Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012, a través de la Ordenanza Nº 8951, promueve el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales a través de convocatorias anuales. El programa lleva el nombre del talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria.

En su primera edición se realizó la puesta de "Relojero" de Armando Discépolo (2013). Siguieron el musical infantil "Doña Disparate y Bambuco" de María Elena Walsh (2014), y en 2015 la obra ganadora fue "Gol de oro (Todo o nada)" de Miguel Franchi (2015).

En 2016, coincidente con el 400º aniversario de la muerte del célebre dramaturgo de la literatura universal William Shakespeare, se estrenó "La Tempestad" (de confabulaciones, traiciones y perdones). En 2017 la obra ganadora fue "Saverio el cruel (o la farsa del coronel)", adaptación de la obra de Roberto Arlt y en 2018 la puesta en escena seleccionada fue "Frankenstein, un amigo diferente", una adaptación del clásico de Mary Shelley a 200 años de su publicación.

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se encuadra dentro de una política pública que apunta a la selección de proyectos y elencos rotativos anuales, siendo una de las pocas en el país con estas características. Parte de este proyecto lo han conformado directores y directoras como Raúl Saggini, Patricia Ghisoli, Matías Martínez, Santiago Dejesus y Simonel Piancatelli.

Edición 2019

La temática de la convocatoria para la Comedia Municipal Norberto Campos 2019 fue "Adaptaciones de obras teatrales de Molière para todo público". 

El jurado conformado por Virginia Giacosa (representante de la crítica teatral especializada), Lucrecia Moras (representante de teatro público del país), Marina Lorenzo (representante de la Secretaría de Cultura y Educación), Rodolfo Pacheco (director teatral del ámbito nacional) y Marcos Ramos (representante de la Comedia Municipal Norberto Campos) examinó los siete proyectos recibidos y evaluó la presentación oral de directores y asistentes de las adaptaciones de Molière.

El proyecto seleccionado fue "La medicina de Molière”, adaptación de Denise Almeida y Adrián Giampani. Esta obra seleccionada por unanimidad para la séptima edición del programa estará dirigida por Adrián Giampani y María Laura Silva como asistente de dirección.

El jurado destacó la calidad de las siete adaptaciones, así como la Comedia Municipal Norberto Campos reconoce además la cantidad de propuestas enviadas, siendo la edición de mayor recepción.

La propuesta teatral que resultó seleccionada consta -según el jurado- de correspondencia entre lo conceptual y la propuesta estética, una dramaturgia clara y realizable en los tiempos planteados en la convocatoria y una adecuada planificación de producción. Se destacó además la importancia de llevar a escena la temática centrada en el derecho a la salud y la necesidad de una mirada más integral de la medicina. Además aborda en profundidad la problemática enfermedad/salud como eje de la propuesta que atraviesa a toda la obra de Molière.

Luego de la convocatoria para conformar el elenco 2019, los días 12 y 13 de marzo se realizaron las audiciones de actrices y actores para la puesta en escena de "La Medicina de Molière".

El jurado estuvo conformado por Adrián Giampani (Director), Mercedes Núñez (Representante de la Escuela provincial de Teatro Nº 3013 "Ambrosio Morante"), Carolina Garralda (representante de Dirección General de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario), Martín Fumiato (Representante de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario) y Sergio D'angelo (Representante del quehacer teatral a nivel nacional).

Los seleccionados y seleccionadas para conformar el elenco 2019 fueron:

  • Magdalena Perone
  • María Victoria Franchi
  • Mario Vidoletti
  • Manuel Baella
  • Fernando Porcel
  • Cristian Medrano

Obra de teatro Doña Disparate y Bambuco

Clásico de María Elena Walsh. La reconocida escritora, cantante y compositora argentina, creadora de una vasta obra para chicos y grandes, emprende en esta pieza un increíble viaje en busca de la naranja. Estrenada en agosto de 2014 en el Teatro Municipal La Comedia y presentada en los barrios de la ciudad hasta noviembre de ese año. En esta divertida creación, pensada para toda la familia, el sentido común de la sociedad argentina logra ser personificado y parodiado por Doña Disparate, mientras que la infancia y el niño interior sin filtro son representados por Bambuco. El valor poético y musical de la obra nutre a la cultura popular permaneciendo en las historias de generaciones de argentinos. Durante los más de cincuenta años de vigencia, la obra sigue abriendo puertas a un mundo mágico y fantástico.

Elenco: Doña Disparate: María del Carmen Sojo Bambuco: Mariano Di Franco Sra. de Moron Danga, Reina Gulumía, Manuelita y la Gioconda: Julia Castillo Chofer, Bombero, Gato que pesca y Mono Liso: Facundo Fernández.

Músico I: Alejo Castillo Músico II: Gabriel Marinucci.

Dirección: Patricia Ghisoli y Ariel Migliorelli. Escenografía: Ramiro Seghezzo y Andrés Gimeno. Vestuario: Simone Delannoy. Maquillaje: Ivana Roselli. Diseño de luces: Alejandro Ghirlanda. Asistencia de dirección: Melisa Martyniuk. Equipo de producción: Roxana Rainoldi, Marcos Ramos, Ulises Moset, Sebastián Martínez, Andrea Foco, Martín Gigena, Diego Ullúa.

Producción general: Dirección General de Programación Cultural, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.

Obra de teatro La medicina de Molière

Obra ganadora de la séptima edición de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. Desde una puesta visual y estética atemporal que mixturan lo clásico y contemporáneo, esta obra apunta a reflexionar sobre la temática salud/enfermedad. Sganarelle -un hombre entrado en su madurez-, su joven hija Lucinda, que atraviesa un “malestar desconocido” y la criada -una muchacha perpicaz- conviven en un hogar donde el padre se niega a escuchar lo que le acontece en realidad a Lucinda, quien sólo encontrará una aliada en Liseta (la criada). Este padre preocupado por la salud de su hija convoca a distintas escuelas médicas para que lo ayuden con el diagnóstico de Lucinda: “depresión”. Estas visiones de la medicina se encarnan en los personajes de los doctores que intentarán convencer a Sganarelle -un hipocondriáco, gran consumidor de fármacos- de tener la solución para curar a Lucinda.

Adaptación: Denise Almeida y Adrián Giampani. Dirección: Adrián Giampani. Asistente de Dirección: María Laura Silva

Elenco: Manuel Baella (Purgón), María Victoria Franchi (Liseta), Cristian Medrano (Del Forúnculo), Magdalena Perone (Lucinda), Fernando Porcel (Macrotón y Cleanto), Mario Vidoletti (Sganarelle). Vestuario: Ramiro Sorrequieta. Escenografía: Ignacio Almeyda. Caracterizaciones y maquillaje: Yanina Vincent. Composición musical y arreglos: Pedro Agustín Jozami * Milonga: Matías Vant (música original) y Magdalena Perone (adaptación). Asesoramiento médico: Dr. Diego Pailolle.

Producción general: Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos de la Dirección General de Programación Cultural municipal.