Casa de la Cultura Barrio Alvear

Ubicacion y contacto

Casa de la Cultura Barrio Alvear

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Casa de la Cultura Barrio Alvear

Casa de la Cultura Barrio Alvear

LETT FRANCISCO N 4253
4805628

Lunes a viernes de 08:00 a 20:00

Debido a los protocolos de actuación referidos al #Coronavirus el espacio permanece cerrado al público.

Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1995, y surgió por iniciativa de los propios vecinos y vecinas con el objetivo de contar con un espacio destinado a la realización de talleres y actividades culturales.

El centro cultural trabaja en conjunto con la red de instituciones y los vecinos, ofrece talleres, cursos y seminarios; organiza eventos, ciclos de cine y teatro, festejos y actividades de interés barrial. También se organizan eventos, ciclos de cine y teatro, festejos y actividades de interés barrial. 

Casa de Cultura se caracteriza, además, por ser un lugar de encuentro para la tercera edad a través de distintos programas municipales que promueven la creación de lazos. También tienen sede allí el Espacio Caeba, que brinda alfabetización y educación básica para adultos; y el programa Nueva Oportunidad que trabaja con jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios, acompañándolos con herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

A lo largo del 2019 se trabajó en conjunto con la propuesta de Escuela Móvil, que consistió en la formación de un grupo de jóvenes que reúnen en Casa de Cultura Barrio Alvear desde el verano del 2018/2019 y realizaron “viajes” por la ciudad, conociendo y experimentando nuevas vivencias. Visitaron el Museo de la Memoria, Parque Huerta Tablada, Bosque de los Constituyentes, Juegos Olímpicos de Playa, al Acuario, entre otros. También, los adolescentes participan con gran concurrencia de la Escuela de Diseño de Indumentaria, espacio que les brinda herramientas y conocimientos para aplicar en su vida cotidiana y nuevos proyectos. También, muchos de ellos forman parte de los espacios culturales de Break Dance y Circo y Tela.

Proyecto de memoria e identidad barrial 

El 7 de noviembre de 2019, en la plaza Santa Isabel de Hungría (Iriondo y Garibaldi) se presentó el Proyecto de Memoria e Identidad Barrial "La Casa del Barrio. Memorias de Casa de Cultura Barrio Alvear". En el marco del Proyecto de Memorias e Identidades del Área de Cultura del Distrito Sudoeste, se llevó adelante una investigación sobre el origen de una de las instituciones del barrio Alvear, actualmente perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación: Casa de Cultura. Está ubicada en la plaza Santa Isabel de Hungría (Pje. Lett 4253) y este es el año de su vigesimocuarto aniversario.

El proyecto tiene como producto final un documental audiovisual que fue posible gracias a los relatos de vecinas y vecinos quienes recuperaron historias y anécdotas sobre el origen de esta institución. Sus protagonistas rememoraron la lucha, el trabajo codo a codo y los sueños colectivos en pos del crecimiento del barrio: el origen de una casa que recupera la cultura del barrio desde el trabajo mancomunado de sus propios vecinos.

“Casa de Cultura, ubicada en el corazón de barrio Alvear, es un punto de encuentro para que grandes y chicos puedan participar de propuestas recreativas e inclusivas, fortaleciendo la convivencia y el aprendizaje cultural”, reflexionó Juan Ferrer, director del Distrito Sudoeste, quien también agregó: “El Centro Cultural recibe a vecinos de la zona y barrios aledaños, y eso es lo más valioso, que todos los vecinos del Sudoeste saben que en Casa de Cultura siempre van a encontrar las puertas abiertas con talleres y cursos para tomar, como también festejos y distintos eventos para disfrutar los fines de semana en familia”.

Norma, vecina del barrio, participó alegremente de la actividad y contó muy emocionada: “En Casa de Cultura aprendí a leer y muchísimas cosas más. También pude relacionarme mucho más con la gente porque era muy tímida. La primera palabra que escribí acá fue amor y paz. Muchos me decían que para qué de adulta iba a aprender y escribir y hoy puedo decir que nunca es tarde para aprender”.

Sofía, también asiste a múltiples actividades del Centro Cultural: “Hago circo y telas, guitarra, diseño de indumentaria, y folclore. Vengo todos los días, siempre fue un hogar para mí donde me abrieron las puertas, hice amigos acá, hace 6 años empezamos; mi papá nos trajo y venimos mis hermanos y primos. Por último, la niña del barrio Alvear agregó: “El día de mañana me encantaría ser maestra de todo lo que aprendí acá, me gustaría ser profe de canto y rap”.