Mayo son las historietas de la EMR

Ubicacion y contacto

Editorial Municipal de Rosario

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Editorial Municipal de Rosario

Editorial Municipal de Rosario

DIARIO LA CAPITAL 1602
4802554 (int. 36)

Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

La Agenda Cultural de actividades mensuales en formato impreso está ilustrada por distintas propuestas que se inscriben en la red de instituciones culturales de la Municipalidad de Rosario. En los pliegues del hacer está la cultura hecha entre todxs y se ponen de manifiesto los intercambios y encuentros que son constitutivos del ser.

En mayo la agenda está ilustrada con historietas que han sido publicadas por la Editorial Municipal de Rosario.

La EMR lleva adelante una línea de observación de las nuevas tendencias del comic nacional y latinoamericano. Informe. Historieta argentina del siglo XXI (2015), es una antología que reúne obras de veinte jóvenes artistas de distintas provincias del país y que se convirtió de inmediato en un libro de referencia para las nuevas generaciones de historietistas.

El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana (2017) congrega a cuarenta y dos autores y autoras de casi todos los países de Latinoamérica, un esfuerzo de producción que demandó un intenso trabajo de investigación a cargo de dos especialistas en la materia: José Sainz y Alejandro Bidegaray, director de Musaraña Editora.

En colaboración con la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, la EMR organizó primero el Concurso Nacional de Historietas de temática LGBTI y luego la Convocatoria Latinoamericana de Historieta Trans, con sendos jurados que incluyeron artistas y críticos de la talla de Max Cachimba, Diego Trerotola, Mariela Acevedo, Laerte y Lucas Morgan. Dichos concursos dieron como resultado dos libros excepcionales en todo sentido, primeros en conjugar las temáticas de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales con una disciplina de difusión masiva: Historieta LGBTI (2017) y Poder trans. Historieta latinoamericana de temática trans (2019), con doce y veintidós obras respectivamente que son, además de obras artísticas que difieren entre sí en sus resoluciones formales, un llamado a la toma de conciencia sobre el derecho a la diversidad.

La EMR cuenta con diversas publicaciones de historietas que visibilizan el trabajo de ilustradores y escritores locales, nacionales e internacionales. La mayoría de los trabajos publicados fueron seleccionados en el marco de convocatorias:

A la Colección de Historieta de la EMR la integran las siguientes publicaciones:

Conocé a lxs autorxs de las historietas de la EMR

La EMR cuenta con un stand que comparte con la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en Córdoba y Corrientes, que abre de lunes a sábado de 9 a 13 hs. Allí se pueden encontrar las colecciones completas de ambas editoriales.