Cosecha Escénica. Subsidio a las artes escénicas

Enterate cuáles son los proyectos seleccionados 2018 ingresando acá

Cosecha Escénica es un programa de subsidio dirigido al fomento de las artes escénicas. Una iniciativa que apoya el surgimiento de nuevas poéticas de creación y de propuestas innovadoras vinculadas a la producción, que acerquen las artes escénicas en vivo al público de la ciudad.

A través de un concurso anual se convoca a proyectos de distintas especiales artísticas para que puedan acceder a fondos financieros, asistencias tutoriales de producción, de creación y/o recursos técnicos de producción. Los proyectos se inscriben según tres modalidades: Creación, Producción y Circulación territorial.

Las especialidades artísticas convocadas son:

  • Artes escénicas urbanas
  • Danza
  • Títeres y teatro de objetos
  • Performance
  • Teatro

A través de ésta iniciativa se busca fomentar la realización de obras como proyectos integrales que impliquen mejoras en las formas creación, los medios de producción, la apertura y la llegada de las obras al público, como parte del acceso ofrecido a los bienes y servicios culturales de la ciudad. Se promueve así la generación de nuevas vías de experimentación, consolidación, sustentabilidad, presencia territorial, acceso y contacto con el público.

La inscripción 2018 estuvo abierta del 11/6 al 31/8

Comisión de Selección de Proyectos

El foco del concurso de Subsidio a las Artes Escénicas en la actualidad está centrado en el fomento para el desarrollo y la sostenibilidad de los proyectos de autogestión contextualizados en las Artes Escénicas.

La comisión de selección llevó adelante un trabajo basado en la integralidad de las artes y la interdisciplina, a través de los lenguajes de base escogidos por los grupos. Se analizó de manera presencial, en vivo, cada proyecto presentado durante la inscripción. La selección se ralizó mediando del visionado del fragmento de la obra o trabajo en proceso, presentado en video, de 20 minutos de acuerdo a su modalidad.

Representantes de las disciplinas concursadas:

  • Ana Osella - Profesora de expresión corporal, directora de obras de circo y danza; y estudiante de antropología. Formada en Circo Arena de Buenos Aires, fue aerealista de circo durante 15 años, trabajó 11 de éstos en la Escuela de Artes Urbanas de Rosario (EMAU), tanto en talleres como en la formación Integral de Artista de Circo. Integró la cátedra de Movimiento y Cuerpo, dependiente del Ministerio de Educación de Santa Fe. Realizó montajes propios de números y espectáculos,  la dirección artística de "Como dijera Violeta" (2014), la dirección general de "Idilios temporales" (2016) y "Must" (2018); además de obras de danza e infantiles.
  • Eugenia Calligaro - Profesora de Danza Clásica y Contemporánea, docente de Tango y Lic. en Antropología Social. Comenzó su carrera en danza desde muy pequeña, y perteneció a importantes grupos de danza independientes de Rosario como Ballet Group e Idam Ballet (Dir. Martha Lozano), La Troupe (Dir. Marta Subiela). En este último grupo participó como bailarina y en la composición grupal de las obras Comedia Humana, Shopping y Fausto, que recorrieron gran parte del país. Posteriormente dirigió el grupo de Teatro-danza Tiemblan las Baldosas. Como intérprete ganó premios en Rosario (VI Festival de Danza), Buenos Aires (CIEEDA) y Río de Janeiro. También ganó en dos oportunidades el Premio de Coproducciones de la Sec. de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Trabajó durante 28 años en la Esc. Pcial de Danzas “Nigelia Soria” y en el Profesorado de Danzas “Isabel  Taboga”. Ha escrito numerosos artículos en Revistas especializadas sobre Antropología del Cuerpo, de la Danza y, en particular, del Tango.
  • Hernán Peña - Director teatral, docente y actor. Comienza sus estudios artísticos a los 8 años en el Instituto Vocacional de Arte Labardén de Bs As. Continúa su formación en Arte dramático con Bufano, Szchumacher, Gené, Serrano, E.Barba, j.Varley y otros. Completa sus estudios en la escuela de Circo Criollo y en composición coreográfica, acrobacia, teatro físico, danzas. Es instructor de Tango. Como actor realizó trabajos en el circuito independiente y en oficial de Bs As, actuando en más de 15 espectáculos hasta dejar la profesión para dedicarse a la dirección y docencia. Recibió el Premio Estrella de Mar 2004, por la dirección de "Rosaura  a las Diez” y “Moreira Delivery” fue ganadora de la Fiesta Pcial de Teatro INT 2013. Forma parte de La Comedia de Hacer Arte, grupo de teatro de Rosario. Desde 2001 dirige el Grupo de Teatro Comunitario Boedo Antiguo en CABA. Representó a la Argentina en las ferias del libro de La Habana, Cuba y de Caracas, Venezuela con su puesta de “Cyrano”. En 2010 es convocado por la Municipalidad de Rosario para dirigir junto a Alicia Zanca, "Canillita" de F. Sánchez en teatro La Comedia.

Así mismo formaron parte de esta comisión representantes de la Secretaría de Cultura y Educación y del Concejo Deliberante a través de la Comisión de Cultura del mismo.

Consultas: cosechaescenica@gmail.com