MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario

La MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario es una feria en la que lo expuesto se encuentra con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores. Y esto es posible porque no es una feria convencional.

Contrariamente a las ferias tradicionales, MicroFeria ofrece espacio, producción y montaje gratuitos para galerías seleccionadas a través de una convocatoria abierta. La propuesta está organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal y albergada por el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Edición 2019

La tercera edición de MicroFeria se llevó a cabo los días14, 15 y 16 de marzo en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Participaron trece galerías y espacios de arte del país que enviaron sus propuestas a una convocatoria abierta y fueron seleccionados por un jurado de referentes del arte local y nacional.

  • Botánica (La Plata)
  • Cálamo (San Nicolás)
  • Cariño Galería (La Plata)
  • Constitución (CABA)
  • Darkhaus (Rosario)
  • Diego Obligado (Rosario)
  • estudioG (Rosario)
  • Gabelich Contemporáneo (Rosario)
  • NN Galería (La Plata)
  • Lava (Rafaela)
  • Proyecto Carambola (Rosario)
  • Subsuelo (Rosario)
  • UV (CABA)

Galerías invitadas:

  • The White Lodge, de la ciudad de Córdoba
  • Gachi Prieto, de la ciudad de Buenos Aires

Catálogo digital - MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario 2019

Texto Curatorial

Topología de un o unos modos de pensar y de producir.

La red (las redes sobre todo) se instala en un lugar que no es el de la geometría perspectivista (al que responde, seguramente, la epistemología positivista que está mostrando sus estertores).

Topología que implica nodos y conexiones (no un centro y sus ramificaciones, pensamiento central o de raíz y raigambre), cada uno y cada una de las cuales se sitúa en un lugar de tránsito, espacio no jerárquico en el que se producen los vínculos entre regiones tanto próximas como distantes (no solamente en sentido topográfico, sino también en lo simbólico –para seguir usando un viejo término) y que se ha intentado denominar (poner un nombre a todo lo que incomoda parece ser lo que comparten grupos y colectivos de diversos tipos y que –supuestamente– se situarían en lugares antipódicos y, sobre todo, dicotómicos) –para evitar lo topológico que involucra– de modos diversos, tratando de incluirla desde lugares disciplinares que podrían contener la diseminación que, sin embargo, no pueden evitar.

Desborde en red.

Contradicción que pone en cuestión una geometría hegemónica en un espacio que no tiene afuera ni adentro, sino que se constituye en la dinámica de sus vínculos.

Pensar(se) en el circuito que constituye (habilita) la producción, circulación y comercialización de cierto(s) tipo(s) de bienes culturales: las producciones artísticas.

Pensar(se) como nodo y a la vez como conexión y espacio de atravesamiento de una construcción colectiva que pone en circulación las producciones artísticas (sean lo que fueren) que –justamente por ese movimiento que recorre las redes– pueden postularse como tales.

Situarse en esa trama (en redes) que es el mercado, pero también en esa otra trama (convergente, si se la construye desde algunos lugares que pueden no ser paradójicos) de la colaboración (no hay red sin inter- o mejor aún co-alimentación), del encuentro con los otros espacios (nodos y conexiones) que constituyen la posibilidad de existencia propia.

Y, si es posible, desde allí.

Lo que nos importa.

La producción artística.

Que siempre, desde algún lugar (lo sabe muy bien Luis Felipe Noé) se legitima cuando se encuentra con otra (pasada y/o por venir) que la reconoce en el acto de reconocerse como tal.

Roberto Echen Curador IIIMFAR2019 Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario