Derechos humanos y memoria

La Municipalidad de Rosario lleva adelante diversas políticas públicas tendientes a garantizar el respeto por los derechos humanos y la construcción colectiva de nuestra memoria histórica. Se ponen los ejes en la Diversidad Sexual, los Pueblos Originarios, el Empoderamiento de Víctimas y la Memoria.

 

Ubicacion y contacto

Dirección General de Derechos Humanos y Memoria

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Dirección General de Derechos Humanos y Memoria

Dirección General de Derechos Humanos y Memoria

BELGRANO GRAL. MANUEL 634 1

Mapa de Marcas de Memoria de Rosario

Esta herramienta digital señaliza en el plano de la ciudad las huellas de las luchas por los derechos humanos y la memoria que son el resultado de procesos históricos en los que han intervenido distintos actores, colectivos, organismos e instituciones de la ciudad. Permite una visión simultánea de estas marcas organizadas a partir de diez categorías: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar, Baldosas por la memoria, La memoria en la calle, La historia en el nombre, Placas recordatorias, Marcas de memoria, Memorias situadas, Acciones colectivas, Intervenciones artísticas y Justicia en presente. Cada categoría tiene un ícono propio que permite identificar sitios de memoria, hitos históricos, calles y espacios públicos, memoriales, intervenciones artísticas y acciones colectivas.

El mapa se encuentra en permanente crecimiento y expansión a partir del trabajo colaborativo con las instituciones y actores sociales, como organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, militantes sociales, investigadores e investigadoras, como así también con la ciudadanía en general.

Para aportar contenidos o hacer sugerencias y comentarios, escribí al mail ddhhros@rosario.gob.ar


Áreas y reparticiones

Derechos Humanos y Memoria

Promueve la inclusión transversal de la perspectiva de los derechos humanos en el conjunto de las políticas públicas gubernamentales. Genera programas y acciones que contribuyen a resignificar el paradigma de los derechos humanos desde una visión amplia, que incorpora los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Favorece la construcción de una cultura de los derechos humanos que apunta a la ampliación y al fortalecimiento del concepto de ciudadanía y del derecho a la ciudad. 

El área de Memoria promueve el resguardo y la transmisión de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, así como de las etapas anteriores y posteriores y de sus consecuencias históricas. Articula acciones conjuntas con actores, organismos, asociaciones, colectivos e instituciones de derechos humanos y memoria. Acompaña el avance de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad que están en marcha y los que aún faltan realizar para lograr la condena a los responsables, tanto militares como civiles, del Terrorismo de Estado. Coopera con las áreas específicas del Estado Provincial y Nacional en la misión de garantizar la señalización y preservación de Sitios de Memoria. Incentiva la transmisión de la memoria histórica a las nuevas generaciones y propicia la implementación de programas educativos y la producción de materiales culturales sobre el pasado reciente. Promueve la preservación y difusión de archivos vinculados con nuestra memoria histórica.

Empoderamiento de Víctimas

Brinda asesoramiento y asistencia a las víctimas de violencia institucional y social para garantizar su acceso a la Justicia y hacer efectivas las reparaciones que les correspondan por la vulneración de sus derechos.

Diversidad

Acompaña, asesora e informa los derechos, acciones y programas orientados a la comunidad LGBTIQ+. Promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades, organiza talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación. + info.

Pueblos Originarios

Promueve la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios atendiendo especialmente su cosmovisión, su riqueza étnica y cultura ancestral. + info.

Acceso a la justicia

Todas las personas tienen el derecho a conocer los diversos recursos jurídicos y de otra índole que le permitan acceder a la justicia ante la vulneración de un derecho.

Denuncias, asesoramiento y asistencia judicial


Guía de información para personas migrantes

Tiene por objetivo orientar a la población extranjera acerca de sus derechos y al mismo tiempo brinda información sobre la realización de trámites y ubicación de instituciones, educativas, judiciales, de salud, tanto municipales, provinciales como nacionales a las que pueden recurrir en caso de necesidad. Esta Guía fue elaborada por el Programa Migrantes.


Jóvenes, identidad y derechos humanos

Manual sobre derechos humanos y resolución de conflictos para jóvenes talleristas.