Derechos humanos y memoria

Ubicacion y contacto

Dirección General de Derechos Humanos y Memoria

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Dirección General de Derechos Humanos y Memoria

Dirección General de Derechos Humanos y Memoria

BELGRANO GRAL. MANUEL 634 1

La Municipalidad de Rosario lleva adelante diversas políticas públicas tendientes a garantizar el respeto por los derechos humanos y la construcción colectiva de nuestra memoria histórica. Se ponen los ejes en la Diversidad Sexual, los Pueblos Originarios, el Empoderamiento de Víctimas y la Memoria.


Mapa de Marcas de Memoria de Rosario

Esta herramienta digital señaliza en el plano de la ciudad las huellas de las luchas por los derechos humanos y la memoria que son el resultado de procesos históricos en los que han intervenido distintos actores, colectivos, organismos e instituciones de la ciudad. Permite una visión simultánea de estas marcas organizadas a partir de diez categorías: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar, Baldosas por la memoria, La memoria en la calle, La historia en el nombre, Placas recordatorias, Marcas de memoria, Memorias situadas, Acciones colectivas, Intervenciones artísticas y Justicia en presente.

Cada categoría tiene un ícono propio que permite identificar sitios de memoria, hitos históricos, calles y espacios públicos, memoriales, intervenciones artísticas y acciones colectivas.

El Mapa se encuentra en permanente crecimiento y expansión a partir del trabajo colaborativo con las instituciones y actores sociales, como organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, militantes sociales, investigadores e investigadoras, como así también con la ciudadanía en general.

Para aportar contenidos o hacer sugerencias y comentarios, escribí al mail ddhhros@rosario.gob.ar

Áreas y reparticiones

Derechos Humanos y Memoria

Promueve la inclusión transversal de la perspectiva de los derechos humanos en el conjunto de las políticas públicas gubernamentales. Genera programas y acciones que contribuyen a resignificar el paradigma de los derechos humanos desde una visión amplia, que incorpora los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Favorece la construcción de una cultura de los derechos humanos que apunta a la ampliación y al fortalecimiento del concepto de ciudadanía y del derecho a la ciudad. 

El área de Memoria promueve el resguardo y la transmisión de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, así como de las etapas anteriores y posteriores y de sus consecuencias históricas. Articula acciones conjuntas con actores, organismos, asociaciones, colectivos e instituciones de derechos humanos y memoria. Acompaña el avance de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad que están en marcha y los que aún faltan realizar para lograr la condena a los responsables, tanto militares como civiles, del Terrorismo de Estado. Coopera con las áreas específicas del Estado Provincial y Nacional en la misión de garantizar la señalización y preservación de Sitios de Memoria. Incentiva la transmisión de la memoria histórica a las nuevas generaciones y propicia la implementación de programas educativos y la producción de materiales culturales sobre el pasado reciente. Promueve la preservación y difusión de archivos vinculados con nuestra memoria histórica.

Empoderamiento de Víctimas

Brinda asesoramiento y asistencia a las víctimas de violencia institucional y social para garantizar su acceso a la Justicia y hacer efectivas las reparaciones que les correspondan por la vulneración de sus derechos.

Diversidad

Acompaña, asesora e informa los derechos, acciones y programas orientados a la comunidad LGBTIQ+. Promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades, organiza talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación. + info.

Pueblos Originarios

Promueve la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios atendiendo especialmente su cosmovisión, su riqueza étnica y cultura ancestral. + info.

Acceso a la justicia

Todas las personas tienen el derecho a conocer los diversos recursos jurídicos y de otra índole que le permitan acceder a la justicia ante la vulneración de un derecho.

Denuncias, asesoramiento y asistencia judicial

También podés realizar denuncias en los Centros Territoriales de Denuncias + info.

Marco Normativo

Principales tratados internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos de actuación reconocidos por Argentina con jerarquía constitucional.

  1. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
  2. Declaración Universal de Derechos Humanos
  3. Convención Americana sobre Derechos Humanos
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  6. Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
  8. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
  9. Convención sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
  10. Convención sobre los Derechos del Niño
  11. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas
  12. Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad
  13. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares
  14. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  15. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
  16. Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños