Programa de apoyo para artistas de Rosario en Residencias

El Programa de apoyo en Residencias está destinado a artistas de Rosario y busca ampliar las posibilidades de formación y creación en prácticas artísticas profesionales.

Las residencias de artistas proponen un espacio y un tiempo distante de los lugares habituales de trabajo, ofreciendo nuevas posibilidades de producción, investigación e interacción con la obra, a la vez que incentiva el intercambio entre diversos agentes del campo del arte.

Convocatorias 2019

En 2019 se ofrecieron residencias en Montevideo, Uruguay; en CURADORA Residencia, San José del Rincón, Santa Fe y en San Martín de los Andes, Neuquén.

Residencia Manta

El Programa de apoyo para artistas de Rosario en Residencias convocó a participar de Residencia Manta del 10 al 23 de octubre de 2019 (Ver Resolución Nº 389). La inscripción estuvo abierta del 16 de agosto al 15 de septiembre (Ver bases). El artista seleccionado es Hernán Camoletto.

Se privilegió la selección de artistas que trabajen proyectos de performance, arte de acción o cualquier práctica escénica contemporánea. Se realizó una preselección a cargo de un comité constituido por un miembro de la Secretaría de Cultura y Educación y dos invitados externos. La lista de preselección fue enviada a la entidad anfitriona que realizó la selección definitiva.

Sobre Hernán Camoletto

Nació en San Jorge, Santa Fe, en 1976. Su familia se mudó a Rosario en 1985. Desde entonces reside en esta ciudad. Es docente y artista visual. En 2007 - 2008 participó de El Levante, espacio de análisis y confrontación de obra coordinado por Graciela Carnevale, Mauro Machado y Luján Castellani.

Comenzó a exponer en 2006. Desde entonces participó de muestras colectivas e individuales. Entre estas últimas se destacan Silencio, El Gran Vidrio (Córdoba, 2019); De las horas breves, Casa museo Olga Orozco (Toay, 2015); Traducción, Mal de archivo (Rosario, 2015); Restos nocturnos, Museo Genaro Pérez (Córdoba, 2012); Hacia dónde va la noche, Iván Rosado (Rosario, 2010).

Desde 2007 coordina GUAU!, taller de escritura de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros y desde 2013 coordina La Pesquisa, taller de escritura para artistas.

Sobre Residencia Manta

Manta funciona desde 2013 en San Martín de los Andes, Neuquén. La sede actual es una casa ubicada en el centro de la ciudad. El espacio recibe artistas, docentes, gestores, de saberes y procedencias diversas, para desarrollar mecanismos que nos permitan articular y desentrañar proyectos vinculados a las prácticas artísticas (y prácticas afines). La vinculación con otras disciplinas y con artistas de diversos campos es un aspecto importante de la residencia, así como apoyar proyectos de creación e investigación que se encuentran en fase de desarrollo y otorgar valor a propuestas que privilegien lo colaborativo (proyectomanta.com/residencias).

CURADORA Residencia

Según Resolución Nº 299, el Programa de apoyo para artistas de Rosario en Residencias mantuvo abierta la inscripción del 8 de julio al 19 de agosto para participar de CURADORA Residencia, en San José del Rincón (Santa Fe) del 8 al 23 de septiembre de 2019 (ver bases). La artista seleccionada es: Ximena Pereyra.

Sobre Ximena Pereyra

(Rosario, 1984) Estudió fotografía en la EFC Andy Goldstein y Crítica de Artes en la UNA. Fue becada en varias ocasiones por el FNA. Participó en la residencia internacional Metropòle y en MANTA. Exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Alianza Francesa (Rosario), Fundación OSDE (Rosario), Galería Vermú (Santa Rosa), Centro de la Imagen (Ciudad de México), La Verdi México, entre otros. Formó parte de SUB escuela. Fue la asistente de Ananké Asseff del 2010 al 2013. Con el videoperformance “La necesidad de obsesionarme” participó del IV Festival de Videoarte de Camagüey; del I Festival de Videoarte MOV, Perú; y de la II Bienal de Fotografía Arte x Arte.

Publicó BABA y En cierto equilibrio desorden. Es codirectora del programa de gestión y formación en performance THIGRA que ya cuenta con una residencia y 5 seminarios realizados. Fue coordinadora invitada de la residencia internacional de perfomance “Prácticas Cómplices” en MANTA. En el 2018 fue seleccionada con su proyecto “Lejos, lejos, lejos” para realizar el Seminario de Producción Fotográfica en el Centro de la Imagen, México.

En el ámbito de lo escénico estudió con Santiago Cao, Mauro Guzmán, Lagartijas tiradas al sol (México), Transfusiones Artísticas, Mariana Sarmiento, y por el subsidio Entre Todos de la Municipalidad de Rosario estudió con Vivi Tellas.

Realizó performances, entre las que destaca Lejos, lejos, lejos (2019) en el Centro de la Imagen, México. Recientemente ha sido seleccionada en la categoría Producción de obra en Escena Santafesina para realizar la obra “Lejos, lejos, lejos” readaptada a teatro documental junto a su hermano, en codirección con Tania Scaglione.

Vive y trabaja en Rosario, donde también realiza el Programa de formación en arte “Escuela Prestada” en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.

Sobre CURADORA Residencia

Es coordinada por los artistas Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez (curadoraresidencia.com.ar) y fue desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual y se propone repensar el lugar del artista, proponiendo una deslocalización de los entornos urbanos para producir desde las inmediaciones, con el objetivo de difundir y potenciar la práctica artística contemporánea en la región. 

CURADORA está ubicada en un paraje semi rural de la comuna de San José del Rincón (Santa Fe) rodeado de arboledas, ríos y lagunas, cuenta con tres habitaciones, un taller, una carpintería al aire libre y una huerta, para que los residentes desarrollen sus proyectos. Durante los días que dura cada temporada, se comparten la casa, las comidas y los procesos de trabajo, proponiendo una comunión entre la práctica artística, las tareas cotidianas del hogar y el entorno natural.

Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) Montevideo, Uruguay

Según Resolución Nº 170 se ofreció apoyo económico a un/a artista de Rosario para participar de una residencia en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Montevideo, Uruguay (www.eac.gub.uy). La inscripción estuvo abierta del 17 al 28 de abril de 2019 y el artista seleccionado fue Wladimir Ojeda.

Sobre Wladimir Ojeda

(Río Grande, 1989) Sus obras atraviesan diferentes formatos como la performance, el video arte, los objetos y las instalaciones. Realizó talleres de entrenamiento e investigación corporal con Miguel Bosco y Mauro Guamán, y fue becario del Fondo Nacional de las Artes para participar del taller de producción “La Basurita” coordinado por Claudia del Río y Carlos Herrera.

Recibió la mención al artista joven 2014 de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y en 2015 gana la convocatoria nacional para intervenciones urbanas de la SAR/15 con dos instalaciones performáticas tituladas "Wladimir Ojeda. Vívido". En el año 2017 gana el premio estímulo para jóvenes artistas otorgado por la Fundación Castagnino en el marco del LXXI Salón Nacional de Rosario con la performance “Danza de apareamiento del sábalo de río”. En 2018 expone la serie de esculturas “Gris plomo” en el marco del premio Itau.

Consultas al 4804511 interno 222