• Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Pichincha. Historia de la prostitución en Rosario 1914-1932

Con textos de María Luisa Múgica y Rafael Ielpi nos adentramos en la historia de este barrio rosarino. 

Barrio alegre, “gangrena y ludibrio”, orilla del pecado, barrio con símbolos y signos que aludían indefectiblemente a la existencia de las casas de tolerancia, a la sexualidad, en el que la música, el consumo de alcohol, la venta de estupefacientes, la exhibición de mujeres en puertas o balcones o, en las calles, ligeras de ropas o prácticamente sin ellas, el tipo de lenguaje calificado de obsceno e impudoroso, en el que las riñas, los escándalos y la muerte eran moneda corriente.

El paulatino crecimiento demográfico fue de la mano en Rosario con el paralelo desarrollo comercial, del que la prostitución (que en definitiva no dejaba de ser, además de una lacra social, un redituable negocio) no quedaría por cierto excluida. A grado tal que en 1874 la Municipalidad (...) dictó una ordenanza, la número 32 de aquel año, en la que se reglamentaba la actividad de las tradicionalmente conocidas como “casas de tolerancia”, que por ese entonces, no muy lejos de los finales del siglo XIX, estaban instaladas sin orden ni concierto en lo que era el centro de la ciudad.

Aquella norma sería la primera en la Argentina en reglamentar, bien o mal, el comercio prostibulario, un año antes de la normativa que intentó lo mismo en Buenos Aires.

Entrada libre.

Feriados abierto de 13 a 18 hs. 

Exposición sugerida para mayores de 13 años.

Imagen realizada para una nota periodística de Rodolfo Puiggrós, para el diario “Rosario Gráfico”, de febrero de 1932, cuya autoría se atribuye a Antonio Berni.
Colección Fundación Antonio Berni Madrid.

Del 17 de Junio al 15 de Marzo

Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados

Horario:
De 13:00 a 18:00 hs


Entrada:
Gratis


Lugar:
Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich
OROÑO NICASIO 2300



Del 17 de Junio al 15 de Marzo

Todos los Domingos

Horario:
De 10:00 a 17:00 hs


Lugar:
Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich
OROÑO NICASIO 2300