz sienta las bases de lo que se conoce hoy como “efecto mariposa”, según el cual un cambio ínfimo puede generar consecuencias de enormes proporciones. El arte y la ciencia se conjugan para darle lugar a un mundo tan inestable como impredecible.

La exposición ofrecerá al espectador un recorrido a través de tres núcleos conceptuales que lo sumergirá en la hipnótica imagen de Noé:

La conciencia histórica: En este núcleo, el artista aparece como testigo de su época para evocarla de distintas formas como la cita, la denuncia y la ironía.

La visión fragmentada: Noé divide la obra para trazar un paralelo entre la asunción del caos y la seducción de la otredad.

La línea vital: Un uso maestro de la línea articula su producción para volverla más compleja. El abanico temporal expositivo de seis décadas, abarca desde la serie de dibujos inéditos de 1957 hasta la impactante instalación Entreveros (2017). En esta última Noé condensa planteos estéticos de sus distintas épocas y utiliza, entre otros materiales, fragmentos de espejos para incluir el reflejo del espectador en la complejidad del caos.

El guión curatorial de Cecilia Ivanchevich rompe la cronología para poner el acento en las constantes y variables con que el artista desarrolla su “estética del caos”.

Del 05 de Abril al 01 de Septiembre