Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

Ubicacion y contacto

Secretaría de Cultura y Educación

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Secretaría de Cultura y Educación

Secretaría de Cultura y Educación

DEL VALLE ARISTOBULO 2734
Conmutador: 4804511

Lunes a viernes de 08:00 a 18:00

Convocatoria | Edición 2019

Proyecto seleccionado

El 13 de febrero se realizó en la Secretaría de Cultura y Educación la defensa de los proyectos teatrales preseleccionados de la 7º convocatoria de la Comedia Municipal Norberto Campos. El Jurado estuvo integrado por Virginia Giacosa, representante de la crítica teatral especializada; Lucrecia Moras, representante de teatro público del país; Marina Lorenzo, representante de la Secretaría de Cultura y Educación; Rodolfo Pacheco, director teatral del ámbito nacional y Marcos Ramos, representante de la Coordinación de Producción de la Secretaría de Cultura y Educación.

La propuesta en esta edición es "Adaptaciones de obras teatrales de Molière para todo público". El Jurado seleccionó "La medicina de Molière”, de Adrián Giampani (director) y María Laura Silva (asistente de dirección) como obra seleccionada por unanimidad para la séptima edición de la Comedia Municipal Norberto Campos a estrenarse en 2019.

El jurado destacó la calidad de las siete adaptaciones, así como la Comedia Municipal Norberto Campos reconoce además la cantidad de propuestas enviadas, siendo la edición de mayor recepción.

La propuesta teatral que resultó seleccionada consta -según el jurado- de correspondencia entre lo conceptual y la propuesta estética, una dramaturgia clara y realizable en los tiempos planteados en la convocatoria y una adecuada planificación de producción. Se destacó además la importancia de llevar a escena la temática centrada en el derecho a la salud y la necesidad de una mirada más integral de la medicina. Además aborda en profundidad la problemática enfermedad/salud como eje de la propuesta que atraviesa a toda la obra de Molière.

Convocatoria del elenco 2019

Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del elenco de la Comedia Municipal Norberto Campos en su edición 2019. Las actrices y actores seleccionados representarán la obra “La medicina de Molière” durante 2019.

La fecha límite de postulación es el jueves 7 de marzo a las 12 pm (sin excepción). Descargar ficha de inscripción. Enviar ficha de inscripción a: comediacampos@gmail.com.

Posteriormente se comunicará a los inscriptos el día y horario asignado para la audición, que se llevará a cabo el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Bases y condiciones aquí.

Características y textos de los personajes

"La medicina de Molière" - adaptación de Adrián Giampani.

Criterios de selección de personajes:

  • El lenguaje utilizado en la adaptación apunta a un tono atemporal es decir alejado tanto de lo cotidiano como así también de las traducciones clásicas.
  • La composición y caracterización de los personajes queda liberada a criterio de los postulantes.
  • Las máscaras no refieren a arquetipos de la comedia del arte sino que son una caricaturización libre de diferentes corrientes médicas.
  • La obra contempla la posibilidad de momentos musicales por eso todos los personajes presentan como opcional los rubros de canto y ejecución de instrumentos armónicos y melódicos. En el caso de instrumentos armónicos nos interesa incorporar como recurso efectos sonoros (como por ejemplo pedaleras u otros artefactos)
  • Los rubros solicitados como opcionales no son excluyentes, es decir se priorizará el trabajo actoral.
  • Cada postulante a la audición podrá presentarse a no más de dos personajes, entendiendo que los personajes dobles (por ejemplo Cleanto / Macrotón) cuenta como uno solo.



Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012, a través de la Ordenanza Nº 8951, promueve el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales a través de convocatorias anuales. El programa lleva el nombre del talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria.

En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo; al año siguiente se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco; y en 2015 la obra ganadora fue Gol de oro (Todo o nada).

En el 2016 se estrenó La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones), coincidente con el 400º aniversario de la muerte del célebre dramaturgo de la literatura universal, William Shakespeare. En el 2017 se estrenó Saverio el cruel (o la farsa del coronel). Este 2018, la puesta en escena elegida es el infantil Frankenstein, un amigo diferente.