León Ferrari. Homenaje afectivo a 100 años de su nacimiento

El 3 de septiembre de 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de León Ferrari.

León Ferrari fue uno de los artistas más importantes de Latinoamérica que lo convirtió en un referente indiscutible del arte. La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se propuso rendirle un homenaje con otra mirada, correrse del análisis de su obra y relatar el vínculo afectivo que el artista mantuvo con la ciudad.

La iniciativa reúne una serie de videos de personas e instituciones allegadas a Ferrari que dialogan sobre su relación con Rosario, su compromiso con el arte, la política y la cultura y su generosidad con la ciudad, sobre las más de doscientas piezas que donó y que hoy son parte del patrimonio de todxs lxs rosarinxs

Desde el 3 septiembre, aniversario del nacimiento del artista, se compartirá un nuevo video semanalmente. Artistas, investigadores, curadores, y diversas personalidades de nuestra ciudad nos contarán su relación con León, su cercanía a la ciudad de Rosario y su permanente generosidad y talento. La primera entrega muestra un diálogo entre Roberto Echen y Fernando Farina:

*Roberto Echen, Director Artístico (2008-2011) y Curador en Jefe (2004-2010) del Museo Castagnino+macro

*Fernando Farina, Director del Museo Castagnino+macro (1999 - 2007). Creador y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004-07). Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (2007-09)

Ambos desempeñaban funciones en la Secretaría de Cultura y Educación municipal y estuvieron presentes en el año 2008 cuando se inauguró la muestra León Ferrari. Antológica en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. La curaduría estuvo a cargo del Equipo Curatorial Castagnino+macro, con la asesoría de Andrea Giunta y Liliana Piñeiro. 

En ese entonces Ferrari no pudo estar presente porque se encontraba enfermo. La muestra tenía un carácter retrospectivo y presentaba el conjunto más importante de obras del artista que existe en Argentina. La misma recogía las principales etapas de producción de Ferrari y exhibió durante casi un mes para todes les rosarines la obra de este artista ineludible para los desarrollos del arte contemporáneo y uno de los principales referentes de la corriente estético-política

En 2009 se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario la muestra 229 Ferraris. La colección Castagnino+macro del artista donde pueden verse sus obras más emblemáticas. La muestra justamente reunió 229 piezas del artista.

“Era un tipo muy generoso que pensaba en los que necesitaban apoyo y así defendió instituciones como la nuestra que estaban apostando al arte contemporáneo, remando contra la corriente. Ponía su nombre y su aval pero también su obra. Su defensa fue hacia lo público pero buscaba salir de Buenos Aires, lo que marcó toda una posición política pero también afectiva" (Roberto Echen, julio de 2013)

En el año 2018, en el marco de un acuerdo entre el Museo Castagnino y la Fundación Augusto y León Ferrari, se montó en el Museo una de las obras más emblemáticas del artista argentino: La civilización occidental y cristiana; una reflexión crítica sobre la Guerra de Vietnam (1965) y la civilización occidental y cristiana. 

La obra se exhibió en el descanso de la escalera principal de la sede histórica en sintonía con la política curatorial que se propuso llevar adelante el Museo Castagnino+macro ese año: hacer foco en artistas nacionales y locales, ya sea destacando obras del propio acervo como también aquellas provenientes de otras instituciones museísticas otorgadas en préstamo. El objetivo era dar a conocer y reflexionar -a través de diferentes actividades dirigidas a un amplio público- acerca del arte argentino en general y del patrimonio rosarino en particular.

En la segunda entrega de este Homenaje afectivo a 100 años del nacimiento de León Ferrari, la conservadora y restauradora Gabriela Baldomá recuerda al artista y cuenta anécdotas sobre su instalación "Jaula con Aves" que donó al Macro:

El tercer video de este Homenaje afectivo a un siglo del nacimiento del artista, muestra a Evelina Pereyra, integrante del Área Educativa del Museo de la Memoria:

Homenaje afectivo

  • 3 de septiembre - Dialogan sobre León Ferrari: Roberto Echen y Fernando Farina (VER VIDEO)
  • 11 de septiembre - Habla sobre León Ferrari: Gabriela Baldomá (VER VIDEO)
  • 17 de septiembre - León Ferrari. La experiencia inolvidable de: Evelina Pereyra (VER VIDEO)

Sobre León Ferrari

(Fuente: Museo Castagnino+macro)

(Juicio Final, de la colección Castagnino+macro. Año: 2008. Materiales: Collage con excrementos de aves sobre estampa del Juicio Final de El Bosco. Medidas/Duracion: 92 x 70 cm. Año ingreso: 2008. Forma ingreso: Donación del artista. Colección: Contemporánea)

Nació en 1920 en Buenos Aires. Un 3 de septiembre. En 1955 comienza a hacer esculturas de cerámica; en 1959/1960, tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados que expuso en las galerías Galatea (1959) y Van Riel (1961) en la ciudad de Buenos Aires.

En 1958/59 produjo la película de medio metraje La Primera Fundación de Buenos Aires, guión y dirección de Fernando Birri, realizada sobre un cuadro de Oski. Esta película recibió tres premios nacionales y representó al país en el festival de Cannes de 1959.

En 1962 comenzó los dibujos escritos o escritura abstracta, dibujos ordenados en renglones remedando la escritura tradicional, luego que Arturo Schwarz lo invitara a participar de la colección de aguafuertes “Antología Internazionale dell’Incisione Contemporánea”. Realizó entonces los primeros libros de artista y, en 1963, sus primeras obras con connotaciones políticas, la serie de Cartas a un general.

En 1964 Vanni Scheiwiller editó en Milán el libro Escrito en el Aire, con poemas de Rafael Alberti y dibujos del artista. En el Premio Di Tella de 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, un Cristo de santería crucificado sobre un bombardero norteamericano, pieza que fue censurada. Ese año abandonó el arte, limitándose a presentar algunas obras políticas en exposiciones colectivas: Homenaje al Vietnam (l966), Tucumán arde (1968), Malvenido Rockefeller (1969), entre otras.

En 1966 compuso el collage literario Palabras ajenas. En 1976 recopiló noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicó con el título de Nosotros no sabíamos. Ese año dejó el país por razones políticas y se radicó en San Pablo, Brasil. Allí se vinculó con artistas con los que trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, videotexto, libro de artista, etc.

En 1980 realizó una serie de heliografías de planos y desarrolló un grupo de instrumentos musicales que utilizó en varias performances. En 1983 retomó el tema político religioso con collages e ilustraciones de la Biblia, en los que suma la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas. En 1991 vuelve a Buenos Aires, donde continuó haciendo arte contra la represión del poder y de la religión y también pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama la arqueología del signo.

Ver más

Sobre La civilización occidental y cristiana

(Texto de Andrea Wain)

En 1965 León Ferrari es invitado por Romero Brest a participar en el Premio del Instituto Torcuato Di Tella. Para ese entonces, el artista está profundamente conmovido por lo que está sucediendo en la guerra de Vietnam. A partir de una fotografía de tortura publicada en La Prensa comienza a trabajar con la intención de expresar sus posturas críticas. Se inicia así el período en el que abandona por diez años la producción de obras abstractas.

Ferrari realiza cuatro piezas con la temática de la guerra para la exposición. Una de las obras, es la emblemática La civilización occidental y cristiana que consiste en una escultura de un Cristo de santería crucificado sobre un avión de guerra norteamericano construido por su amigo carpintero Rogelio Pintos. Una imagen perturbadora que condensa los cuestionamientos a la violencia de la civilización occidental y a la religión.

Romero Brest pide que retire la pieza por resultar ofensiva para parte del personal del Instituto y sólo se exponen las otras tres obras: Cristo murió, La civilización occidental y cristiana bombardea las escuelas de Long Dien, Cauxé, LinnPhung, Mc Cay, AnTanh, An Minh, AnHoa y DucHoa y 15 votos en la OEA. Ferrari se encuentra con el dilema de si debía denunciar la censura y retirar todo o no. Finalmente, decide dejar las tres cajas que no habían sido censuradas para poder manifestar sobre los acontecimientos su postura crítica.

Ver más

Más info

Colección Castagnino+macro

Recorrido virtual por dos de los núcleos que formaron parte de la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro en la sede Castagnino

Obras de León Ferrari en Villa Hortensia