Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Es el evento cinematográfico más importante de la ciudad. Pensado como un espacio de encuentro y celebración, ofrece una cuidada programación de películas (estrenos, clásicos, de género), competencias de cortometrajes, retrospectivas de reconocidos directores, capacitaciones y charlas, que recorre la vasta producción cinematográfica actual y clásica de Latinoamérica.

Desde 1993 el festival, que hasta el año 2015 se denominó Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales, se convirtió en un punto de encuentro para los realizadores y el público. Año tras año, se observan las producciones de los creadores locales y de Latinoamérica. La finalidad del Festival es promover el arte audiovisual como medio de expresión y comunicación.

En 2016 cambia de nombre pero mantiene su misma impronta latinoamericana y formato que propone tres competencias: Competencia oficial, Competencia rosarina y Competencia escuelas de cine.

El Festival convoca a directores, productores y estudiantes de cine latinoamericanos con trabajos en las categorías: documental, ficción, experimental y animación. Gracias a la cantidad y calidad de las producciones enviadas y al prestigio de los profesionales invitados, el encuentro crece en sus sucesivas ediciones.

Organiza:

Auspician:

  • Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe
  • Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Convocatoria 2019

Inscripción récord: se recibieron 800 cortos de los géneros documental, ficción, experimental y animación; 38 de los inscriptos son rosarinos

Hasta el 31 de mayo estuvo abierta la convocatoria para participar de la 26º edición que se realizará del 6 al 14 de septiembre de 2019. Se anotaron cortometrajes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Guatemala y Puerto Rico: 78 animaciones, 181 documentales, 46 experimentales y 495 ficciones. 

Los trabajos de escuelas de cine sumaron 127 y 38 fueron los cortos locales.

Ya comenzó la etapa de preselección donde se deciden los cortometrajes que participarán de las 3 muestras competitivas: Competencia oficial, Competencia rosarina y Competencia escuelas de cine.

La convocatoria estuvo destinada a directores, productores y estudiantes de cine latinoamericanos que hayan realizados cortometrajes en Latinoamérica de hasta veinticinco minutos (25') incluidos los títulos y créditos en algunas de las siguientes categorías: documental, ficción, experimental y animación. 

+info: 4802 545 / 728 | videoteca@rosario.gob.arfestivalcinerosario.gob.ar