Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

Ubicacion y contacto

Secretaría de Cultura y Educación

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Secretaría de Cultura y Educación

Secretaría de Cultura y Educación

DEL VALLE ARISTOBULO 2734
Conmutador: 4804511

Lunes a viernes de 08:00 a 18:00

Funciones del proyecto seleccionado 2019: La Medicina de Moliére, del 21 al 30 de junio +info

Creada en septiembre de 2012, a través de la Ordenanza Nº 8951, promueve el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales a través de convocatorias anuales. El programa lleva el nombre del talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria.

En su primera edición se realizó la puesta de "Relojero" de Armando Discépolo (2013). Siguieron el musical infantil "Doña Disparate y Bambuco" de María Elena Walsh (2014), y en 2015 la obra ganadora fue "Gol de oro (Todo o nada)" de Miguel Franchi (2015).

En 2016, coincidente con el 400º aniversario de la muerte del célebre dramaturgo de la literatura universal William Shakespeare, se estrenó "La Tempestad" (de confabulaciones, traiciones y perdones). En 2017 la obra ganadora fue "Saverio el cruel (o la farsa del coronel)", adaptación de la obra de Roberto Arlt y en 2018 la puesta en escena seleccionada fue "Frankenstein, un amigo diferente", una adaptación del clásico de Mary Shelley a 200 años de su publicación.

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se encuadra dentro de una política pública que apunta a la selección de proyectos y elencos rotativos anuales, siendo una de las pocas en el país con estas características. Parte de este proyecto lo han conformado directores y directoras como Raúl Saggini, Patricia Ghisoli, Matías Martínez, Santiago Dejesus y Simonel Piancatelli.

Edición 2019

La temática de la convocatoria para la Comedia Municipal Norberto Campos 2019 fue "Adaptaciones de obras teatrales de Molière para todo público". 

El jurado conformado por Virginia Giacosa (representante de la crítica teatral especializada), Lucrecia Moras (representante de teatro público del país), Marina Lorenzo (representante de la Secretaría de Cultura y Educación), Rodolfo Pacheco (director teatral del ámbito nacional) y Marcos Ramos (representante de la Comedia Municipal Norberto Campos) examinó los siete proyectos recibidos y evaluó la presentación oral de directores y asistentes de las adaptaciones de Molière.

El proyecto seleccionado fue "La medicina de Molière”, adaptación de Denise Almeida y Adrián Giampani. Esta obra seleccionada por unanimidad para la séptima edición del programa estará dirigida por Adrián Giampani y María Laura Silva como asistente de dirección.

El jurado destacó la calidad de las siete adaptaciones, así como la Comedia Municipal Norberto Campos reconoce además la cantidad de propuestas enviadas, siendo la edición de mayor recepción.

La propuesta teatral que resultó seleccionada consta -según el jurado- de correspondencia entre lo conceptual y la propuesta estética, una dramaturgia clara y realizable en los tiempos planteados en la convocatoria y una adecuada planificación de producción. Se destacó además la importancia de llevar a escena la temática centrada en el derecho a la salud y la necesidad de una mirada más integral de la medicina. Además aborda en profundidad la problemática enfermedad/salud como eje de la propuesta que atraviesa a toda la obra de Molière.

Luego de la convocatoria para conformar el elenco 2019, los días 12 y 13 de marzo se realizaron las audiciones de actrices y actores para la puesta en escena de "La Medicina de Molière".

El jurado estuvo conformado por Adrián Giampani (Director), Mercedes Núñez (Representante de la Escuela provincial de Teatro Nº 3013 "Ambrosio Morante"), Carolina Garralda (representante de Dirección General de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario), Martín Fumiato (Representante de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario) y Sergio D'angelo (Representante del quehacer teatral a nivel nacional).

Los seleccionados y seleccionadas para conformar el elenco 2019 fueron:

  • Magdalena Perone
  • María Victoria Franchi
  • Mario Vidoletti
  • Manuel Baella
  • Fernando Porcel
  • Cristian Medrano

Funciones para Escuelas

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos convoca a las funciones que se darán exclusivamente para escuelas de La medicina de Molière.

La obra es una comedia basada en el hilo argumental de “El amor médico”, pero además recupera escenas de otras obras como “El enfermo imaginario” y “Don Juan”. Desde una puesta visual y estética atemporal que mixturan lo clásico y lo contemporáneo, la obra apunta a reflexionar sobre la temática salud/enfermedad.

Las funciones están dirigidas a grupos de escuelas de nivel secundario y deben inscribirse a través de un formulario en línea.

Formulario de inscripción

Las funciones se llevarán a cabo en los Centros Municipales de Distrito Noroeste y Sur y en el Centro Cultural Cine Lumière.